¿Nueva ley antitabaco?


Según leo en 20minutos, el Ministerio de Sanidad se está planteando prohibir que se fume en todos los lugares públicos, lo cuál no me parece bien, sino genial.

La cuestión es la siguiente; cuándo empezó a salir el tema, hace unos años, de la ley antitabaco, personalmente me dejó bastante indiferente. No fumo, ni he fumado nunca, pero por aquéllos tiempos era tan común en el día a día el humo del tabaco que, aunque jodía, apenas le daba importancia.

Siempre hay una buena excusa para poner un vídeo de Bill Plympton xD

No fue hasta pasados unos meses de la ley antitabaco que dije…coño, qué bien se está en un bar tomando algo sin humo. Coño, qué bien está llegar a casa sin apestar a tabaco. Coño, qué bien esto de no volver a casa con los ojos rojos por el humo.

Así que bueno, entiendo que una nueva medida de esta magnitud dará mucho por saco a los fumadores, pero sinceramente… ¿tenemos que sufrir todas estas molestias por el vicio de otros? Claro, sí, también podemos sacar a relucir el tema de los borrachos, pero a los borrachos no te los encuentras en todos los bares, en todos los edificios públicos, en todas las salas de conciertos (todavía no entendiendo que sentido tiene fumar en un sitio lleno de gente apretujada, sudorosa y en la que hay de todo menos aire)…

Un punto interesante viene a ser el gasto sanitario más elevado que el de la media de la mayoría de fumadores. ¿Es lógico tener que pagar en la Seguridad Social el vicio de otros, que se están jodiendo la salud a sabiendas?

En fin, abro este post un poco a modo de debate. ¿Sois fumadores? ¿Qué os parece realmente todo este asunto?

25 pensamientos en “¿Nueva ley antitabaco?

  1. No soy fumador y me alegraría enormemente que esta medida de no dejar fumar en lo lugares públicos se cumpliese. Me jode bastante que porque una persona fume me tenga yo que aguantar y tragarme todo el humo, no es justo.

    Un saludo 😉

    • No soy fumador, y si de esas personas que YA no soporta entrar en un sitio con humo.

      Así que a ver cuando la ley antitabaco en TODOS los establecimientos.

      Hosteleros no debe preocupaos el perder clientela, esto no es más que un miedo imaginario: Habéis calculado cuantas personas antitabaco, mujeres embarazadas, familias con niños, van a frecuentar a partir de ahora vuestros locales, ES ESTUPENDO, no solo vais a no perder sino que yo os confirmo, que al menos en lo que a mi respecta vais a facturar mucho más.

      Saludos.

    • que cierren los estancos y lo retiren del mercado,esa seria la medida final a la persecucion del fumador.Es muy bonito recaudar el cuarenta por ciento del costo de la cajetilla y seguidamente criticar a los fumadores.Como se tomara la ley? el propietario de un local que se gasto de su bolso un dineral en adecuar zonas de fumadores,y al siguiente año no sirve para nada.Narco-salas para consumir esta DROGA suministrada por el gobierno puede ser otra medida. Que verguenza. Estanqueros… o recaudadores de hacienda? gracias

  2. Soy fumador, y aunque me toque las pelotas, me parece estupendo lo de no fumar en sitios publicos. Nadie tiene que sufrir mis malos habitos.

    “Un punto interesante viene a ser el gasto sanitario más elevado que el de la media de la mayoría de fumadores. ¿Es lógico tener que pagar en la Seguridad Social el vicio de otros, que se están jodiendo la salud a sabiendas?”

    Esta creencia esta muy extendida, pero te lo planteo de otra forma.
    Es cierto que tenemos un gasto sanitario mayor(nos resfriamos más, tenemos bastantes más probabilidades de padecer cancer,…),pero tambien nos morimos antes, con lo cual no cobramos tanta pension como los no fumadores.No recuerdo donde lo lei, pero decia que los fumadores de media se mueren a los 68 años con lo cual hemos cotizado toda una vida para cobrar solo 3 años de pension.Y si la esperanza de vida de un no fumador anda sobre los 79 años aqui en España….haz los calculos.Aparte el 80% del precio del tabaco son impuestos.Con lo cual creo que a una media de 20 euros por semana que le doy al Gobierno en impuestos sobre las labores del tabaco creo que si sufro un cancer el tratamiento lo habre pagado yo.

    Un gran saludo y sigue así de bien.

