Series sobrevaloradas(I): Lost


Quizás es porque todo el mundo me habló tan bien de ella que me esperaba prácticamente una obra maestra. Quizás porque las 5 primeras temporadas han batido todo tipo de récords de audiencia. O quizás, simplemente, porque es una mala serie que sabe cómo enganchar al público.

Antes de entrar más en materia: “sólo” he visto 17 capítulos. Bastante gente me ha dicho que puede que de momento no me guste, pero que no me puedo quedar ahí, que debería ver las siguientes temporadas, que son buenísimas. Sinceramente: a mí 12 horas y pico ya me parecen suficientes cómo para decir basta… rayos, es que desde los primeros 45 minutos del piloto ya me estaba aburriendo!

Vayamos por pasos: el guión. Ese guión metafísico, tan, tan profundo y con tantos giros que supuestamente debería convertir automáticamente la serie en una obra maestra. Sinceramente, no he visto rastro de ese guión fantástico del que tanto he oído hablar…yo sólo veo la historia de unos supervivientes perdidos en una isla y que intentan sobrevivir cómo pueden. ¿Que la isla está llena de misterios, que están ocurriendo cosas extrañas, que hay conexiones más allá de la casualidad entre los supervivientes? Bueno, pues sí. Más o menos suelen pasar ese tipo de cosas al final de capítulo, convirtiendo un guión de lo más soporífero en un guión, además, muy tonguero; ¿que durante 44 minutos no ha pasado absolutamente nada interesante? Da igual, porque ahora metemos un pedazo de cliffhanger que va a revolucionar todos los foros, que hará que la gente se suba a las paredes intentando imaginar cómo empezará el siguiente capítulo.

Personalmente, mantener al público enganchado de esa forma para mí no tiene ningún mérito… conmigo lo consiguieron 4, quizás 5 capítulos, pero llega un punto en que se les ve el plumero, y se nota de lejos que los capítulos son 40 minutos de paja + unos pocos minutos de giros argumentales forzados para enganchar a la audiencia.

Por otro lado, los personajes me parecen totalmente unidimensionales y sin carisma (he conocido sillas con más carisma que cualquier personaje de la serie)… y, lamentablemente, las actuaciones no ayudan a mejorar lo presente. Realmente en una serie de televisión uno no debería pedir actuaciones más que correctas, pero creo que sí que debería hacerlo teniendo en cuenta todo lo que se dice sobre ésta.

De buena entrada, nos encontramos con Jack, típico buenazo que quiere ayudar en todo. Me han dicho que en las temporadas siguientes la cosa cambia, y que tiene más gracia… yo, cómo ya he dicho antes, ya he tenido suficiente con 12 horas de Jack buenazo y previsible. La actuación de Matthew Fox me parece bastante deficiente, la verdad.

En contrapartida, tenemos a Sawyer, típico que va de malo malote pero en realidad es buenísima persona. Vamos, que en determinados momentos se comportará cómo la persona más egoísta del grupo, y en otros se comportará cómo la persona más atenta y buenaza de ellos. Al menos la actuación, sin ser algo para tirar cohetes, es algo mejor a la de Matthew.

Y, por otro lado, tenemos a Kate, típico personaje que no acaba de tener bien claro del bando en el que quiere estar, sin el “bueno”, con Jack, o en el “malo malote”, con Sawyer, formando un triangulo amoroso bastante artificial y forzado, la verdad. Actuación a nivel de Jack, muy muy floja.

Tampoco se puede decir que todo sea malo; a favor de Lost he de decir que han apostado por un grandísimo y hasta ahora bastante desaprovechado actor: Terry O’Quinn. El personaje de Locke, a pesar de dar siempre la impresión de que quiere ocultar más de lo que realmente sabe, es quizás uno de los más correctos e interesantes de la serie, así cómo el (y de esto estoy seguro) mejor interpretado. Si de alguna forma pude soportar esos 17 capítulos, Locke es bastante culpable de ello.

Hay muchos más personajes que van teniendo mayor o menor protagonismo dependiendo el capítulo, pero que están prácticamente al mismo nivel de “planura” que Jack, Sawyer y Kate. Sayid me convence más por el actor que por el personaje en sí, Hurley me parece el típico graciosete/tonto del grupo hecho para caer bien, pero al que meten una venilla de vez en cuando de personaje más listo y serio de lo que parece para que la gente diga “¡Wow! qué brillantes son los guionistas de Lost, aquí nada es lo que parece”, Charlie es uno de los peores personajes, así cómo también uno de los peor interpretados, Michael y su hijo son dignos del peor de los telefilms de Antena 3 un domingo por la tarde, y así un largo etcétera.

