Crónica Sitges 2008 (y II): Reflejos, Ponyo, Let the right one in y Synecdoche, New York


Pues nada, con esto cierro lo que para mí ha sido el año que más he podido disfrutar del festival. A primera vista, la cosa no prometía demasiado, con pocos títulos destacados y que no acababan de tener demasiada buena pinta. Sin embargo, todas y cada una de las películas que he podido ver han sido de una calidad notable…eso no significa que no hayan habido malas películas este año (Sky Crawlers y Soy un pelele han sido criticadas cómo de auténtica bazofia).

Pues nada, directos a lo que interesa:

Reflejos, o la americanización de Aja

Nada más ver el trailer se me quitaron las ganas de verla. Tras trabajos cómo Alta tensión y la brutal revisión del clásico Las colinas tienen ojos, uno se hacía la idea de que Alexandre Aja no bajaría el listón intentado adaptarse a los canónes de Hollywood…sin embargo, no ha sido así, y Reflejos es una flojilla (que no mala) película de terror sobrenatural, entretenida pero sin demasiadas pretensiones, y bastante previsible (en mi opinión, lo peor son los personajes de copia y pega)…a todo ello cabe sumarle que se trata de otro remake de una película coreana.

La cuestión es… ¿será el principio del fin de Aja? Esperemos que no, pero ya se ha embarcado en otro innecesario remake, en este caso de la casposilla Pirañas. Crucemos los dedos para que este joven realizador vuelva a apostar por la innovación, y no por los refritos.

P.D: El niño de la peli me cae muy mal xD

Nota: 5,5 – 6

Ponyo on the Cliff by the Sea, marchando una de Ghibli sin villano

Una de las sorpresas del festival fue el estreno de lo nuevo de Ghibli: Ponyo on the Cliff by the Sea, una entretenida y elaborada película de animación que nos muestra la relación de amor/amistad entre un niño de 5 años y un pez de colores con poderes mágicos – puesto que tiene unos padres un tanto peculiares-.

Se trata de un efectivo film ambientado mayoritariamente en un paisaje marítimo, con las acostumbradas dosis de fantasia del estudio. Sin embargo, en mi opinión “falla” el hecho de que la trama es bastante simplona y realmente se echa en falta algún villano o algo que complique un poco más las cosas a los protagonistas… a pesar de ello, admito también que soy un poco finolis, y que Ponyo realmente es un buen film, sencillo pero en resumidas cuentas bueno y con sus momentos divertidos.

Nota: 7,5

Let the right one in, romance vampírico

Otra de las películas con no demasiado renombre pero con muy buena factura es Let the right one in, un film de vampiros que narra la relación entre Oskar, un chico con padres divorciados y problemas en el colegio -le acosan unos matones de su clase- y Eli, una chica solitaria y bastante peculiar (creo que es el motivo es bastante obvio xD).

Lo que podía haber sido una pastelorra historia romántica con toques vampíricos es, sin embargo, una película con buen guión, actores y ambientación -además, es de agradecer alguno de los toques de humor y gore de la película-.

Lástima que la película quede posiblemente condenada al anonimato, porque la verdad es que merece la pena verla.

Nota: 8

Synecdoche, New York; en los límites de la irrealidad

Sin lugar a dudas, la más rara que he visto este año en el festival. En ella, se nos muestra la historia de un guionista al cual la vida no le está sonriendo en absoluto: su mujer se va a vivir sola, llevando consigo a su hija, y la posible salvación de éste, el romance que mantiene con la taquillera del teatro para el que trabaja, se va a pique. Por ello, decide dar un giro radical a su vida: convertir todo lo que le rodea en una obra de teatro de extensiones demenciales.

Curiosa e inquietante a ratos por su mezcla de dramatismo y humor… una interesante representación de la realidad dentro de la realidad, en la que nada tiene sentido.

Nota: 7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s