Kokeshis, muñecas japonesas


Las descubrí hace poco y he de decir que me encantan.

Kokeshis

Se trata de unas muñecas japonesas talladas en madera que se cree que tienen su origen a mediados del período Edo (1603 – 1687).  No hay mucha información sobre estas muñecas en inglés y mucho menos en castellano, pero por lo que he podido leer éstas eran los primero juguetes que recibían los niños de la región de Tohoku (Tokyo).  Aunque también hay quien afirma que estas muñecas representan a hijas fallecidas; para otros representaba un talismán, y para otros una simple obra de arte.

Kokeshis

A final de la Segunda Guerra Mundial la producción de estas muñecas se extendió por todo Japón, y con el tiempo se convirtieron en “souvenirs” para los visitantes.

Lo que  yo no sabía era que había diversos tipos de Kokeshis:

Kokeshi Tradicionales: son las que son elaboradas a mano.  En estos se refleja el carácter, la personalidad y el lugar que habita el artesano, por lo tanto, cada artesano le da su toque de color, forma que las hace diferentes al resto. La profesión y el toque personal pasa de generación en generación.

Kokeshi Creativos (o Sosaku): los creativos, a diferencia de los tradicionales, no tienen un color y una forma que los distinga regionalmente y las técnicas tampoco se pasan de generación en generación. Son una única generación.  Se caracterizan porque cada muñeca representa un tema diferente.

Kokeshiikokeshiss

¿No me diréis que no son una monada de muñecas? Me encantaría tener una (bueno, en realidad todas xD) pero me temo que encontrar alguna por aquí por Barcelona debe de ser difícil :(!! Y las que hay deben de ser tan y tan caras que no las podré ni mirar!

23 pensamientos en “Kokeshis, muñecas japonesas

  1. Curiosas y muy bonitas, las dejo en segundo lugar de mi lista personal. Desde pequeña que mi sueño siempre ha sido tener una matruska (que hasta en los chinos tienen … pero no le encuentro la belleza que yo espero, soy así de puñetera :P).

  2. Hola Endless!!
    Gracias por tu comentario! Yo tengo dos muñecas Kokeshi (una grande y otra colgante de móvil) y una parecida que se llama Kimmi doll y son una monada. Te recomiendo que leas http://unajaponesaenjapon.com/?p=1882, en la que habla del significado de las muñecas kokeshi.
    No tiene que ser muy difícil encontrarlas, creo que en una tienda de Barcelona, llamada Nunoya (tienen página web) las venden. El problema está para los que vivimos en ciudades pequeñitas ^^
    Un saludo!!

    • Acabo de buscar por google “Kimmi doll” y los resultados son monísimos :D!

      Muchísimas gracias por el link. Me leeré lo que me has pasado mañana, que ahora me voy a dormir y mañana tengo la tarde libre.

      He estado mirando la tienda que me has comentado y…¡que cosas más monas! Me pasaré este sábado para cotillear un poquillo (es que no soy de Barcelona ciudad).

      Merci por pasarte y un saludo :)!

      P.D: cuando coja algo más de manejo con el fieltro (es que acabo de empezar), quizás me hago una kokeshi ^^!

  3. Cu, cu, siento la intromisión así por las buenas y más cuando no va con el tema, pero yo me he emocinado al ver esto:

    Es que estoy mirando jabones y me salen pasteles y uno de ellos es esto.

  4. Buenas!
    Son preciosas 😀 No sabia que tenían un significado… yo tengo una parecida, pero es como un cuadro pequeño (no debe de hacer más de un palmo) y la muñequita esta hecha de tela, como en relieve. No se si sera lo mismo, pero la muñequita es igual.
    Muchas gracias por tus comentarios 😛 me sonrojo, jeje! (no, me hace mucha ilusión, en serio)
    Anímate a hacer ganchillo!! Si tuvieras que hacer mantas, o tapetes de esos con puntos complicados vale; pero los amigurumis se hacen con un solo punto (bueno, hay que disminuir y augmentar, pero se hace con el mismo tipo de punto) por lo que no es nada difícil, en serio. Al principio sí, como todo, pero una vez le tienes el truquillo ya esta.
    Apa! adeu!

    • Gracias por pasarte ^^!!!

      Es posible que tengas una kokeshi de tela, también las hay :P! Hoy he estado por Barcelona mirando unas cuantas pero buf, qué caras!

      En cuanto a lo del ganchillo, imagino que dentro de poco intentaré hacer alguna cosilla. De momento me estoy animando a hacer cosillas de fieltro (de hecho vengo de comprar fieltro, hilos y demás), para mí esto es un mundo nuevo y tengo mucho que aprender aun xD

  5. Interesante entrada… creo que la “usaré” para algún día mi entrada de kokeshis XDDDDD (evidente te linkearía que no tengo tanto morro XD)

  6. Tengo que aclararte una cosa sobre las Kokeshis. No representan las hijas fallecidas . Las kokeshi surgieron en las zonas de baños termales. Los pueblos que se dedicab al turismo japonés de Omsen (baños termales) empezaron a tallarlas para que las pudieran comprar como souvenirs y que fueran faciles de transportar.

    No tienen significado de amuleto ni nada de eso ( lo explico refiriendome a las de plastico que se venden ahora de china y que estan haciendo tanto marketing) Las kokeshis solo representan la estación del año. El precio depende de la madera.

    Y si soys de Barcelona las podeis encontrar en Mura Travessera de gracia 209. Precios la mas barata 24.90 y la mas cara 56€. Y si soys de Martorell o cercanias pues en Mura Martorell Francesc Santacana 31.
    Os esperamos!!! y sino estaremos en el salon manga .

    • Muchas gracias por la aclaración, Mura. La verdad es que cuando me informé creo que leí varias representaciones y al final acabé quedándome con esta de las hijas fallecidas. En cuanto tenga un hueco para el blog lo arreglo ;).

      Y tranquilo que ya me hice con 3 kokeshis que también compré en el Salón del Manga (de estas que son como Matriuskas). De todas formas este año como seguramente acabe yendo ya les echaré un ojo de nuevo.

Responder

