Entrevista: Javier Botet, la niña Medeiros de REC.


Como comentaba ya hace unos días, finalmente conseguí sacar algo de tiempo para ir a ver al cine una de las películas españolas de terror que más ha estado dando que hablar estos meses, REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Esperándome algo entretenido y decentillo, me encontré con un muy buen film de terror que tiene todas las de convertirse en un clásico en el cine de terror español.

Los elementos que ésta incluía lo hacían así: una ambientación atractiva, una forma de grabar no explotada excesivamente, un guión sencillo pero bien planificado, un buen trabajo de reparto y… hasta una criatura memorable!!

 

Se trata ni más ni menos de la ya bien conocida niña Medeiros, interpretada por el recién estrenado en el mundillo del cine Javier Botet. Aún así, pese al poco tiempo que lleva en el mundillo, poco a poco se está dejando ver en muchas producciones españolas, tanto películas (Beneath Stills Water, de Yuzna, la ya mencionada REC,…) como series (“La que se avecina”, “Los hombres de Paco”,…).

Sin más dilación, os dejo con la entrevista que amablemente me concedió Javier hace unos días, en la que hablamos sobre varios aspectos de su carrera, algunas anécdotas durante la grabación de REC, el remake americano,…

En primer lugar, bienvenido y gracias por concederme esta entrevista… en primer lugar, me gustaría que nos comentaras como fue tu primera experiencia en el cine, y cómo llegaste a conocer a Brian Yuzna.

Bueno… pues me apunté a un curso de efectos especiales solo con la intención de ver si el profesor, aparte de dar clases, trabajaba en cine. Tras ver que así era, si me lo pensé, porque pretendía hacerme ver gracias a él en algún proyecto de ficción o algo por el estilo donde mi físico pudiera destacar

El profe, Pedro de Diego, empezó a trabajar para Yuzna en una peli (Beneath Still Waters) y le pedí que en una reunión le enseñara fotos mías “desnudito” jeje, y bueno, dimos en la diana, Brian se interesó y ahí empezó todo.

“al revisar la toma las risas empezaron a surgir; la cámara había captado a una criatura infernal que iba en zapatillas calentitas” sobre el rodaje de REC

 

 

 

Respecto a esta película… ¿estaba en un principio proyectado en el guión que apareciese un personaje con las características del que interpretaste tú, o fue a través de este primer contacto con Pedro de Diego?

Pues según tengo entendido casualmente había una escena de una criatura y necesitaban a alguien especial para hacerlo, así que vine a estar en el sitio adecuado en el momento adecuado…pero ya que lo dices, recientemente me ha pasado ese caso y Carlos Cocero pretende rodar una película llamada “Te cuidare siempre” guion que varió para introducir un personaje escrito para mí.

 

Hasta ahora te hemos visto principalmente interpretar a criaturas(la niña Medeiros, sin duda la más emblemática, Nosferatu en “Los hombres de Paco” ,la criatura de Beneath Still Waters que ya hemos mencionado…)… ¿te gustaría en un futuro hacer otro tipo de papel? ¿Qué tipo cine te gustaría hacer?

Me ha gustado siempre la ciencia ficción, pero me encantaría tener todas las experiencias posibles a nivel interpretativa, no me importaría hacer hasta una porno, jejej. Ya he interpretado en alguna serie, a un secuestrador a un jonkie arquero de una tribu, y alguna cosa así. Es más cómodo sin maquillaje, pero más difícil. Y me gusta. Me encantaría hacer todo tipo de cine, humor, drama, de todo.

Me atrae especialmente la locura y los problemas serios como parálisis cerebral y otros. Una de mis pelis preferidas por el papelón del prota (Daniel day Lewis) es “Mi pie Izquierda”

 

 

 

Aprovechando la pregunta, ¿qué tipo de cine sueles ver? ¿Podrías comentarnos alguna de tus películas, directores, actores, etc. favoritos ?

Pues me gusta el cine en general, todo tipo de géneros, y cada uno en lo suyo hay muchos directores que me gustan. David Lynch, Cronenberg, Peter Jackson, Tim Burton, Todd Soloz, Jean Piere Jeunet…. Actores, Christopher Walken, John Malkovich, Cristian Bale, Jack Nicholson, ufff y un montonazo. Y pelis igualmente dispares, El rey león, Moulin rouge, Johnny cogió su fusil, Eduardo manostijeras, la anteriormente comentada mi pie izquierda, yo que sé, haría una lista enorme.

 

Puestos a hablar de cine… ¿Qué opinas del cine español actualmente?

