Meizu M8, el iPhone Killer por excelencia: os traemos el primer análisis español


A pesar de que hace unos días ya lo publiqué en uno de los foros en los que suelo escribir, Reproductor MP3, os dejo aquí mis primeras impresiones del Meizu M8, primer móvil de la compañia china conocida por su iPod Killer Meizu M6 y que ya desde los inicios prometía ser un gadget a la altura del iPhone (por un precio mucho, muchísimo más reducido).

meizu m8

Cabe recordar que se trata de un móvil que oficialmente no ha salido fuera de China, y que su firmware aún no ha llegado a la versión 1.0, por lo que, a pesar de que salió ya hace unos meses a la venta, hay algunos aspectos de éste que siguen estando en fase prácticamente beta (algo que para mí me parece relativamente bastante compresible, ya que Meizu no deja de ser una empresa pequeña en comparación a gigantes cómo Apple, Sony, Samsung y similares, y además es la primera vez que se embarcan en un proyecto de tal magnitud).

Por último, remarcar que este análisis recoge las primeras impresiones al respecto, y que mi intención es publicar en unas semanas otro análisis hablando de mi experiencia con el móvil, ya con más conocimiento de causa.

Página oficial: Meizu

Pues bien, pasemos sin más rodeos al análisis:

Desempaquetando

Las imágenes de la caja ya llevaban bastantes meses rondando por Internet. Puesto que ya la había visto, la única sorpresa fue encontrarme con que era bastante más pequeña de lo que me imaginaba.

La caja contiene (de izq. a derecha, cómo podéis ver en la imagen de abajo) un envoltorio de cartón que contiene dentro el manual de uso (en chino, cómo no) y un pequeño trapo para limpiar el móvil, el propio aparato, un conector usb-miniusb, unos auriculares con manos libres, un pisapapeles-cargador de pared (digo pisapapeles porque aquí en España no nos va a servir de mucho el cacharro) y una batería.

Por último, la caja contiene también un CD de drivers, que  incluye además un manual en .pdf bastante más completo que el que ya viene impreso, y el programa de sincronización Active Sync 4.5 (en chino, una vez más).

Acabados

El nivel de los acabados es bastante bueno (le daría un 8.5 de 10). Para que nos entendamos, los acabados vienen a ser de la misma calidad (en la parte delantera mejor, en la parte trasera peor) que los del M6 (para quiénes no hayan visto nunca el M6, los acabados están a la altura de iPod, quizás un poco inferiores). La parte delantera no viene con ningún tipo de plástico protector, y he leído que algunos dan problemas a la hora de manejarlo, así que por mi parte le compraré una funda y me olvidaré de protectores de pantalla. A favor hay que decir que parece más resistente a los rallajos que el M6 -y no, la verdad es que no me apetece rallarlo para probar si es cierto xD-. La parte trasera me ha parecido inferior en acabados respecto la delantera; la tapa trasera, la de la batería, es de plástico, muy fina y está demasiado bien encajada, por lo que he sufrido bastante quitandola al ponerle la batería. Parece que se vaya a romper a la mínima… eso sí, una vez encajada de nuevo queda bastante robusta.

Quiero remarcar especialmente la calidad de la pantalla, que sin ser AMOLED tiene realmente una calidad muy, muy buena.

En cuanto a tamaño, peso y comodidad…lo veo bastante bien. Teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla, el tamaño general del teléfono yo creo que es el adecuado. Tiene el tamaño y peso adecuado como para poder considerarse bastante cómodo.

Cómo podéis ver, es practicamente igual de grueso que el M6 SP.

Primeros pasos…

Cómo comentaba antes, se sufre bastante poniendo la batería, e incluso la SIM. El problema en ambos puntos es que las piezas tanto de atrás como en la que se pone la SIM están demasiado duras al sacarlas, y además son bastante frágiles. Basta con ir con sumo cuidado, pero aún así no me extrañaría que a alguien se le rompiese alguna de estas dos piezas.

A modo de curiosidad, decir que se pueden utilizar todas las funcionalidades no relacionadas con hacer llamadas, enviar SMS y similares sin la tarjeta SIM.

PrtScn20090825234721

Así pues, una vez con la batería y la SIM puesta, procedemos a encender el móvil. El arranque es algo lento, pero supongo que normal. No puedo comparar con iPhone, HTC y similares porque nunca había tenido ningún aparato parecido y no sé cuanto suelen tardar en arrancar. Obviamente, en comparación a los móviles cutre-baratos que he tenido anteriormente, es bastante más lento en encenderse, pero no me parece una comparación justa, ya que mis otros móviles sólo servían para llamar y poco más.

