Fragmento: Ensayo la Ceguera – José Saramago


Ensayo sobre la ceguera“… Buena idea, vamos a probar, y todos se mostraron de acuerdo, que sí que era una buena idea, sólo la chica de las gafas oscuras se quedó en silencio, sin decir nada sobre la pala o el azadón, su manera de hablar eran, por ahora, lágrimas y lamentos, Tuve yo la culpa, lloraba, y era verdad, no se podía negar, pero también es cierto, si eso le sirve de consuelo, que si antes de cada acción pudiésemos prever todas sus consecuencias, nos pusiésemos a pensar en ellas seriamente, primero en las consecuencias inmediatas, después, las probables, más tarde las posibles, luego la imaginables, no llegaríamos siquiera a movernos de donde el primer pensamiento nos hubiera hecho detenernos. Los buenos y los malos resultados de nuestros dichos y obras se van distribuyendo, se supone que de forma bastante equilibrada y uniforme, por todos los días del futuro, incluyendo aquellos, infinitos, en los que ya no estaremos aquí para poder comprobarlo, para congratularnos o para pedir perdón, hay quien dice que eso es la inmortalidad de la que tanto se habla, Lo será, pero este hombre está muerto y hay que enterrarlo.”


Ensayo sobre la Ceguera – José Saramago

Para aquellos que os guste la lectura, os recomiendo Ensayo sobre la Ceguera, del gran escritor José Saramago. Más adelante ya haré una crítica sobre lo que me pareció el libro, que hoy no sé muy bien por dónde empezar.

9 pensamientos en “Fragmento: Ensayo la Ceguera – José Saramago

  1. Un gran libro que leí no hace mucho. Ahora estoy viciado con la saga Millenium, voy por la segunda parte y no puedo parar de leer.

    Una pena que el escritor muriera tan pronto.
    Un saludo😉

  2. Ugh, yo ese libro lo tengo cruzado no sé porqué. Será porque lo veo por todas partes y cada vez que alguien saca un libro del bolso es ese.

    Eso no quita que algún día le eche un ojo para ver qué tal está, pero hoy por hoy, va a ser que no :P!

  3. No sé, yo la caverna no me la he leído, pero éste de “Ensayo sobre la ceguera” está bastante bien. Más que nada porque te hace pensar qué pasaría realmente si hubiese una epidemia de ceguera.

  4. La obra es muy impactante porque de alguna manera nos
    da una pauta para reflexionar sobre las diferentes
    problematicas que existen en nuestra sociedad
    en las cuales somos indiferentes y en muchas ocasiones
    nos negamos a ver esta dura y cruel realidad
    Aqui imperan muchos factores como son: politico,social
    religioso y economico .muestra una contundencia en
    los procesos de ayuntamiento entre una sociedad y otra
    debemos prepararnos para enfrentarnos a luchar por una sociedad mas justa sin generar obstaculosparala
    soberania de un pais o una ciudad.

  5. La obra es muy impactante porque de alguna manera nos
    da una pauta para reflexionar sobre las diferentes
    problematicas que existen en nuestra sociedad
    en las cuales somos indiferentes y en muchas ocasiones
    nos negamos a ver esta dura y cruel realidad
    Aqui imperan muchos factores como son: politico,social
    religioso y economico .muestra una contundencia en
    los procesos de ayuntamiento entre una sociedad y otra
    debemos prepararnos para enfrentarnos a luchar por una sociedad mas justa sin generar obstaculosparala
    soberania de un pais o una ciudad.

  6. “Más adelante ya haré una crítica sobre lo que me pareció el libro, que hoy no sé muy bien por dónde empezar.”

    Coff, coff! xD Bueno, yo mejor no digo nada, que la de posts que tengo pendientes… :\!
    Bueno, pues eso, al final me ha encantado el libro. Al principio, en las primeras 50 págs o así, mis expectativas no eran muy altas, pero luego la cosa mejora, y mucho. Ácabate ya el de Las intermitencias de la muerte, que le tengo ganas :D!! xDD (es coña, es coña xD).

Responder

