Lo absurdo hecho arte: La metamorfosis


Hoy he acabado de leer uno de los relatos más conocidos de Franz Kafka, “La metamorfosis”. Admito que siempre había mantenido cierta distancia de Kafka porque nunca me lo habían recomendando demasiado, simplemente había oído que era…”raro” xD Sin embargo, Endless se releyó hace unos días el relato y me lo recomendó, así que ya no tenía excusa para no echarle un ojo.

Yo al menos nunca me imaginé a Samsa así…

Tal es mi sorpresa que me encuentro que Kafka, en efecto, es raro, pero realmente me gusta… para aquéllos que no hayan leído este relato (aunque bien seguro les sonará), el argumento consiste básicamente en la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas con apenas dinero suficiente para pagar las facturas y deudas de su familia, que despierta convertido en un monstruo.

Viendo ya lo absurdo de la historia, puesto que tampoco se nos explica -ni se pretende- cómo y porqué Samsa ha acabado convertido en un monstruo con un extraño caparazón, decenas de patas, baboso y viscoso, ni se llega a ninguna conclusión evidente en el relato, hay que reconocer que tiene su mérito que enganche tanto… a ello añadirle el hecho de que, a pesar del toque absurdo y de comedia, se trata realmente de una historia dramática – soledad, marginación, incomprensión -, una combinación que, admito, es uno de mis puntos débiles en la literatura xD

El cuchitril de Joe Samsa

Después de esta parrafada… qué opináis? Kafka es soso y aburrido? Entretenido e interesante? No os interesa en absoluto, y no sabéis ni porqué habéis leido esta entrada?xD

7 pensamientos en “Lo absurdo hecho arte: La metamorfosis

  1. Sabía que te engancharía y al final te gustaría y todo. Es lo que dije, un libro con un relato absurdo pero que te hace pensar bastante sobre lo fácil que es que te marginen. En fin, no sé. A mi la forma en la que relata Kafka me gusta mucho. Y el libro de la Metamorfosis se me hizo muy entretenido ^_^

  2. La metamorfosis de Kafka es todo un clásico,aún no conozco a ningún amante de la literatura que no lo haya leido. La metamorfosis, a mi parecer, es a la literatura, como “Casablanca” al cine.
    Una relato maravilloso, que saca a relucir el lado oculto de cualquier ser humano que se precie.

    Saludos de Amelie Poulain

  3. Es muy grande, la verdad :p
    Buff, pues ahora que lo comentas, Amelie, aún tengo pendiente ver Casablanca :S! xD
    Me pondré a bajarla enseguida xD

  4. Es estupendo ver cómo Kafka acaba gustadno a casi todo el mundo. Creo que una de las claves que lo explican es que sus relatos no ofrecen expliación ni moraleja, pero son tan impactantes que dejan al lector con lultitud de preguntas. Vamos, que no es el típico autor que, cuando pasas la última página de un libro suyo, lo olvidas y ya estás pensando en cuál será el siguiente libro que vas a leer.

    Un saludo y felicidades por tu blog que he descubierto de casualidad.

  5. Pingback: La metamorfosis de Kafka invertida « Zurcheva

  6. A través de esa entrada “invertida” que hizo Endless he descubierto esta entrada y bueno, aunque en la otra entrada ya lo he dejado claro… lo repito 😄

    Siento estar en desacuerdo peeeero… decir que no me gusta la Metamorfosis de Kafka es poco. Creo que es de los pocos libros que me he leído en mi vida que puedo decir que detesto. Que asco de libro de verdad. Quizá esa opinión tan negativa viene de que me tocó leermelo por narices “obliado” y que desde buen principio no me gustaba para nada (cosa que hizo que lo odiara por tener que leerlo para examinarme :S).

    Estoy de acuerdo con el comentario de Alvarito Mens y lo que dijo su profesora “o te encanta o te parece un completo loco”. Yo no es que piense que esté loco, simplemente que el libro no me hace ni pizca de gracia y no me atrae para nada :S Por mucho que hable sobre la soledad, bla, bla, bla…

    Es un clásico de la literatura y encontrarte ha alguien que no lo haya leído es raro, pero no lo es encontrar opiniones diversas sobre él. ^^

Responder