Una vez que nos ha aparecido la pantalla de introducir el pin la cosa ya cambia (imagino que ya se habrá inicializado todo lo necesario previamente) y en cuestión de 1 segundo ya tendremos el escritorio totalmente funcional. La señal del operador tarda en cogerla unos 4-5 segundo más.

Móvil

Por lo general los usuarios del M8 están bastante de acuerdo en que el punto más flojo de este gadget es, precisamente, el móvil.
En el análisis que haré en unas semanas hablaré en mayor profundidad, pero, a pesar de lo que comentaba anteriormente, por lo general estoy bastante contento con este apartado. Mi operador es Vodafone, y por el momento no he tenido ningún problema con la cobertura o la nitidez del audio en las llamadas.

Meizu m8

En lo que respecta este apartado, tenemos una serie de pestañas con las diferentes funcionalidades al respecto. En una nos aparecerá el listado completo de llamadas, diferenciando con diferente iconos las enviadas, las recibidas y las perdidas. Desde éste podemos acceder a otro apartado para ver todas las perdidas (quizás hecho en falta un apartado para ver todas las recibidas, y todas las enviadas). En otra pestaña encontraremos el típico teclado de teléfono para enviar llamadas. Sencillo, pero efectivo. Echo en falta un autocompletar, es decir, que si empiezo a escribir un número de teléfono que ya tengo memorizado, me lo busque y muestre como sugerencia. Eso tan sólo ocurre al escribir el número completo.

Por otro lado, tenemos un listado completo de nuestros contactos, que además pueden distribuirse en grupos. Cabe remarcar que tenemos en todo momento el abecedario a la derecha para irnos en cualquier momento a cualquier letra. Aprovecho para decir que, excepto en un par de puntos que ya comentaré, la sensibilidad de la pantalla es muy buena.

PrtScn20090825235703

En lo que respecta a los SMS, todo estaría genial de no ser por un bug que lleva arrastrando el firmware desde que salió: cuando recibimos un SMS de alguien a quién tenemos en la agenda, no nos aparece su nombre, sino que el número de teléfono. El problema está en el código que precede a los SMS, en el caso de España el +34, por el cuál el móvil no detecta que debería obviar el código a la hora de comparar con los números memorizados para encontrar a quién corresponde. Por lo demás, cómo ya decía, todo bien.

No he tenido problema alguno con los códigos USSD (ej: *101#), y en lo que respecta los MMS he leído que dan bastantes problemas, pero la verdad es que para los 2 MMS que habré enviado en toda mi vida no es algo que personalmente me preocupe mucho…

GPRS y Wifi funcionan perfectamente. En los últimos firmwares (0.9.2.6-7) hay un bug que hace necesario editar un archivo de configuración para que funcione GPRS, pero por lo demás ningún problema. Cómo algunos ya sabréis, oficialmente el dispositivo viene sin GPRS ni Wifi por problemas con la legislación china, pero la propia Meizu, extraoficialmente, liberó un crack para hacerlos funcionar.

Así pues, el navegador por defecto es Opera. La versión incluída es bastante sencilla; quizás se echa en falta una versión más completa y actualizada, pero bueno, es cómodo y sencillo de usar y la velocidad de carga es bastante buena.

Incluye, por otro lado, una aplicación bastante sencilla que nos permite consultar el correo de cuentas con soporte POP3 y un cliente de MSN.

Nota: 7/10

Reproductor de música

Ninguna queja al respecto. Algunos dicen que la calidad de audio del M6 es mejor, otros que peor…yo no he notado la diferencia. La veo más o menos igual, la verdad, y si tuviese que comparar uno con otro a nivel de reproductor, personalmente me quedaría con el M8. Es un gustazo contar con una pantalla tan grande para buscar las canciones, y el interfaz en general es muy agradable, flexible y más ágil que el del M6. El ecualizador es más detallado, y podemos editar las tags, configurar cuándo cerrar el reproductor (pasada media hora, o después de 10 canciones, etc) en caso de que así lo deseemos, e incluso habilitar alguna que otra opción chorra pero curiosa (y bien lograda,todo sea dicho) como el modo karaoke, que cambia la ecualización de forma que las voces quedan prácticamente inaudibles.
PrtScn20090826001517

Con lo único que me he tenido que pelear es con las portadas de los discos; con el Foobar me las bajo y se guardan con el nombre de folder.jpg, cosa que en el M6 funcionaba genial. En el M8 hay que guardarlas con el mismo nombre que las tags del nombre del disco, o guardarla en la carpeta del sistema /Covers y “enlazarla” con el disco desde el propio M8.