Otra pregunta es… ¿porqué los personajes se comportan así? Durante esos 17 capítulos, las reacciones de éstos son de lo más surrealistas y, muy a menudo, totalmente innecesarias. Por poner un par de ejemplos…¿Qué sentido tiene esconder la existencia de la trampilla que encuentran Locke y Boone? ¿Y que Sawyer no cuente que conoció al padre de Jack?

Otro punto bastante desquiciante es el uso de los flashbacks… da la impresión que por cada parpadeo de algún personaje en la serie hay 5 flashbacks. En mi opinión, no hacen más que ralentizar el ya por sí lento ritmo de la serie, contandonos muy a menudo cosas que, sinceramente, no aportan nada o casi nada a la trama (el problema de la serie es que pretende ser tan misteriosa que nunca sabemos si lo que estamos viendo realmente aporta algo a la trama o, una vez más, es pura paja).

En serio: ¿soy el único que pensó en Alerta Cobra al ver este cartel?

En conclusión: me cuesta creer que sea esto lo que tanto da de hablar a todo el mundo, que esta sea realmente, cómo muchos la consideran, la serie por excelencia. La verdad es que yo el único pro que le veo es Locke, y no me parece lo suficiente cómo para tragarme tropecientas horas de una serie en la que la mayoría es puro y duro relleno.

Aprovecho para comentar que no sé que hace tan diferente en general a Lost de FlashFordward; los medios se apresuraron a decir que era la sustituta de Lost, y así se hicieron eco la mayoría de fans de la serie. A pesar de que, en mi opinión, ambas series son igual de pretenciosas y mantienen un nivel similar en calidad argumental/interpretaciones/etc., parece que de pronto la gente se hecha atrás para, una vez más, volver a venerar a Lost por encima de todo. Os aseguro que no lo entiendo, si las dos lo único que hacen es explotar la fórmula cliffhanger.

En fin, eso es todo; después de la crítica a Crepúsculo me parece difícil que vaya a recibir más insultos en un post, así que…xD Bueno, ahora en serio; a pesar de todo, no deja de ser una simple opinión. Si queréis debatir cualquier aspecto sin necesidad de llegar a los insultos, estaré encantado en contestar.

22 pensamientos en “Series sobrevaloradas(I): Lost

  1. A ver, sinceramente, hay bastante gente que no ha aguantado la primera temporada pero que mas adelante se ha viciado, y mucho. La verdad es que no me acuerdo mucho de lo que pasaba en la primera temporada pero lo que es seguro es que todo tiene una explicación, todo está entrelazado, y no te puedes perder ningun capíutulo ya que perderias información sobre algun dato importante de lo que pasará en capítulos siguientes (puede ser que tu no hayas llegado aun). Lo digo x experiéncia.

    A Jack tampoco le soporto y se que Sawyer y Kate són los tipicos personajes que se encuentran en una pelícua/serie pero, mi pregunta és… dijiste lo mismo sobre la interpretación de Dominic Monaghan en El señor de los Anillos? (puede ser q si, pero como no lo se, x eso lo pregunto). Sobre Lock, aunq en la primera temporada no esté tan aprovechado… en las siguientes se podria decir q és el protagonista de la serie. Y sobre Michael y su hijo… tmpoko les aguanto u.u Más adelante se descubrirán personajes y actores mucho mejores, como Michael Emerson (Ben Linus) o Jeremy Davies (Daniel Faraday).

    Lo de los flashbacks.. creo q si dices q los personajes ya son unidimensionales, no se lo que dirias d ellos sin los flashbacks… Y repito, que todo en la serie tiene su significado y su importancia, ya que todo se va entrelazando, ya sea en la siguiente temporada, en la siguiente o en la siguiente, etc. Q yo sepa, solo hay 3 cosas que aun no se han resuelto, o que no han sido explicadas, pero no me extrañaria nada que en la ultima temporada se descifrara todo.

    Bueno, aquí dejo mi crítica a tu crítica xD No se si me he olvidado alguno de los puntos pero bueh.. xD

    • Bueno, claro, por eso avisaba que sólo he visto los primeros 17 capítulos (que bueno, me han parecido suficientes cómo para dejarla xD).

      Es que a ver, el problema es que todo el mundo dice que la mejor temporada es X, dónde X puede ser cualquier número del 1 al 5…claro, luego veo que la primera -para mí- es realmente soporífera y la verdad es que no me animo a tragarme más capítulos.

