La perturbadora historia tras So broken, de Björk


Es curioso la serie de acontecimientos que puede llevar a crear una canción.

Así cómo el guión de Taxi Driver surgió a raíz de una profunda depresión de su guionista tras ser abandonado por su mujer y verse obligado a quedarse sin casa, de la misma forma que nunca habría existido un personaje cómo Kramer en la serie Seinfeld si su creador Larry David no hubiese tenido un vecino exactamente igual de hecho polvo que éste, la canción So broken de Björk esconde tras de sí una peculiar -y en este caso, bastante oscura- historia que llevó a su creación.

Enero de 1996; Ricardo López, un uruguayo de 21 años, fan de Björk, empieza a grabar en vídeo una especie de diario en la que muestra su profunda obsesión con la cantante.

Por aquéllas fechas, Björk estaba saliendo con Joseph Price, un hombre de color, hecho que enfureció tanto a López que, junto a su psicótica e imaginaria relación amor-odio con Björk, le animó a construir una bomba de ácido con la que pretendía matar a la vocalista, planeando, a su vez, suicidarse el mismo día en que enviáse el paquete bomba.

Dicho proceso, así cómo el de la total perdida de estabilidad emocional, percepción de la realidad y control sobre sí mismo  fue grabado por éste a lo largo de prácticamente 18 horas de vídeo. Durante el proceso, decidió raparse la cabeza y pintarse la cara, mientras explicaba fervorosamente sus -peculiares- avances.

Tras finalizar y enviar la bomba dentro de un libro, haciendo pasar el paquete por un guión para una película, siguió al pie de la letra su plan y, tras declarar a la cámara que iba a matarse por ella, por Björk, escuchó una última canción de ella y se pegó un tiro, dando pie a uno de los vídeos más perturbadores jamás grabados.

El final de la historia podría haber sido aún peor de no ser porque la policía encontró el cuerpo de López y todas las grabaciones de éste cuatro días después de su suicidio, y el paquete pudo ser interceptado con éxito por la policia londinense antes de que llegase a su destino.

Tras todo esto, la cantante quedó profundamente trastornada por los acontecimientos, y en cuestión de unos días decidió dejar a su actual pareja y exiliar a Andalucía, dónde grabaría la canción So broken, en la que reflejaba el dolor y la confusión que en aquéllos momentos sentía.

De todos estos acontecimientos, pues, nos ha quedado realmente dos testimonios: desde el lado del morbo, las imágenes de la progresiva autodestrucción de Ricardo López (de las que se realizó un documental, enfocado más al estudio psicológico que al sensacionalismo), así cómo su suicidio (podéis ver dichas imágenes aquí, y a pesar de que no hay ni sangre ni visceras, debo advertir que las imágenes no dejan indiferente a uno) y, por otro lado,…

Anuncios

20 pensamientos en “La perturbadora historia tras So broken, de Björk

  1. Impresionantes documentos. Cuánto loco hay suelto!

    A mí de Björk me fascina su voz, y me gusta bastante su música, pero con ese aspecto de electroduende hippy que gasta como que me corta de raíz cualquier atisbo de deseo.

  2. Pobre chaval, no estaba muy bien del coco por lo que veo.

    Toda una suerte que dentro de todo este asunto encontrasen la bomba antes de que Björk la recibiera.

    P.D: Comentaría más, pero no sé qué más decir, estoy modo-sosa activado 😳

  3. Pingback: Oscarcentrismo #2 | Oscarcentrismo

  4. me fastidia mucho cuando la gente dice “Ay estaba loco” “estaba mal de la cabeza” blablabla. esa clase de personas NO ESTA LOCA simplemente necesitan cierto tipo de ayuda para superar un problema que no les deja ver las cosas con claridad. en resumen, no estan “locas” sino que TIENEN UN PROBLEMA

  5. Bueno, el problema nunca es tan fácil como decir “está loco” y quedarse a gusto…
    Evidentemente, si se hubiese tratado adecuadamente, la situación no hubiese llegado a ese punto… sin embargo, es un ejemplo de cómo el aislamiento en una persona así puede acabar trastocandola totalmente.

    • Desgraciadamente no es tan sencillo detectar a alguien con esa clase de problemas, este sujeto pasaba como alguien normal frente a los demás.

  6. Pues hermosa su voz y su música los vídeo ni se digan pero tiene algo que de tanta tranquilidad me hace sentir un poco deprimida creo que para mi no es esa música, pero tampoco llegaría hacer lo que hizo este chavo es cierto que tenia un problema y si necesitaba ayuda profesional,Pero con este sistema global quien no se va a sentir impotente ante tanta injusticia. donde todos señalamos y juzgamos sin saber que hay atrás de todo. y no todos podemos podemos encontrar la felicidad en uno mismo, el capitalismo y que va unido al consumismo te hace creer que lo material es lo mas importante para la felicidad

  7. En los últimos dos minutos de su vida, Ricardo confiesa en cámara que tiene nervios de hacer lo que tiene pensado. Justo al ponerse el cañón de la Taurus en la boca, exclama: “¡Victoria!”. Lo irónico es que la bomba fue interceptada por la policía y Bjork se encontraba a solo unas cuadras de su casa en un evento privado.

  8. Pingback: Se busca fan « giarmisen

  9. Pingback: Anónimo

  10. Soy Uruguayo y me encanta Björk pero no para matarla!! Björk fue un accidente el tipo estaba enfermo le podía tocar a Shakira, Britney o cualquiera. en fin, triste historia pero una maravillosa canción (es una de mis favoritas)

  11. Saben, esto es lo que pasa cuando las mujeres rechazan a los gordos feos en su juventud, muchos problemas como la pedofilía, los violadores y transtornos surgen en su mayoría porque uno en su juventud fue rechazado por mujeres y creo un resentimiento a ello.

  12. es una historia verdaderamente interesante, y que te deja pensando mucho ya que en verdad nadie en normal.
    lo mas curioso es que nadie es cuerdo y nadie esta loco, la única diferencia es que uno se notan mas que otros..
    la única diferencia es que este hombre se animo ah expresar lo que nadie lo hace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s