Día de Sant Jordi: día de libros y rosas.


Para quien no lo recuerde o no lo sepa, hoy es el día de Sant Jordi (San Jorge). Sí, el día en el que las mujeres regalan a su pareja un libro y éste una rosa a ella.

Así que aprovecho para felicitar a todos aquellos Jordis y Jorges y en general, a todas las personas, pues hoy es un día especial para todos ;) (o para unos cuantos, mínimamente).

Cuenta la leyenda que en las tierras de Capadocia (Montblanc), hace mucho mucho tiempo, existía un terrible dragón que aterrorizaba continuamente al pueblo y se comía a los habitantes. Los aldeanos, para apaciguar su hambre, decidieron darle dos ovejas a diario. Pero llegó un día en que las ovejas se acabaron, así que pasaron a ofrecerle vacas, bueyes y todos los animales que se tenía. Hasta que, como es evidente, se acabaron todos los animales. san_jordi_by_zulima

El rey convocó una reunión donde se decidió que se le ofrecería al dragón un sacrificio en forma de paisano cada día mediante un sorteo. Un desafortunado día, se volvió a celebrar el sorteó y le tocó a la princesa, a la mismísima hija del rey. A pesar de los ofrecimientos que el Palacio le hizo al dragón para evitar dicho sacrificio y de los aldeanos que se ofrecieron en su lugar, la princesa se negó a aceptar y partió sin más hacia la cueva del dragón.

Pero de repente, cuando el dragón abría su gran boca para devorar a la princesa, apareció cabalgando sobre un caballo blanco el caballero Sant Jordi, con una lanza y un escudo dorado.  El caballero alzó su lanza hacia el corazón del dragón, consiguiendo que, de aquella herida brotase una gran cantidad de sangre naciendo así un rosal de flores rojas. El caballero cogió la más bonita de todas y se la entregó a la princesa.

Es por eso que cada año, el día 23 de Abril se regala un libro a la pareja por la leyenda de Sant Jordi y una rosa por la sangre a la mujer (aunque se cree que la tradición de regalar en esta fecha una rosa a la mujer querida se remonta probablemente hasta el siglo XV).

Cabe decir también, que el 22 y 23 de abril de 1.616 murieron Miguel de Cervantes (el 22), Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare ( el 23).
Así que la UNESCO, por dicha coincidencia y por el día de Sant Jordi, decide declarar el año 1.995 el día 23 de Abril, el día internacional del libro.

Imagen tomada de: Zulima

7 pensamientos en “Día de Sant Jordi: día de libros y rosas.

  1. Lo “malo” de la tradición es que sabe mal regalar solo una rosa a la mujer, es como si la llamases “inalfabeta” xD Por eso no te he comprado también ningún no-libro hoy, Endless *-) xD

  2. Sí bueno, pero si todo el mundo hace como tú y le regala a su pareja un libro y una rosa, el libro que la mujer regala se queda pobre en comparación al regalo de la pareja. Que es precisamente lo que me va a pasar a mi en pocas horas xD

  3. Pingback: Sant Jordi « Zurcheva

  4. Muy buena exlicación!! Ya lo he dicho en la entrada del “2010” pero me repito… me encanta este día!!😀
    Y estoy “casi” con demonheart!! Desde mi punto de vista opino que tanto el hombre como la mujer deberían recibir como regalo un libro (para celebrar el día del libro, pues ese día es tanto para él que como para ella) y a la vez la mujer debería recibir tb. la precisda rosa como celebración de sant jordi!!
    Así que… mala suerte si ellos no reciben rosa. Pero bueno, tampoco se pueden quejar pues a cambio de esa rosa reciben bien de “mimitos” ¿no?😀

    • Demon tiene por costumbre regalarme rosa y libro, sabe que ambas cosas me encanta, aunque no sé qué se traerá entre manos este año que no me ha soltado ningún detalle.

      Y no creas que él no recibió rosa el año pasado, qué aproveché que su tren se retrasó un poco para ir a comprarle una rosa de caramelo por la Rambla de Barcelona :D!

      • Uy,uy,uy… pues si no sabes nada es que algo se trae entre manos… (y si no se las trae y ahora lee esto le estás poniendo en un compromiso XDDDD ;-)).
        Pues me alegro que a ambos os caigan los dos regalitos del día.
        Aixxx… no hay nada como las rosas de caramelo😀 Hoy justo encontré una tienda en universidad que las vende mas baratas que donde las compraba otros años (cerca de las ramblas ;-))

  5. xD! No lo leerá, está durmiendo! Sabes lo peor? Que yo aun no le he comprado nada porque no he tenido tiempo por culpa de los trabajos, así que mañana ya me las apañaré para comprarle sus cositas :D!

    Marcho a dormir que estoy que se me caen los ojos!

    P.D: Um…rosas de caramelo más barata que en las Ramblas…interesante… :)!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s