La religión y la historia como reclamo literario


Todos sabemos que la religión es un tema delicado por la cantidad de opiniones y contradicciones que hay entre sus diferentes ramas. Yo personalmente prefiero no saber nada de ella, y punto.

Es por eso que el otro día me sacó de quicio ver cómo en Snow Crash, una novela cyberpunk de Neal Stephenson que me estoy leyendo -y que me parecía fantástica hasta el momento- de pronto, y sin venir a cuento de nada, empiezan a meter en la trama elementos religiosos: que si la torre de Babel, que si la existencia de Jesucristo, que si disputas entre diversas ramas religiosas, etc.

De mayor quiero ser el Dios Espagueti Volador

De mayor quiero ser el Dios Espagueti Volador

No es la primera vez que veo en una novela meter un baturrillo de chismes religiosos y pseudohistóricos sin venir a cuento de nada. Quizás alguna gente considere interesante,quizás divertido, especular sobre la vida de Jesucristo, sobre los “oscuros” secretos de antiguas civilizaciones, sobre sociedades secretas y antiguas lenguas y códigos misteriosos… pero hay momentos en los que uno quiere leer una buena novela en la que no se tengan que recurrir a este tipo de recursos que, personalmente, me desquician.

¿No os da la impresión que muchos libros pretenden dar la imagen de “aprender leyendo” para atraer a todo tipo de lectores que se creen todo lo que en una novela sea mezclado con personajes bíblicos, o de gran relevancia histórica?¿En cuántos libros que hayáis leído de pronto os han empezado a hablar de masones, de Leonardo Da Vinci, de los secretos de Napoleón, de las profecias de Nostradamus, de secretos que han conocido sólo grandes personajes de la historia? ¿A cuántos de vosotros realmente os interesaban más las conjeturas de un escritor sobre estos temas por encima de una trama interesante por méritos propios?

¿Qué opináis al respecto? ¿Consideráis ésto como una sucia artimaña para atrapar a aquéllos que les interesen este tipo de temas, o que se trata de un tema que es necesario tratar recursivamente en un gran número de novelas?

4 pensamientos en “La religión y la historia como reclamo literario

  1. Aaaaaaazuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuul
    Es el protagonista de Pokemon Azul :3

    Creo que la religión y la historia pueden ser interesantes si no se abusa de ella ni se da demasiado peso. (Aunque no sabría darte ningún ejemplo ahora de buena novela con religión o historia 😛 [Bueno, “El Médico” quizás])

    Sin embargo es posible que te repela la religión y la historia, no por su mal uso, si no por el peso mediático que se les da desde fuera de la novela.

    Pues eso, en resumen: Azul.

  2. Como dice Pau, el tema es que en cuanto una novela lleva alguna teoría polémica sobre las religiones, por muy peregrina que sea, inmediatamente se multiplica el interés mediático. Ahí está el éxito de Dan Brown, que con una comida de tarro que no aguanta el más mínimo análisis se ha forrado.

    Los autores saben esto y por eso a la mínima ocasión meten algo sobre el tema, a ver si cuela. Puedo entenderlo, porque también tienen que ganarse el pan, pero me pasa como a tí, que me cansa mucho y francamente no me interesa.

Responder