  3. Sin duda un muy buen razonamiento, vida de topo, ciertamente tampoco me lo había planteado así (sí, la verdad es que creo que ya sólo con los impuestos que pagáis las cuentas salen igual para todo el mundo…).
    La verdad es que os putean mucho con estas cosas, pero yo creo que, además para un bien común, estas cosas al final son un buen empujón para dejar el vicio.
    Un saludo (voy a chafardear tu blog ahora xD)

    • Pues no es mala idea. Sobre todo a las nuevas generaciones que empezaron a fumar a sabiendas de que era perjudicial para la salud. Y cuya unica motivacion era una debil mentalidad y personalidad que les hacia sucumbir a la presion del grupo que les decia que “fumar te hace guay”.

      ¿Alguna idea mas?

  4. Yo soy fumadora, pero me alegraría incluso que estuviera prohibido fumar en cualquier parte. Odio el tabaco y el ser fumadora. Y eso que no fumo apenas…

    (Vengo a través de Oraculador. Me gusta tu blog)

  5. Yo también soy fumador aunque bastante moderado, mas bien soy un vampiro ya que solo fumo por la noche cuando me siento delante del ordenador. Debo ser un bicho raro pero es así. Lo de la ley me parece genial.

  6. Senovilla: Qué os fusilen? Porqué?

    Alvarito: Estoy contigo. Lo único que trae es puro vicio y mala salud.

    Barbijaputa: Eres de las pocas persona a las que escucho que es fumadora y que odia el tabaco. Por cierto, gracias por pasarte y por comentarnos :)!

    Josepin: Sería mejor que no fumases en todo el día, pero bueno, ya es mejor que estar todo el día enganchado al cigarrito.

  7. Soy ex-fumador, lo dejé hace ya 10 años. Me parece bien que se prohiba el los sitios públicos. Los bares son lugares para tomar café, un refresco o una cerveza y unas tapas… pero no son “fumaderos”, ni lugares exclusivos para fumadores. El problema es que el derecho de uno choca con el del otro. El fumador esgrime su derecho a fumar y el no fumador a respirar un aire limpio de humo. Para mi la cuestión está clara: la libertad de uno termina donde empieza la del otro. Y eso sin tener en cuenta todos los profesionales de la hostelería que sin ser fumadores tienen que pasar todo el día tragándo humo. Además mucha gente va a los bares a desayunar y/o a tomar una tapa con sus hijos, muchos de ellos menores, y tienes que tragarse también ese humo. Esto lo veo a diario, y desgraciadamente para los que fuman,la única forma de solucionarlo es la prohibición. Fumar mata, cuesta dinero, y perjudica a los que están a tu alrededor. Además es un mal ejemplo para los jóvenes. ¿para que fumar?. Ya no se trata de “vivir mas años”, sino de que los años que uno viva, los viva con una cierta calidad. Luego es a la pobre esposa a la que le toca cargar con el marido achacoso y enfermizo por culpa del tabaco durante años…el problema no es tanto el “morirse antes” sino el como vas a vivir hasta que llegue el momento, y a quien mas vas a involucrar.
    Paz para todos.-

  8. Son tres mis comentarios:
    – Los fumadores, a través de los impuestos, son rentables a la sanidad. De hecho, cuando todos los fumadores dejen de fumar, nos tendrán que aumentar los impuestos a todos.
    – Los no fumadores tienen derecho a locales libres de humo, pero los fumadores tienen derecho a locales en los que puedan fumar. Lo que esta ley prohibe es la existencia de locales donde los fumadores puedan fumar, luego se vulnera un derecho innecesariamente.
    – Todas estas leyes y polémicas sociales eluden el verdadero problema sanitario que tenemos todos y es que la incidencia de enfermedades ocasionadas por la contaminación de nuestras ciudades se está elevando alarmantemente. Estas enfermedades no las provoca el humo del tabaco, que no es un factor contaminante ambiental, sino la industria, los automóviles, etc. Este el verdadero problema, que el número de tumores, enfermedades respiratorias, cardiovasculares se está disparando y la solución (mi solución) es prohibir las empresas contaminantes, eliminar el automóvil privado de las ciudades y cerrarlas al trafico particular.

    Estáis de acuerdo?

    • Varias cosas:

      -Me parece bien que me suban los impuestos a cambio de calidad de vida como seria terminar con el tabaco.
      – La ley dejo la puerta abierta a locales con y sin humo. Y la inmensa mayoria se decantaro por los “con” humo. Asi pues la prohibicion de estos es la idea que se les ha ocurrido. Si alguien tiene otra solucion que la aporte.
      – Las cosas que enumeras matan a gente en muchisima pero muchisima menos proporcion que el tabaco. Y ademas tanto los coches como las industrias son hoy por hoy imprescindibles mientras que el tabaco no lo es. Asi pues la solucion es simple, prohibamos lo prescindible.