PrtScn20090826001906
Las letras funcionan de muerte. No, no me he bajado ninguna desde el propio Meizu, pero el Foobar me las baja automáticamente (con extensión .lrc) y cuando meto un disco entero con las letras en la misma carpeta el M8 no sólo me las detecta a la perfección, sino que además permite saltar a diversos puntos de la canción seleccionando una frase cualquiera de la letra.

PrtScn20090826001931

En cuanto al altavoz, tiene una calidad de sonido muy buena teniendo en cuenta lo mal que suelen sonar los móviles, y llega a volumenes realmente altos.

PrtScn20090826002001

En mi opinión, de lo mejorcito del M8. Un apartado muy completo y cuidado.

Nota: 9.5/10

Reproductor de vídeo

Encantado. No sabéis el gustazo que da meter un archivo sin convertir a saco en el reproductor y que te lo coja bien. Obviamente no lo he probado con todos los formatos habidos y por haber, pero he probado con dos archivos a boleo y me han ido a la perfección.

Por si alguien se lo preguntaba, no, no se pueden hacer capturas de los vídeos que vemos xD

Por si alguien se lo preguntaba, no, no se pueden hacer capturas de los vídeos que vemos xD

Cuenta con soporte para subtítulos, algo que personalmente me parece genial. El tamaño de la pantalla es el justo y necesario para no quedarse ciego leyendo subtítulos. Las opciones avanzadas del reproductor de vídeo no son para tirar cohetes, pero no he echado gran cosa en falta (quizás, ya puestos, la opción de deshabilitar los subtítulos en caso de que en ese momento no te interese verlos).

Nota: 9/10

Aplicaciones por defecto (reloj, cronómetro, calendario, etc.) y cámara

Sin quejas. El cronómetro seguramente lo usaré, es bastante mejor que el del M6. Lo mismo se aplica a la calculadora; el nuevo firmware, el que tengo ahora, de hecho incluye calculadora científica. El reloj perfecto, pueden configurarse varios relojes a la vez, por si a alguien le interesa ver diferentes horas de diferentes países. Eso sí, obviamente teniendo en cuenta que hay uno principal, que es el que se nos mostrará en el escritorio, en la parte superior.

PrtScn20090826010556

La cámara cumple con su cometido: no es genial pero tiene una calidad decente para ser un móvil. La resolución máxima en cuanto imágenes es de 2048×1536, mientras que la de vídeo es de 640×480. La aplicación de la cámara permite seleccionar diferentes modos (Automático, soleado, nublado, noche, etc.) y activar temporizador.

Nota: 9/10

Personalización

Los skins son muy fáciles de instalar (y de encontrar).
En cuanto a aplicaciones nuevas, hay de todo; las que personalmente me han parecido mejores son las de pedómetro, el emulador de GBA, el “emulador” de guitarra, etc.

PrtScn20090826005129

Siempre que el instalador que nos bajemos sea un CAB, la instalación es fácil. La cosa se complica un poco si son .exe, pero es cuestión de práctica. Remarcar que las aplicaciones se instalan desde el icono “Documents”, que viene a ser un explorador del sistema. No existe ningún desinstalador por defecto, pero podemos encontrar bastantes aplicaciones de terceros con tal funcionalidad.

PrtScn20090826005238

Encontraremos 2 tipos de aplicaciones: las hechas expresamente para el M8 (que son las mejores, y con diferencia) y las que están hechas para Windows CE a palo seco. Éstas últimas tienen la pega de que el interfaz es horrible y enano, y lo mejor para manejarlas será un lápiz de PDA…cosa para la que el M8 no está preparado (la sensibilidad es muy buena, pero sólo es para dedo, no para stylus).

Nota: 7/10 (falta de variedad, más que nada)

Actualización de firmware, introducción de archivos desde PC, etc.

Otro punto fuerte, al menos para aquéllos que odien esa cosa llamada iTunes y similares.
El dispositivo es 100% MSC, por lo que metes cada cosa en su carpeta correspondiente como si de un pendrive se tratara, creas las carpetas o archivos que te salga de las narices, y sólo hace falta actualizar la librería (sólo si uno quiere, no como en los últimos firmwares del M6) si metes música nueva o vídeos.

