Ubuntu, unetbootin y problema con bootmgr: la solución


Actualización relámpago, tanto a modo de ayuda para los que se encuentren con este mismo problema como también para recordarme a mí mismo de cómo solucionarlo si me vuelve a pasar (tres, tres miserables horas me he tirado mirando cómo resolverlo…adfajsdhfjahsdf).

Os cuento la situación: tenéis un PC con Windows 7 y/o XP instalado. Necesitais instalar Ubuntu por pendrive, ya que os da palo gastar un CD, o bien no tenéis grabadora (triste pero cierto: éste era mi caso xD). Os bajáis la imagen y usáis el programa unetbootin (muy recomendable, por cierto) para hacer un USB bootable con el sistema operativo.

Imagen de relleno estándar para posts de informática aprobada por la IEEE

Hasta aquí perfecto, pero el problema es cuando, al reiniciar y seleccionar el dispositivo para arrancar la instalación os sale un precioso y fantabuloso “Falta bootmgr. Pulse Ctrl+Alt+Supr para reiniciar” (o “bootmgr is missing”, lo mismo da que da lo mismo). Supuestamente hay varias soluciones (usar la función “Restaurar inicio” de Windows, por ejemplo), pero la única que me ha funcionado ha sido la siguiente:

1. Formatear el Pendrive a FAT32.

2. Volver a usar unetbootin con la imagen de Ubuntu

3. Nos vamos al directorio del pendrive, lo abrimos y:

  • En el directorio raíz, renombra el archivo syslinux.cfg a syslinux.old
  • En la carpeta isolinux, busca y renombra el archivo isolinux.bin a syslinux.bin, y también el archivo isolinux.cfg a syslinux.cfg
  • Por último, vuelve atrás y renombra la carpeta isolinux a syslinux

Reinicia y ¡listo! Si hay suerte y no sois aún más gafes que yo, con eso ya deberíais tenerlo solucionado.

Los méritos al usuario darkod de los foros de ubuntu; aquí tenéis el hilo completo de la solución (en inglés).

45 pensamientos en “Ubuntu, unetbootin y problema con bootmgr: la solución

  1. No estoy muy seguro, pero me parece que ese problema lo da la ultima versión de Ubuntu, yo es la que tengo instalada y me dio unos cuantos problemas con el arranque. Lo mejor para esos casos supongo que sera utilizar la anterior versión, Karmic.

  2. A mí me la estaba dando en la 10.4, sí, pero aún así me suena de haber tenido el mismo problema hace bastante tiempo, con la 9.4 o así.
    Sea como sea, esto soluciona el problema, así que… :p

  3. Una pregunta tengo en el portatil este problema y no me sirve la disquetera y me eh bajado el porgrama este atraves de otro pc ya este de sobre mesa y me gustaria saber sii con el pendrive meto toda al informacion y lo enchufo al portatil y listo o como es esto esque no me queda claro la informacion que as puesto

    saludos y espero respuestas r apidas ya que estoy desesperado

    un saludo y muchas gracias

    • Bueno, el tutorial que ves en este blog sirve ni más ni menos si tienes el problema que explico de “Falta BootMGR”, pero no explica el funcionamiento de Unetbootin, porque presupongo que el que haya encontrado esto estaba buscando como solucionar ese error, y no cómo utilizar el Unetbootin.
      Aún así, te comento: si lo que pretendes es instalar alguna distribución Linux a tu portátil, sigue este tutorial (es muy sencillo) y luego conecta el pen a tu portátil -> http://stopmonopolio.blogspot.com/2009/02/tutorial-de-unetbootin-para-instalacion.html

      Si vas a instalar Windows, el procedimiento es diferente, y también cambia dependiendo de la versión de Windows que quieras instalarle… de ser así, si quieres instalar 7 puedes probar siguiendo este tutorial (a mí me ha funcionado bien así, pero dependiendo la .iso que uses no te funcionará): http://geeks.ms/blogs/mojeda/archive/2009/10/27/instalar-windows-7-desde-un-pendrive-usb.aspx .

      Ya contarás a ver qué tal, suerte.

      • muchas gracias me he bajado el windows 7 usbdvd y me ha mandado a la instalacion ya que no pasaba del error de ctrl +alt+ supr , ya hasta iba a instalarle linux , probe con el winseptup, el unetbootin , petousb y nada!!!! gracias gracias gracias me has salvado! ya esta la instalación espero siga así

  4. Muchas gracias.

    Bueno te comento tengo el portatil con el problema que te dije y bueno es el vista no se si el 7 le servira de esto no tengo mucha idea.

    La otra cosa que te queria comentar esque al reiniciarlo al apretar tanto f8 como f10 no me deja entrar en ello me gustaria entrar a la bios pero nada no me deja me vuelve a la misma pantalla de..