Pues actualmente se vislumbra un rayo de esperanza con el cine fantástico que se está empezando a hacer. Sin que la taquilla funcione y nos divierta, no podrá existir el cine de siempre sin beneficios. Parecemos monotemáticos. Tenemos tan poca imaginación o es que nos hemos adaptado a lo que nos dan? pues pienso que ni una ni otra, tenemos mas imaginación y la taquilla dice que no nos convence lo de siempre, así que espero que se den cuenta los que se tienen que dar cuenta y empezamos a prestar más atención a verdaderos genios que tenemos en España y dejarlos libremente crear. Creo que estamos viviendo un momento que puede ser el principio de un cambio en ese aspecto.

Y eso espero.

 

 

“tendremos que esperar al DVD para que los creadores Jaume y Paco nos lo cuenten (…) había algún material a rodar relacionado que era demasiado fuerte para incluir” sobre la escena del ático

Totalmente de acuerdo en lo de que, excepto por pequeñas excepciones, durante muchos años el cine español ha sido monotemático. Sin embargo, tal y como dices, se empieza a vislumbrar un rayo de esperanza dentro de nuestro cine…y creo que, precisamente, REC es todo un buen ejemplo de ello

Pues gracias por lo que me atañe, yo también pienso que está en el grupito que empiezan a iluminar el caminillo.

Háblanos un poco de como llegaste hasta REC; fue la película de Yuzna un buen medio de promoción? Por lo que sé, actualmente te salen papeles aquí y allá.

Bueno, hay proyectos pero todavía no firmo con esa alegría, ya me gustaría. La peli de Yuzna fue clave para actuar en REC puesto que aunque ya estaba haciendo otra peli y alguna serie, cuando querían configurar al personaje final de REC querían tras haber visto la peli de Yuzna que fuese yo quien lo encarnase, así que me buscaron y nos pusimos de acuerdo para rodar entre fechas de la otra peli que rodaba.

En Sitges, en la presentación de REC vi a Brian Yuzna y le agradecí personalmente la primera oportunidad que él me dio y le comente que gracias a ella ahora estaba celebrando el éxito de REC y mi participación en ella.

 

Es un tema peliagudo, pero también es algo que te ha dado un empujón definitivo a la hora de entrar en el mundo del cine… ¿Podrías hablarnos de tu enfermedad?

Si claro, cuando fui al taller de efectos buscando mi puertecita al mundo del cine lo hice sabiendo que mi físico era harto peculiar, y eso me serviría sin duda para llamar la atención por encima de muchos. Mi cuerpo es peculiar, soy muy alto mido 2 metros y súper delgado, mis deditos finos y largos etc.. Todo esto es parte de las peculiaridades que el Síndrome de Marfan tiene. Este síndrome también me ha hecho pasar bastantes ratos en el hospital, pues me han intervenido unas cuantas veces de pecho, espalda, ahorta… llevo una vida normal pero sé que tengo que controlarme un poco, no soy ningún espartano.

 

 

 

Ahora unas preguntillas sobre REC…en primer lugar, ¿podrías aclararnos quién demonios puede ser el niño del ático que aparece cuando pablo sube la cámara para mirar por la trampilla?

Soy partidario en el cine de usar elementos que no sean incoherentes pero tampoco me parece bien que todo tenga que estar mascado. Hay tanto misterio en ese ático, es tan repentina la intrusión de los reporteros en el, que lo que grabaron con una cámara y mucho miedo es lo que vimos. No debería ser tan necesario saber quién era. Un niño infectado, deja tu imaginación volar. Aun así hay alguna explicación, pero no seré yo quien la desvele, tendremos que esperar al Dvd para que los creadores Jaume y Paco nos lo cuenten. (Solo diré que había algún material a rodar relacionado que era demasiado fuerte para incluir) si, yo también estoy deseando pillarme el DVD, jejejje

 

Ahora que comentas lo del DVD…¿Sabes la fecha aproximada de salida? Parece que, además, la cosa vendrá repleta de extras…

Si, va a valer la pena tenerlo porque están metiendo muchas cosas, entre las cuales sin duda estará el material que grabo la niña pequeña con su propia cámara, algo que sucedió que no hemos visto en la película. Todavía hay más de REC que no hemos visto. Esto no ha terminado, jajajja

 

 

“estoy seguro que ellos no están para nada interesados en hacer una segunda parte, tienen muchas ideas y proyectos nuevos y sentido común” sobre una posible secuela

Como comentabas hace un momento, no eres partidario de darlo todo mascado al espectador… y es precisamente eso lo que algunos critican de la película, que hay partes demasiado inconexas y demasiados detalles por explicar. Personalmente pienso todo lo contrario, una buena película tiene que mostrar lo justo y necesario para que el espectador pueda exprimir la película,… personalmente crees que

Quizá debería haberse añadido o quitado algo del montaje final?