      La cuestión es que de esos 17 capítulos no recuerdo ninguno que me haya gustado, que realmente tenga algo interesante que decir. Ya que sacas el tema, lo que Twin Peaks te dice en el piloto no es capaz de decirtelo Lost (ni de coña) en 17…de ahí que no entienda cómo dicen que es tan buena. Puede ser cosa de la primera temporada, pero ya me dirás qué gracia tiene una serie que empieza tan mal xD… Leer más
      Laura, lo de los flashbacks… no por muchos flashbacks un personaje tiene más profundidad. De hecho me parece la forma menos sutil de definir un personaje… reacciones más coherentes y interpretaciones medianamente creíbles mejorarían lo presente, sin duda. Y sí, la actuación de Charlie me parece de lo peorcito de la serie (he de decir que en El señor de los anillos lo hacía bien, de hecho fue hace nada que me enteré que era el mismo actor).

      A mí me sigue pareciendo todo mucho tongo, dónde todo se sostiene bajo la premisa de “ya verás cómo luego todo tiene sentido”… es un fallo que también tuvo Expediente X, pero al menos Expediente tenía capítulos sueltos buenísimos.

      Lo dicho, que igualmente, sobre gustos…yo la verdad no me veo con ganas de ver un solo capítulo más xD

  2. Hola!!
    A mí la serie sí que me gusta, la verdad. Entiendo tu crítica, por supuesto, me parece lógica. Estoy de acuerdo en que hay personajes que parecen estar de más, y que otros son demasiado tópicos, pero bueno… A mí la historia me intriga bastante, aunque la 5 temporada apenas la he visto quiero saber por qué pasan las cosas que pasan y sí, puede que a ti te aburra o que sólo merecen la pena los últimos segundos de estudiado cliffhanger… No te voy a llevar la contraria, de algún modo tienes que atraer la atención del espectador para el siguiente capítulo y mantener a la gente en vilo…
    Yo creo que los flashbacks más que ayudar a profundizar en un personaje, te dan información sobre algo especial de ese capítulo y porque actúa de una manera y otra… Que es una manera de conocer algo más personaje, sí, pero cuando lo veo es más bien un: ¿Y se lo dijo fulanito hace 3 años? ¡Fíjate! ¿Ya le conocían de antes? ¡Ahí va!
    La verdad es que la primera temporada me gustó mucho… creo que hay capítulos de relleno, creo que algunas cosas se las podrían ahorrar… Tengo un amigo que coincide contigo: sólo le llama la atención Locke y no ha visto la serie ni la verá porque para ver algo por una sola persona pues como que no…
    A mí Sawyer me hace gracia con algunos de sus comentarios, me gusta cómo Jack ya no es el tipico protagonista buenazo, sino alguien algo más “perdido” (perdón por el juego de palabras), Hurley más que gracioso, me parece el bueno de la serie, el que no forma grupitos con nadie, se lleva más o menos bien con todos…
    Laura tiene razón al decir que más adelante aparecen personajes con más sustancia, pero claro, si la serie no te llama, pues es normal que no te vas a tragar 3 temporadas sólo porque alguien te diga que después puede que te llame más la atención.
    De todas formas, si en vez de alargarlas porque tienen éxito, hicieran serie más cortas, el espectador se cansaría menos (Prison Break murió de éxito, creo yo).
    Lo dicho, que a la serie le veo fallos, sí; pero a mí la historia me entretiene, me interesa y lo que tú has dicho: que para gustos, pues colores…
    Y de Twin Peaks… Pues siempre me quedé con las ganas de ver la serie, pero nunca lo hice… Y Expediente X me gustaba al principio y luego ya no… es que no tenía interés alguno en ver qué iba a pasar ni nada…
    Me suelen gustar más series autoconclusivas en un episodio tipo Ley y Orden o algún CSI (aunque ahora ya no tanto como antes), de hecho, Lost es la única que me ha enganchado siendo algo más tipo… no sé, culebrón.
    (Espero que no recibas ningún insulto en este post, que yo también creo que con Crepúsculo tuviste bastante XDDD)
    Saludos!!

  3. La primera temporada de perdidos me gustó, una serie para pasar el tiempo sin mas, es lo de siempre y que tanto en perdidos como en FlashFordward va de lo mismo, unos personajes que no se conocen de nada y que al final todos o casi todos tienen alguna relación.
    De momento sigo las dos, de perdidos me trague todas las temporadas y la ultima espero verla solo para ver como explican toda la trama aunque me temo que al final, como ya leí en algunos foros, no van a dar respuesta a muchos de los “enigmas” de la serie. FlashFordward me esta decepcionando bastante, ningún personaje parece creíble y la trama cada vez es mas floja, hoy mismo estuve viendo el ultimo capitulo y el prota del FBI estaba convencido de que iba a cambiar el destino solo por haber matado a un tipo que tenia unos tatuajes en el brazo, cuando todos sabíamos que seria una banda con los mismos tatuajes, en fin seguiré viéndolas, en algo hay que perder el tiempo.