  9. Hola, soy ex fumadora y creo que la nueva ley antitabaco es lo que necesitamos en este pais. En la zona en la que vivo, todos los locales con menos de 100 m2 ( la mayoria ) son para fumadores. Al final, los restaurantes o bares que me gustan estan llenos de humo. Los derechos que se vulneran son los de todas las personas obligadas a tragar humo.
    En Canada tuvieron esta medio ley un par de años y no funcionó, asi que ahora no se puede fumar en ningun sitio publico. La gente sigue saliendo, los bares y restaurantes estan llenos. La gente sale a las terrazas o a la calle para fumar ( con temperaturas de hasta -30, creo que con nuestro clima lo aguantaremos mejor, lo de salir fuera para fumar) es una gozada ir a bailar, a cenar o lo que sea sin tener al dia siguiente la garganta irritada, y el mal olor impregnando pelos y ropa.
    Deje el tabaco hace 15 años y estoy muy contenta de haberlo hecho. Creo que habra gente que como mis hermanos o mi marido, fuman solo si salen, saldran beneficiados pues dejaran el tabaco totalmente. Otros se plantearan dejarlo y esto traera mejor salud para todos.

  10. Como fumador pasivo me encanta esta nueva ley. Me encantaría poder criminalizar a quien fumara y a quien vendiera o fabricara tabaco pero entonces, en justicia, tal vez habría que hacer lo propio con todo el que se jode la salud a fuerza de chocolatinas. Las victimas no son ellas, somos todos los que no hemos pedido respirar eso, los que sufrimos en las salas de espera, los que somos ignorados cada vez que tratamos de que un ser muy querido deje ese vicio u otro peor, los que pagamos los gastos del entierro y quedamos atrás aguantando el vacío o incluso tenemos un asma crónico o un canecer que no pedimos ni nos merecemos. Para mi solo es otro veneno y no doy veneno a un ser que quiero ni me quedo sentado viendo como se lo toma y de paso me da una dosis. ¿Muy dramático? a mi no me lo parece.

  11. No me parece justo que los fumadores se crean con derechos sobre los no fumadores. La ley antitabaco actual no sirve para nada si los fumadores no respetan los espacios que son para no fumadores, como ya me he encontrado en mas de un lugar, he tenido que pedirle a un señor que por favor apagara su cigarrillo dentro de un tren y me he tenido que ir de un bar porque no tenian camareros suficientes para mantener abierto todo el local y la zona de fumadores estaba cerrada, por lo tanto todos los fumadores estaban fumando en la zona de no fumadores, y cual es mi sorpresa cuando vi a mas gente fumando que sin fumar. A parte de la falta de respeto de los fumadores hacia los que no fumamos se quejan de que no puedan fumar cuando están en un sitio público. En mi casa solo fuma una persona, con la uqe comparto el coche y la que no comprende que el olor dentro del coche me dan ganas de vomitar y que no me gusta que se me quede el olor en mis manos de coger el volante. La gran mayoria (no todos) solo piensan en si mismo, UNA LEY ANTITABACO EN LUGARES PUBLICOS YA. Pero que se cumpla, ahora nos toca ser egoistas a los no fumadores que bastante hemos aguantado ya.

  12. Son tres mis comentarios:
    – Los fumadores, a través de los impuestos, son rentables a la sanidad. De hecho, cuando todos los fumadores dejen de fumar, nos tendrán que aumentar los impuestos a todos.
    – Los no fumadores tienen derecho a locales libres de humo, pero los fumadores tienen derecho a locales en los que puedan fumar. Lo que esta ley prohibe es la existencia de locales donde los fumadores puedan fumar, luego se vulnera un derecho innecesariamente.
    – Todas estas leyes y polémicas sociales eluden el verdadero problema sanitario que tenemos todos y es que la incidencia de enfermedades ocasionadas por la contaminación de nuestras ciudades se está elevando alarmantemente. Estas enfermedades no las provoca el humo del tabaco, que no es un factor contaminante ambiental, sino la industria, los automóviles, etc. Este el verdadero problema, que el número de tumores, enfermedades respiratorias, cardiovasculares se está disparando y la solución (mi solución) es prohibir las empresas contaminantes, eliminar el automóvil privado de las ciudades y cerrarlas al trafico particular.

    Estáis de acuerdo?

    Verás los fumadores tienen derecho a locales donde puedan fumar, pero en ese local que tu deseas está regentado por personal que te atiende y que en mi caso no soy fumador y me toca tragarme el humo por obligación y tal como están la vida y las leyes, una de dos o dejas fumar en tu bar o tienes que cerrar porque en los demás bares dejan fumar.

    ¿Resumiendo elije salud o trabajo desde cuando están estas dos cosas reñidas?

    Espero que seas comprensivo y entiendas que no se os prohibe fumar.

    Saludos.

