Kane & Lynch: un “puedo y no quiero” (opinión)


No, no me he equivocado al escribirlo. Kane & Lynch: Dead Men, el nuevo juego de los desarrolladores de la genial saga Hitman y el inexplicablemente conocido Freedom Fighters (del que hablaré en un futuro post) se podría definir perfectamente así, un “puedo y no quiero”.

A pesar de todas las malas críticas recibidas, ciertamente le tenía muchas ganas, ya que por trailers y capturas no pintaba nada mal. Así que, tras pasarme al fin el GTA: San Andreas (juego largo con ganas, ya que estamos xD), por fin me decidí a jugar a Kane & Lynch. Juro que mi intención era probar un rato el juego, pero me vicié y…joder! 4 horas más tarde ya me lo había pasado xD!

Será que soy un máquina jugando? La realidad es más bien otra; el primer problema de Kane & Lynch es que se trata de un juego exageradamente corto (creo que el más corto que he jugado jamás, solo comparable con el buscaminas a 6×6 casillas xDDDD). Otro de los puntos negativos del juego es que, a pesar de introducir un pequeño elemento que recuerda muchísimo a Freedom Fighters, el de poder dar ordenes a Lynch y al resto de tus compañeros de tiros, el sistema de juego es limitadisimo, hasta el punto de que la dinámica del juego consiste en, básicamente, disparar, cubrirse, disparar, cubrirse y así en bucle infinito xD

A favor hay que decir que hay una variedad considerable de escenarios (calle abierta, banco, edificio de oficinas, unas obras, selva, una discoteca -de lo mejorcito del juego xD-, un parque al más puro estilo japonés -que recuerda mucho a la ambientación de las misiones de triadas de Hitman- ), que los gráficos son bastante buenos -en muchos sitios he leído que son deficientes, cosa con la que no estoy de acuerdo; no son gráficos de 10, pero en absoluto se quedan atrás-, y que recuerdan muchísimo a la estética de Hitman, …

En cuanto el guión, no puedo decir que sea malo, aunque tampoco puedo decir maravillas sobre éste… al principio la cosa se plantea muy interesante; el protagonista, Kane, se ve obligado a recuperar un maletín que él mismo robó para que Los7, una organización criminal para la que trabajó en un pasado, no asesinen a su esposa y a su hija. Para ello, le marcan un plazo de tiempo para recuperar el maletín, bajo la vigilancia de Lynch, un violento ex-recluso que pactó su puesta de libertad con Los7 a cambio de ésto. El juego tiene un ambiente peliculero en todo momento, algo que habría estado genial de no ser porque el ritmo de la narración de la historia es frenético… no frenético en el sentido de que te mantiene pegado a la pantalla, sino frenético de que las cosas pasan demasiado rápido; estás pensando en como te vas a cargar a uno de los malos malosos del juego cuando, de pronto, en cuanto te das cuenta…ya has acabado con él! Las pantallas son pocas y bastante cortas, y el nexo de unión entre una y otra es mínimo teniendo en cuenta que todo objetivo importante en el juego y que parece que va a ser extremadamente difícil de llegar hasta él se resuelve en no más de dos pantallas por delante de la que vas.

A ello hay que sumar que, a pesar de que los personajes prometían mucho, finalmente los diálogos entre ellos quedan bastante vacíos, y la personalidad de todos ellos se ve bastante de cartón-piedra, muy poco definida. Eso hace que el avanzar una pantalla tras otra en el juego no consiga que tengas más apego a ningún personaje (aunque tengo que confesar que Lynch me acabó cayendo bastante bien al final del juego, aunque no me esperaba en absoluto que, dejando de lado algún que otro ataque de violencia, fuese tan bonachón xD)…

A favor tengo que decir que el final del juego -tranquilos, que no spoiloreo xD-, los dos diferentes finales que tiene el juego, para ser más exactos, me gustaron bastante por salirse de ser el típico final de videojuego de acción. Lo malo es la sensación que te deja de…ya está? Sólo era esto?

Y es que, a pesar de todos los puntos buenos del juego, Kane & Lynch te deja con una sensación de que algo se han dejado… y es obvio que es así. Al final no se explica demasiado casi nada del trasfondo de los personajes, ni tampoco parece que se le dé importancia; está bien dejar que el jugador se imagine algunas cosas, pero realmente se dejan demasiados cabos sin atar.

Mi nota…? Me es difícil de decir, le pondría un 6.50-7, vale la pena jugarlo -desde luego no se puede decir que se haga largo xD- y es entretenido, aunque es una lástima que al final la cosa no haya dado para más.

Esperemos que en futuros juegos de los mismos creadores las cosas salgan mejor, porque si algo no pongo en duda es que realmente tienen talento.

2 pensamientos en “Kane & Lynch: un “puedo y no quiero” (opinión)

  1. El juego debe de estar chulo, y como tú, me hize el San Andreas. Ahora cuando tengo algo de tiempo, es decir, nunca, juego al God of War 2.

    Si no has jugado pruébalo, pero antes el 1 😀

    Por cierto, gran análisis del juego.

Responder