No, ¿por qué cambiar algo que está bien? si cambiásemos cosas quizás no hubiera saltado tanta gente en los cines, quizás no habría salido tanta gente contenta del cine (y asustada), quizás no hubiese conseguido tantos premios en Sitges, no quisiera arriesgar todo eso, así que me quedo con todo y no deshecho nada. Rec es Rec

 

 

 

Totalmente de acuerdo…es realmente increíble ver las reacciones del público en la sala, personalmente nunca había visto a la gente gritar tanto en el cine xD por otro lado, el edificio donde se rodó se ha convertido en todo un museo improvisado. Esto se trata más de una duda personal; el edificio en el que se rodó la película está habitado actualmente, o únicamente se alquila para rodar en él?

Se usa exclusivamente para rodar, de hecho se está rodando la 3ª película que yo sepa desde REC. No está habitado.

 

Parece que REC no solo está funcionando bien aquí en España, sino que además se ha puesto en marcha un remake americano…volverás a interpretar a la niña?

No podrá ser a pesar de que Sony Picures me lo propuso, debido a que tenían las fechas de rodaje en marcha y yo tenía que estar allí en un mes y para conseguir el visado de trabajo necesitaba 3 meses, pero normalmente lo hacen con más tiempo así que espero que me llamen con tiempo para otros proyectos ahora que me han echado el ojo.

“en este caso fueron 7 horas de maquillaje antes de rodar, en la peli de Yuzna fueron otras 6 horas, de Nosferatu fueron 5, en Génesis fueron otras 5 o 6” sobre las sesiones de maquillaje

 

Algunos hablan sobre una posible secuela… qué opinas sobre ello? podría ser posible? (sinceramente, yo espero que no se haga, porque sino adiós magia de la película xD)

Bueno, de momento no hay ningún proyecto, pero bromearse entre los responsables se ha bromeado, pero estoy seguro que ellos no están para nada interesados en hacer una segunda parte, tienen muchas ideas y proyectos nuevos y sentido común, pero otra cosa es la productora, una continuación de una película taquillera es un caramelo difícil de saltarse. Pero en tal caso estoy seguro de que no serian los mismos quien la hiciese.

 

 

 

Eso espero… la gracia de la película reside en verla sin saber de qué va y meterte en la piel de los protagonistas. Seria prácticamente imposible hacer una 2a parte que transmitiese todo lo que transmite la primera

Por otro lado, podrías contarnos alguna anécdota del rodaje?

A ver a ver… Hay planos que no se han incluido pero que se rodaron. Aunque se vea mi personaje durante apenas 1 minuto, se rodo durante horas y horas. Así que me harte de golpear con el martillo a un lado y a otro y en algunos de esos momentos de euforia, empecé a golpear la imagen de la virgen que se ve en la pared y cuando me cargue el martillo a base de golpazos me aplaste un dedo, rompí cristales, golpee una zona de cables provocando un chispazo enorme y dejando a la mitad del equipo sin corriente eléctrica y tuvieron que repararlo, me deje las rodillas con los muebles que no veía al rodar a oscuras, ósea que el rodaje en si fue una anécdota

 

Desde luego no puede decirse q no te metieses en el papel xD

El único momento en que me salí del papel mínimamente fue cuando me pusieron unas zapatillas de estar por casa de abuelete por que el suelo estaba muy frio y ya estaba mucho tiempo descalzo, la idea era rodar una parte en la que no se veían mis pies así que lo hice, pero al revisar la toma las risas empezaron a surgir la cámara había captado a una criatura infernal que iba en zapatillas calentitas

 

 

 

“tenía que entrar y salir constantemente del agua de una cloaca fresquita, no pude comer solido, solo beber por una pajita que introducían por un orificio que coincidía con mi boca” sobre el rodaje de Beneath Still Waters

 

XD

Es como si el Diablo viene a matarte en batín

 

Nadie hizo una foto? XD

Está grabado, espero que en el montaje del director salga en zapatillas, jajajajaj.

