Televisión y falsa moral (I): dibujos animados que predican el odio


No es ningún secreto el hecho de que la televisión siempre ha querido ejercer algo más que el papel de entretener al espectador; muchas veces, como en cualquier otro medio de comunicación, tras cada imagen, cada gesto o palabra, estamos siendo víctimas de un bombardeo ideológico.

Hasta aquí todo es bastante normal y razonable, es obvio que cada canal se decanta por cierto tipo de ideas, así cómo también es evidente quién pone el dinero en cada uno de éstos.

El problema viene cuando esta ideología pasa de insinuarse a ser mostrada con descaro al espectador. No nos engañemos: no hay moral falsa pues tampoco hay una moral única y verdadera, pero tampoco se puede decir que sea demasiado sano exagerar y caricaturizar ideas con el propósito de levantar el odio (infundido) al espectador.

De ello hablaremos en esta serie de especiales del blog, ya que creo que es un tema interesante y difícil de tratar en un sólo post.

Así pues, para inaugurar esta serie de artículos, empezaremos por uno de los casos más extremos; se trata de unos dibujos animados emitidos por la televisión iraní MemriTV. En ella se muestra cómo unos soldados israelís asesinan violentamente a la familia del protagonista y, éste, para vengarse, decide inmolarse contra tropas israelís.

Podéis ver el vídeo desde aquí.

En este caso, no sólo asusta el hecho de mostrar un mensaje violento de forma tan directa, sino también que este mensaje esté abiertamente dirigido a las personas más influenciables frente al monitor, es decir, a los pequeños de la casa. ¿Cesarían los conflictos entre ambos bandos si dejase de promulgarse el odio a las nuevas generaciones? ¿Debería permitirse que jueguen con la inocencia de los niños?

Anuncios

5 pensamientos en “Televisión y falsa moral (I): dibujos animados que predican el odio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s