    FALTA:BOOTMRG

    Y bueno si quiero hacer esto del usb supongo que tendre que ir a la bios no?

    Bueno espero solucionar esto lo antes posible por que por mas que busco la solucion es con el disco y cosa que no tengo y encima no tengo disquetera…………VAYA PALO

    • Normalmente, F8 y F10 te permiten (ahora no recuerdo respectivamente cuál hacía cada cosa, pero bueno) uno entrar en la Bios, y el otro seleccionar desde qué dispositivo quieres arrancar.
      Si no te sale nada de eso, prueba pulsando tabulador o incluso F12… y prueba pulsando un montón de veces cada tecla, porque a veces con pulsarla una vez no te detecta la “solicitud”.
      Yo de tí primero me aseguraría de poder acceder a la Bios, porque sino por mucho que pongas lo que sea en el pen no vas a conseguir nada…

  5. vale ahora pues el problema esque no me lo detecta ninguna tecla ni tabulador ni nada y al apretarlo muchas veces se escucha un pitido no muy agradable que digamos ya no se que hacer estoy que me subo por las paredes.

  6. Vere si soluciono esto aver que pasa es rarisimo

    Gracias de todas formas

    si consigo algo te comento lo que me pasa y eso.

    saludos

  7. Bueno comentarte que ya pude entra a la bio te agradeceria enormemente que me dijeses los siguientes pasos ya que de esto no me entero nada.

    saludos y gracias

  8. Si me sigue apreciendo el error BOOTMRG..

    En cuanto a lo de la istalacion es con el vista

    Donde puedo contactar con el creador de este post?

    UN SALUDO Y GRACIAS POR CONTESTAR.

  9. Bueno me eh leido eso que me as puesto y mi pregunta es todo eso lo tengo que hacer en mi pc? QUE FUNCIONE VERDA ya que eso no lo podria hacer en el que esta roto en este caso el portatil

    Espero tu respuesta toy dekisiado ya con este tema.

    UN SALUDO Y GRACIAS

  10. Me eh bajado el vista en iso y eh extraido los archivos con el magicISO y los eh pasado al pendrive es asi como se hace?

    Esque al enchufarlo y reiniciar el portatil no me lo detecta.

    Que hago mal ?

    Saludos espero respuestas.

    GRACIAS.

    • Como ya te he comentado más arriba, la verdad es que para Vista no tengo la más mínima idea de cómo hacerlo, el post que te enlazaba antes te podría ser de ayuda. Recuerda que el post que escribí yo era únicamente para Ubuntu.

  11. Muchisimas gracias amigo.
    Había instalado windows 7 en el Notebook y como iba como el culo, quise volver a instalar Ubuntu pero no me dejaba por el problema que me acabas de solucionar.
    Acabas de salvar mi Notebook.
    Gracias otra vez.

  12. yo tengo un problema con mi dell studio 1735 el live usb arranca, pero cuando quiero instalarlo se me tranca y me salta un error parted_server. Tengo que usar usb siempre, porque los live cd no me anda ni uno. Me parece raro porque tengo el back track 5 instalado y no tube ese error. pense que cambiando a ntfs el pendrive podria solucionarse, pero no veo que el mbr no funca en ntfs. Si sabes de algo me avisas, gracias!. saludos

  13. Probé hoy y lo único que necesité fue formatear a FAT-32. Primero con el NTFS que tenía corrí el unetbootin y tuve el mismo problema que contás. Lo primero que probé fue renombrar las carpetas sin formatear y no funcionó. Luego formateé pero no renomobré las carpetas y con eso sólo alcanzó.
    Saludos y gracias por los consejos!

  14. Muchas gracias por la solución. Tenía el mismo problema que el tuyo, te he encontrado por el Google y he conseguido solucionar el problema y arrancar ubuntu desde el USB.

    Gracias!!

  15. perdona pero soy un pollo XD al decir que formatean formatean toda la pc o conservan toda su informacion como antes esa es mi duda T_T tengo mello que al seguir tus pasos se pierdadan todos mis datos por eso pregunto tengo algunos trabajos en la pc muy importantes T_T saquenme de la duda

  16. Funciona a la perfección. Primero intenté lo que comentas sin formatear en FAT 32 y no iba pero realizando todos los pasos ha funcionado.

    Me has salvado.

    Muchas gracias, gran aporte

  17. Muchas gracias,

    Logre resolver el problema que tenía, ahora queda investigar la razón por la cual ocurre este error.

    Saludos

  18. Buenas tardes.

    Segui las instrucciones al pie de la letra y solucione mi problema. Muchas Gracias fue muy util.

  19. holaa ami el problema que me pasa es q quiero hacerlo pero para instalar windows xp(ubuntu me gusta pa navegar pero para juegos no tanto) como podria hacer?¿?

Deja un comentario