La actualización de firmware es sencilla: basta con poner el firmware en la raíz y reiniciar el aparato pulsando la M y el botón de encendido (está en la parte superior). Tarda unos minutos. Quizás lo peor de actualizar el firmware es tener que hacer backups de la agenda y volver a instalar todo. Digamos que funciona como si en un ordenador tuviesemos 2 particiones, una con el SO y otra con datos. Cuando instalamos un firmware, la del SO vuelve a 0, teniendo que volver a instalar todas las aplicaciones, pero la otra partición, la de datos (música, vídeo, cualquier tipo de archivo) permanece intacta.
Al fin y al cabo viene a ser como un miniordenador :p

Nota: 9/10

Batería

De momento aguanta bien, teniendo en cuenta el trote que le llevo dando desde ayer. No he tenido que cargarlo, pero si que lo he estado conectando y desconectando todo el rato del PC, así que seguro que habrá contribuído a recargarse un poco.

En general

No es un aparato perfecto, ni mucho menos, pero estoy seguro que con cambios en el firmware estaría cerca de serlo en diversos aspectos.
Me he encontrado con algunos bugs sin importancia, pero por lo general me ha encantado. A destacar la calidad de la pantalla, la sensibilidad, los reproductores (música y vídeo) y el interfaz.
Lástima que no hayan más aplicaciones.
En relación calidad precio… personalmente pienso que tiene las mismas prestaciones que móviles muchísimo más caros, e incluso mejores en algunos aspectos. No creo que en su contexto sea realmente caro.

Nota final: 8/10

La pregunta del siglo: ¿es realmente mejor que un iPhone?

Sinceramente, no me veo en condiciones de compararlo con total seguridad con el iPhone, puesto que no he llegado a tener más de 5 min. un iPhone en mis manos.

De lo que estoy bastante seguro es que como reproductor de música el M8 es claramente superior (nada de iTunes, soporte de muchísimos formatos, muy buena calidad de sonido, …). Pienso lo mismo también en lo que respecta al reproductor de vídeo.

La pantalla también es mucho mejor que la del teléfono de Apple (practicamente tiene el doble de resolución), aunque en acabados en general me parece más atractivo el iPhone (por la parte de atrás, más que nada). A favor del M8 hay que decir que cuenta con batería reemplazable (y con un precio de unos 10$). Por otro lado, el interfaz del M8, a pesar de ser sospechosamente parecido al del iPhone, personalmente me gusta mucho más.

El punto más flojo del M8 respecto al iPhone es la cantidad de aplicaciones del que éste último dispone, además de que el M8 no está adaptado para su uso internacional (el firmware está sólo en chino e inglés, dandoademás mayor prioridad al chino).

En cuanto precio… el iPhone siempre me ha parecido un dispositivo exageradamente caro, teniendo en cuenta que el M8, con un precio muchísimo menor hace exactamente lo mismo (sí, algunas cosas mejor, otras peor, pero lo mismo).

En conclusión, para gustos los colores, pero yo personalmente no cambiaría el M8 por un iPhone.

Anuncios

13 pensamientos en “Meizu M8, el iPhone Killer por excelencia: os traemos el primer análisis español

  1. Muy buena reseña. Espero que la vayas completando en posteriores articulos.
    He visitado la pagina oficial y una de las cosas que anuncian es un SDK abierto para facilitar el desarrollo de aplicaciones a terceros. Lo he buscado como loco, pero no lo veo por ningun lado. A ver si lo ponen en descargas y nos podemos currar alguna aplicacion guapa. 😛

  2. Me alegro de que te haya gustado el análisis :p
    Lo que tenía pensado es más bien hacer un análisis completo desde 0 de aquí unas semanas…es que creo que si lo hago a partir de este va a ser un follón para los que lo hayan leído ya xD
    Respecto el SDK… realmente la mejor fuente de información en inglés (no digo en castellano, porque hoy por hoy no hay ninguna) sobre Meizu es la web http://www.meizume.com . Voy a añadir el link en el análisis, porque la verdad es que sin esa web no le estaría sacando ni el 1% de provecho del que le saco ahora :p
    Aquí tienes un hilo en el que hay links de descarga del SDK: http://www.meizume.com/modding-development/9394-sdk-mirror.html
    Yo he intentado instalarlo para hacer alguna aplicación, pero no he encontrado ninguna versión compatible de VS2005 (he probado la Express y la Pro y me dan errores de incompatibilidad :S).
    Eso sí, piensa que hacer una aplicación para el M8 implica que, lo más seguro, sólo sea compatible para éste (bueno, y versiones futuras del móvil, en camino está el M8 3G, con pantalla más grande, GPS y -lógicamente- 3G) :p
    Si consigues hacerlo funcionar avisa!

