Saw VI: nueva entrega, misma mierda


Saw NUNCA debería haberse convertido en una saga… al menos así lo demuestra su cuarta, quinta y sexta entrega, a cada cuál más falta de originalidad…y de guión.

portadasSaw

Aterrador: salchichas en una portada de Saw. Me lo parece, o Saw VI tiene las peores portadas de la saga?

Pero vayamos por pasos… ¿qué es lo que hizo de Saw una buena película? La originalidad. El suspense. Unas actuaciones correctas. Por el mismo motivo que, por ejemplo, Cube fue una muy buena película, mientras que sus secuelas dejaban mucho que desear (bueno, Cube Zero aún se dejaba ver) es porque la idea que se presentaba era interesante y nueva para el público, y dejaba muchas dudas abiertas que realmente era mejor no explicar…y es que, al fin y al cabo, uno de los problemas del cine actual es que parece que nos tienen que explicar todo, hasta el más mínimo detalle, cómo si fuesemos tontos. Con ideas cómo la de Saw y Cube, creo que es mucho mejor dejar cosas en el aire y que el espectador pueda sacar sus propias conclusiones (o no) que explicarlo todo al detalle.

Pues bien, el caso de Saw es que han querido estirar un argumento que no daba para mucho más a lo largo de no dos, ni tres, ni cuatro películas, sino seis. Y la séptima, en 3D, caerá el año que viene.

saw-vi-

 

Y es que, a pesar de que la trama de Saw pueda parecer complicada, con miles de flashbacks buscando el desconcierto del espectador, no deja de ser un juego de luces y sombras mal logrado. Mientras veía Saw VI, me preguntaba (algo que ya me había pasado con sus anteriores entregas)… ¿a dónde nos quiere llevar el argumento? ¿Qué demonios nos quiere decir? ¿Acaso tiene algo nuevo e interesante que aportar? ¿A mí que coño me importa que (ejemplo ficticio) la chica de la tercera entrega estuviese compinchada con el policía de la quinta, que a la vez se cargó a una chica de la cuarta, que a la vez recibió un paquete que envió la de la segunda entrega, que era para que en la sexta tuviese que saber que debía tender una trampa al de la…séptima entrega? Con tanto flashback lo único que hacen es que uno pierda la paciencia y piense… ¿realmente esto tiene algún sentido? ¿Realmente queda algo interesante por contar, aquí?

Pero en fín, vamos a hablar de Saw VI (aunque realmente, me temo que hablar de Saw VI es cómo hablar de Saw III, IV y V, ya que son prácticamente un copia y pega); en esta ocasión, el juego de Jigsaw toma a un agente de una compañía de seguros cómo protagonista. Aquí es dónde viene una (otra) de las incoherencias del guión: hagamos memoria. Jigsaw cambia totalmente su personalidad a causa de un cáncer que lo está matando, y decide iniciar sus macabros juegos para que las personas elegidas empiecen a valorar realmente su vida (y lo que están haciendo con ella). Sin embargo, más adelante nos explicarán que realmente fue por perder a su hijo (en una de las escenas más cutres y lamentables que he visto en toda la historia del cine).

saw-vi

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, según esta entrega, Jigsaw fue a su seguro a pedir un tratamiento para su enfermedad, ya que un doctor estaba experimentando una cura para su tipo de cáncer y, según éste, él era el sujeto perfecto para esta prueba. Sin embargo, el seguro le deniega injustamente el tratamiento, a lo que Jigsaw salta con que “el problema no es el dinero”, pero que lo van a dejar morir. Pero qué demonios… si el problema no es el dinero…¿entonces qué problema tiene Jigsaw? SPOILER: NINGUNO.

Y de eso va la sexta entrega. Jigsaw ha preparado un juego para hacer ver el tipo de decisiones arriesgadas que toma su agente de seguros denegando ayuda a sus clientes. Ok, la moraleja es aceptable, pero no tiene absolutamente ningún sentido dentro de la trama de Saw.

