Juegos de rol: ¿un peligro real?


Que el sensacionalismo es el pan de cada día en los medios de comunicación, y muy especialmente en la televisión, no es ningún secreto.

Empecé a jugar a juegos de rol a eso de los 11 años (sobre el 2000, vamos), y desde ese mismo momento me pregunté a qué se debía la mala fama de este tipo de juegos. Muchos de vosotros conoceréis los casos del llamado “asesino del rol”, Javier Rosado, o del “asesino de la katana” José Rabadán, y seguramente si no los habéis probado ni habéis oido hablar a alguien con conocimiento respecto el tema, os puede parecer una especie de Ouija, un juego de esos de “mejor no probarlo”.

Nada más lejos de la verdad, los juegos de rol son puro entrenimiento que ponen a prueba la imaginación y la capacidad de contar historias de un grupo de amigos, sin tener en absoluto que ver con crimenes horrendos ni rituales satánicos.

A raíz de todo esto, decidí elegir como tema del trabajo de investigación de final de Bachillerato los juegos de rol; partiendo de la ventaja de que ya los conocía -entender lo que es creo que es la parte más difícil de todo, ya que es un juego que se aprende más jugando que leyendo cómo se juega-.

Una cosa está clara: tendemos a oscurecer y marginar aquéllas cosas que no vemos claras, y éso es lo que hacen masivamente los medios de comunicación. Después de hacer el trabajo me dí cuenta de la imprecisión y falta de documentación de muchos de los medios de comunicación que todos damos por supuesto de antemano que nos facilitan una información verídica y bastante objetiva (cosa totalmente falsa más a menudo de lo que creémos).

Hoy he rescatado el trabajo del cajón de mi habitación en el que estaba sepultado, y en caso de que queráis saber más sobre el tema, en éste explico qué es un juego de rol, qué hay de cierto y qué de falso en los mitos que circulan por ahí sobre este tipo de juegos, los casos más famosos y polémicos relacionados con estos juegos, un análisis a diversas películas que tratan sobre éstos, entrevistas con Ricard Ibañez (creador del juego “Aquelarre”) y expertos sobre el tema, etc.

Espero que os guste :p Descargar

5 pensamientos en “Juegos de rol: ¿un peligro real?

  1. ¿JUEGAS A ROL? ¿Esos juegos de matar gente? ¿Vas al cementerio a profanar tumbas e invocar a Satanás? ¿A cuántas personas has matado? ¿Te has escapado de la cárcel/psiquiátrico?
    Jajaja. Yo también soy rolero y no he matado a nadie (todavía…) XDD

  2. yo tenia un amigo que jugaba a eso y se llevaba muy bien con la gente,jugo 1 vez y se volvio muy raro,se cambio de peinado de puntas y se tiñio a pelirojo,no quiere hablar con nadie,ahora no va al colegio no se donde esta

  3. Se volvería raro por simple casualidad o porque él así lo quiso. Vamos, no creo que el juego le echase una maldición. Ya te digo, yo he jugado (poco, pero he jugado) y continúo igual que siempre, no sé. Fui a la peluquería, sí, pero porque me tocaba xD

  4. Comentario de un padre…
    “A donde vas hijo?”
    “A jugar una partida de rol”
    “Y eso qué es????”
    El hijo explica
    El padre responde
    “Uhhh ya estamos con gilipolleces.. con esos juegos de mierda, luego vienen con problemas psicologicos o de haber asesinado a alguien me cago en la puta”
    El hijo se queda atontao
    “Pero que dices… es solo un juego”
    El padre responde
    “Eres un cabezon, esos juegos son peligrosos, bla bla bla”…
    En fin, me cago en la informacion de los medios de comunicacion ¬¬…

Deja un comentario