  3. Pues en efecto, barato no es, aunque sí en comparación de otros móviles. Su precio viene a ser de unos 240€.
    Sí, claro, en muchos sitios se dice que el iPhone vale 150€ si te pasas a Movistar, pero estamos hablando de un mínimo de 18 meses de permanencia pagando unas cuotas mínimas mensuales de no menos de 25 euros. El M8 tiene mejor hardware y un software decente (con sus pros y contras, cómo ya comentaba en la review) por mucho menos precio, y sin estar atado a ningún operador :p

  4. Pingback: Meizu M8, el iPhone Killer por excelencia: primer análisis español

  5. Yo al principio también estaba en contra de todo eso de itunes y demás… pero realmente prefiero que sea el ordenador quien me ordene la música, y no tener que preocuparme de ir montando carpetitas y estructuras.

    Además, lo de las estadísticas mola.

    • Bueno, si tienes las tags en su sitio no tiene porqué representar ningún problema no usar iTunes.
      Además, que la política de Apple forzando a usar una aplicación te guste o no pues la verdad no me mola nada… afortunadamente, hay decenas de reproductores de música interesantes -y muy, muy potentes-, y es una lástima tener que resignarse a usar uno que puede que no guste a todo el mundo (yo por ejemplo uso Foobar y me va genial, excelente calidad de sonido, soporta prácticamente todos los formatos imaginables, es totalmente personalizable…y poco consumo de RAM 🙂 ).
      Pero bueno, para gustos los colores; a muchos colegas míos también les gusta el iTunes :p

  6. ola yo tengo un meizu m8 y es espectacular en chile no tiene problemas de señal y aparte tiene mas resolucion quel iphone y camara audio video mada que decir perfecto

  7. hola demonheart.
    lo primero felicitarte por la calidad del review, se nota que ocupaste buen tiempo en hacerlo.
    me gustaria(si se pudiera) un segundo review, en consideracion a la compatibilidad de java y si acepta por medio del bluetooh, compativilidad con gps(gps trakers).
    otra consulta es con respecto a la actualizacion que hablan en engatged, de actualizar el firmware del m8 a android, has probado esa actualizacion?, esto significa que el telefono tendra compativilidad con las aplicaciones desarrolladas para los droides?, eso subsanaria el punto que reseñas sobre la baja gama de programas no?.
    me interesa de sobremanera tu opinion, porque luego de la noticia de que el m8 sera droide y mas tu reseña pienso seriamente en hacerme de uno.
    a todo esto agradeceria de sobremanera si pudieras probar la compativilidad con algun gps traker bluetooh(para usarlo como brujula digital)
    un saludo espero tu respuesta.

    • Te respondo brevemente, que hoy ando fatal de tiempo.
      Tengo pendiente hacer una 2a review, pero cuando ande algo mejor de tiempo, que estoy liadillo con examenes xD
      Respecto Java, sí, tiene compatibilidad, pero mediante programas de terceros y la verdad es que es bastante malilla. En cuanto a lo del GPS, no te puedo decir de primera mano si funciona, pero en http://www.meizume.com hay bastante gente que ha usado receptores de GPS conectados por Bluetooth al M8.
      A Android aún le queda mucho por delante en el M8, probé la versión hecha por fans hace una semana y tiene muy buena pinta, pero la mayoría de cosas todavía no funcionan (seguramente en unos meses la cosa funcionará mucho mejor).
      Ante todo, el M8 es un buen teléfono, pero hay que tener mucha paciencia con él. Tiene mucho potencial, pero hay que trastearlo bastante…

      • gracias por tu respuesta, sin embargo hay algo que no me quedo claro en meizume ni en engadget, si el nuevo SO de M8, sera un hibrido de android con SO de meizu… funcionara con las aplicaciones androides puras(como bien dices, tiene compativilidad con java, pero no funciona del todo bien).
        pk si se vuelve un adroide de ley, sera una compra obligada. pk comparado con los droides que hay, el precio es significativamente mas barato.
        un saludo

  8. No, no, piensa que ahora mismo el SO del M8 es Windows CE, con una interfaz personalizada por la propia Meizu.
    Android actualmente está siendo llevado al M8 por fans (aunque supuestamente la propia Meizu también está trabajando en ello), por lo que ya te digo seguro que cualquier aplicación de Android debería funcionar ahí, ya que no es ningún híbrido, es Android a secas.
    Marcho a dormir ya, si tienes alguna duda más te contesto mañana ^^
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s