En cuanto las actuaciones, digamos que la mediocridad viene a ser la marca de la casa. Con la única excepción de Tobin Bell, que me parece sin duda el mejor actor de toda la saga -y con diferencia-, el reparto me parece uno de los peores jamás vistos en una película. Y, si a eso le sumas que este reparto suele aparecer en más de una película de la saga, la cosa ya se pone terriblemente fea.

parecidos razonables

Parecidos razonables

Voy a hacer una mención especial al que, sin duda, el peor actor de toda la saga. Y, personalmente, uno de los peores actores que he visto en toda mi vida y que espero no encontrarme en ninguna otra película, porque estoy seguro que la saga de Saw no me parecería tan mala de no ser por este hombre… Costas Mandylor. El personaje ya de por sí es totalmente plano y está muy poco trabajado sobre el papel , pero si a eso le sumas que el Mandylor procura poner cara de ladrillo durante toda la película, y que ni se esfuerza por poner una voz convincente en ninguna de las entregas en las que aparece… Siendo Hoffman un personaje con tan poca miga, sin embargo puedo imaginarme a Christian Bale en American Psycho interpretando a Patrick Bateman, un personaje de carácter frío pero que realmente te hace pensar “menudo hijo de puta sanguinario”. Sin embargo, cada vez que aparece Mandylor en pantalla, lo único que me pasa por la cabeza es “menuda mierda de actor” y “ni leyendo el guión lo harías peor”.

De la puesta en escena no se puede decir nada mejor. 100% videoclip.

Y lo más importante a estas alturas en la saga Saw: el gore. Pues, a pesar de la polémica con su censura en España (que bien seguro hará ganar muuuucho dinero a Disney cuando por fin levanten el veto, cosa que estoy seguro de que pasará), Saw VI no es ni más gore que sus predecesoras, y ni tan siquiera tan ingeniosa cómo las anteriores. Y es que es eso, cuando el guión y las interpretaciones fallan, lo mínimo que te esperas en una película de género es gore ingenioso…y nada, me temo que de eso Saw VI no tiene nada.

En conclusión: otra película de la saga que no aporta absolutamente nada. Hay que admitir que es bastante superior a la quinta entrega, pero la verdad es que no le veo mucho mérito superar a la peor entrega de la saga xD

A modo de último apunte, a pesar de que la película me haya parecido tan floja, debo decir que en absoluto estoy de acuerdo con la moción de censura realizada a la película. Además de absurda, ya que he podido ver en salas comerciales de cine películas mucho más bestias, me parece ridículo que a estas alturas se produzcan situaciones cómo la presente. Sinceramente, espero que no vuelva a repetirse ningún caso así con películas que realmente no tiene sentido que sean censuradas.

6 pensamientos en “Saw VI: nueva entrega, misma mierda

  1. Cada vez me alegro mas de haber decidido no ver ni un solo minuto de las secuelas de Saw. La primera la vi es Sitges y me encanto. No podia dejar que se repitiera la desidia de Matrix o Cube, por nombrar solo dos ejemplos de alargamientos antinaturales de buenas peliculas.

    Si tantas ganas tienen de desarrollar una idea mediocre, que se monten en el carro de “Las pesadillas de Freddy” y hagan una serie de tv basada en la pelicula. De esa manera, aunque tenga poco o nada que ver con la original y le pongan mas flashbacks que a Lost ganamos todos. Ellos tienen su historia con el nombre de la franquicia y yo no tengo que aguantar mas de una hora de bazofia solo por tener curiosidad…

  2. Pues haces bien, la verdad…yo es que siempre me estoy quejando de secuelas innecesarias, pero lo peor es que luego acabo viéndolas (y, obviamente, el 99% son abominables :S).
    Por cierto…muy grande lo de tu web xDDD Da el pego xD

  3. Yo ví la primera y no aguanté viendo ni hasta la mitad de la segunda, me parece el mismo puto rollo una y otra vez y es que si las segundas partes nunca fueron buenas, los de SAW se han subido a la parra con 6 pelis y otra en camino.

Responder