  13. Todos somos reacios a los cambios y siempre nos parece que lo nuevo va a ser peor.
    Vamos a ver, estamos hablando de que no se fume en un bar o en un restaurante, un lugar donde se está ¿cuánto?. Una hora, dos, tres a lo sumo. Por muchas historias que me cuenten, no me creo en absoluto que alguien sea incapaz de aguantar ese tiempo sin fumar.
    Por supuesto, no soy fumadora y además soy madre y solo voy a las cafeterías en verano, cuando puedo estar en una terraza, porque bajo ningún concepto voy a meter a mi hijo en un lugar apestado de humo con todo cerrado donde es prácticamente imposible fumar.
    En mi ciudad hay una cafetería-panadería a la que suelo ir desde hace muchos años, cuando salió la nueva Ley, se convirtió en un lugar libre de tabaco por tener comida cerca, y fíjense que sigue estando llena de gente, a ciertas horas, es casi imposible encontrar una mesa libre y más aún cuando hay partido.
    Que no vengan a decir que se pierde dinero y que la gente va a dejar de ir a los lugares públicos.
    Tal y como está la Ley, a los sitios cerrados que permiten fumar, solo pueden ir los fumadores, con la nueva Ley, que a mi entender, se tendría que haber hecho desde un principio, podremos ir tanto los no fumadores como los fumadores y a la hora de elegir un restaurante para ir a cenar con un grupo grande de gente, se acabará la discusión de ¿sala de fumadores o de no fumadores?. He tenido que aguantar muchas malas caras y malas contestaciones por organizar cenas en restaurantes de no fumadores, y sinceramente, no me parece justo.

  14. Me parece genial y por favor que lo ampliquen rapido y de verdad. Los nos fumadores nos fuimos acostumbrando a llegar a casa apestando a tabaco y con los ojos rojos. Antes, incluso al volver del trabajo, cuando se fumaba en oficinas y demas lugares de trabajo. Pero ahora nos estamos dando cuenta del perjuicio innecesario que estamos sufriendo para nuestra salud y bienestar. ¿porque los no-fumadores tenemos que apestar a humo cuando nos tomamos un cafe, o queremos disfrutar de una noche tomando una copa? que alguien me lo explique. Ley antitabaco ya.

  15. me parece muy bien que los no fumadores no quieran repirar el humo del tabaco pero¿ por que los fumadores no podemos tener sitios en los que fumar?yo vivo en una ciudad pequeña y la mayoria de los bares son de fumadores pero los no fumadores tambien van¿ por que ?si les molesta el humo ellos tienen los no fumadores.os voy a explicar el porque a ellos les gusta fumarse un cigarro cuando salen de copas.y luego quieren quitarnos alos fumadores nuestros sitios

    • No le veo mucho sentido a lo que dices.
      Si la mayoría de bares son de fumadores, no es normal que bastantes no fumadores acaben en esos bares?
      Y por cierto, no fumadores implica a personas que no fuman. No tiene sentido decir no fumadores a los que se echan un cigarrillo ocasional de vez en cuando…

      • Soy ex-fumadora y he acabado en esos bares porque no hay otros en la zona donde vivo, TODOS son para fumadores, especialmente los de copas. No fumo NUNCA y me molesta tragar humo y el olor impregnado en la ropa y pelos, la irritación de garganta etc. Tenemos la opcion de no salir, y muchas veces lo hacemos, otras salimos a los bares que hay que estan llenos de humo. Hay una parte de fumadores que tienen muy poca conciencia ( he conocido a algunas mujeres embarazadas que fumaban, sin importarles el daño que le podian causar a su hijo, y una vez que dieron a luz un niño bajito de peso siguieron fumando con el niño al lado ) si esta gente es asi con su propio hijo ¿ porqué debia de importarle la salud de los demás? QUEREMOS LA LEY YA. En otros paises se ha aplicado sin problemas, la gente sale a fumar a la terraza o al porche, que suele estar habilitado con ceniceros y toldo para guarecerse de la luvia. Ganariamos todos, hasta los fumadores que quiza fumarian menos, puede que ganaran hasta los dueños de bares, ya que algunos no fumadores se animarian a salir más.

  16. A mí esta ley me parece un atentado contra la libertad del ciudadano, encuentro que una completa prohibición de fumar en todos los locales es algo excesivo, paternalista y totalitario. Pienso que, al igual que se hace con otros locales molestos (ej: discotecas con música alta hasta la madrugada), podrían permitirse locales de fumadores sujetos a una licencia especial, con determinados requisitos de espacio y ventilación, sólo para mayores de edad, etc.
    A este paso me veo que nos terminarán confinando a todos en una burbuja no sea que nos pase algo malo. Eso sí, viviremos tropecientos años, aburridos como ostras, pero sanísimos.

Responder