 

En cuanto el maquillaje, tengo entendido que tardaron unas 7 horas en finalizarlo (rectifícame si me equivoco); que sensación tenias al ir de niña Medeiros? imagino q era bastante incomodo el maquillaje…

No es la primera vez que me escondo en horas y horas de maquillaje, soy paciente cuando están encima de mí y me dejo hacer, soy un niño bueno, no me quejo cuando tiran pegan pintan y demás a pesar de que cansa un montón, y en este caso fueron 7 horas de maquillaje antes de rodar, en la peli de Yuzna fueron otras 6 horas, de Nosferatu fueron 5, en Génesis fueron otras 5 o 6. Y bueno, alguno que otro ha sido más incomodo, pero en concreto la niña Medeiros trabajo de David Ambit (http://www.insidefx) un tipo genial, fue uno de los mas cómodos, hacia frio pero eso no tiene que ver con el maquillaje.

 

Desde luego, si algo se puede destacar de Beneath es sin duda el maquillaje de tu criatura, a mí personalmente me gustó mucho (y era por eso que antes de verla me esperaba mucho más, porque por las fotos que había visto pintaba bien xD)

En concreto el maquillaje de Beneath fue el mas difícil de llevar, por que debido a la inmensa deformidad facial contaba tan solo con los orificios nasales para respirar, no tenia oídos y solo un ojo para ver

 

 

 

Precisamente esa era una de sus virtudes, la deformidad facial tan exagerada le daba un toque interesante

De hecho durante todo el duro día de rodaje, porque fue duro debido a que tenía que entrar y salir constantemente del agua de una cloaca fresquita, no pude comer solido, solo beber por una pajita que introducían por un orificio que coincidía con mi boca.

 

Pues nada, por ultimo; háblanos un poco de tu rutina diaria; a que te dedicas,etc… Por lo que he podido ver en tu blog has hecho algunos storyboards, comics y dibujos en general…

Sí, mi vida normal está entre me casa frente al retiro en Madrid y Gran Vía. Suelo levantarme tranquilamente, más bien tarde e irme al centro a mi estudio con mis amigos. Allí en Montera http://www.tempeltoon.com (estamos naciendo) y dibujamos, diseñamos y hacemos cualquier cosa relacionadas con la creatividad que surge, comemos y cenamos por ahí, y solemos acabar en algún pub cercano como puede ser el Costelo, el respiro, y demás cercanos. Me acuesto muy tarde todos los días y salvo en rodajes eso es algo que se repite mas a menudo que otras cosas, aunque mi vida es desordenada en exceso.

He vivido en varias ciudades de España tras nacer en ciudad real, esta, cuenca, Almería, Granada, pero a pesar de que mucha gente no piense igual, estoy muy muy a gusto en Madrid. Me encanta Madrid.

 

Bueno, pues con esto ya está todo… desde luego, ha sido un placer charlar contigo, Javi… esperemos que en pronto te veamos embaucado en nuevos proyectos!

Muchas gracias por todo y me alegro mucho que mi trabajo haya despertado interés entre los aficionados al cine y espero seguir haciendoos pasarlo bien o mal en la gran pantalla. Un abrazo a todos los lectores y a ti especialmente, claro. Javi

 

Links:

 

Anuncios

6 pensamientos en “Entrevista: Javier Botet, la niña Medeiros de REC.

  1. Woooo!! Está currada la entrevista ^^! Al final veo que te salieron preguntillas interesantes, y eso que al principio no sabías que preguntarle…:P!

    Lo de las zapatillas es lo mejor, sin duda xD A ver si en los extras del DVD aparece así, o al menos que haya alguna foto, estaría bien xD Hablando de DVD, pinta interesante, parece que tiene mucho contenido que la película no desvela :O! Aunque como él mismo dice, exprimir la imaginación tiene su gracia :P!

    Por cierto, 7 horas de maquillaje? O_O!! Debe dar mucha rabia que se tiren 7 horas maquillándote y después del rodaje tener que quitarte todo el maquillaje, aún sabiendo que en el próximo rodaje te tienen que volver a maquillar xD Pobre hombre xD
    Bueno, a no ser que todo ésto lo hiciesen en un mismo

    En fin, muy buena entrevista ^^!!

  2. esta wena la entrevista……yo soñe con esa niña de medeiros..!!..jajaja
    me tiene traumada!!…buehh…jajajaja
    q enfermadad tan rara eehh!….
    pobresito…
    buehh.—exitos para el!!..

  3. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Fernanda, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu blog.
    Un cordial saludo
    Fernanda Fernandez.
    maferfpor@hotmail.com

    • Bueno, lo cierto es que a pesar/a causa de su problema, le está yendo muy muy bien. No deja de participar en nuevos proyectos, y la verdad es que me alegro mucho por él 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s