    • Pues Isabel, te recomiendo muchísimo Twin Peaks, es sin duda una de las mejores series que he visto jamás, por no decir la mejor.

      Por otro lado, no creo que Perdidos tenga un buen final… por lo que iba viendo en la primera temporada, no hacían más que abrir nuevos interrogantes que, según me han comentado algunos colegas, luego no se resuelven. Vamos, que pinta que lo van a tener muy difícil para hacer cuajar todo…ya se verá el nivel de tongo de los capítulos finales xD

      • Si todo el mundo me la recomienda, es pero que no me pase como a ti con Lost XDDD Supongo que me la bajaré un día de éstos, y cuando construya mi máquina del tiempo sacaré tiempo para ver todo lo que tengo por aquí y todo lo que tendré por aquí XDD
        En lo que respecta a Lost, es que la 5 temporada tampoco la he seguido mucho, la tengo por aquí (la máquina del tiempo, l máquina del tiempo…) y voy viendo algo de vez en cuando, pero es en la que más misterios se resuelven y me da la impresión de que los nuevos que abren se cierran con rapidez.
        Yo también espero ver qué final tiene, a ver si no la pifian del todo…
        Y la de Flasforward, que no comenté nada, pues el primero me pareció interesante, pero no me ha enganchado…
        Bueno, parece que de momento la gente se porta bien contigo y no quiere acabar con tu vida XDDD Cuando hagas la reseña de Luna Nueva (si la haces, claro), espero que las fans irracionales se queden calladitas si no pueden dar su opinión con calma…
        Saludos!!

  4. Como ya hemos comentado alguna vez, vi las dos primeras temporadas de Lost y hasta ahi llego mi paciencia. Despues de eso he pillado alguno que otro capitulo en la tele y ¡Sorpresa! Da igual que capitulo veas y de que temporada sea, porque no existe la continuidad argumental y los personajes no evolucionan en absoluto.

    A ver si cuando acaba la serie alguien monta un video de esos tan monos de resumen animado como el de Star Wars. Entonces quiza este dispuesto a darle una segunda oportunidad. 😉

  5. Pues Isabel, dale una oportunidad porque estoy bastante seguro de que no te arrepentirás, ya verás 🙂 (eso sí, la verdad es que siempre hay que tener cuidado con cómo lleves de altas las expectativas, porque te pueden llegar a joder hasta la mejor de las películas si las llevas por las nubes xD).
    Tranquila que para bien o para mal, la reseña de Luna Nueva caerá 😀 Es que a mi lo que me va es el masoquismo puro y duro, primero por tragarme semejante “maravilla”, y segundo por ver cómo decenas de fans me insultan :D! xD
    Pues Clon01, resumenes animados creo que aún no hay, pero parodias en youtube las hay a puñados… igual para la review de Luna Nueva me busco alguna para “adornar” un poco el post xD

  6. En serio no lo entiendo, a mi me gusta tanto la serie que no entiendo que alguien no pueda sacar nada bueno de la serie.

    Pero bueno como decía mi abuela “ca´uno es ca´uno, y ca´uno es un caunar”. También hay gente que le gusta el sado, y aunque yo no comparta eso…es una opción.

  7. holaas! no conocia el blog pero gracias al de Isabel lo he encontrado y me he topado con este post (justo acabo de hacer otro yo de “Lost” y me ha parecido interesante meterme a ver que opináis ).
    Yo discrepo con tu opinión la verdad, pero también te entiendo porque recuerdo que a mi los primeros capis me parecieron un sinsentido (un humo negro?? un oso polar?? xDD) pero cuando llegue a la 2ª temporada (hacian maratones en cuatro y al final solo por saber como continuaba la seguí viendo) ya estaba tan tremendisisissimente enganchada que no habia quien me despegara todas las tardes de la tele jajaja 😛
    a lo que me refiero es que creo que deberias de darle otra oportunidad, te puedo asegurar que los personajes no son para nada planos, te falta ir viendo su evolución, sus experiencias (los flashforwards sí tienen importancia, hay cosas de la 1ª temporada , detalles insignifacantes cuando la empiezas a ver, y que después resultan ser datos clave para el desarrollo de la trama que aparecen de nuevo en la 4ª temp. desvelando su por qué). Yo he visto las 5 primeras y bueno,te puedo decir que ningún personaje es lo que aparenta en la primera. No me quiero extender, respeto tu opinión y estoy de acuerdo con un comentario de antes : pa’ gustos, colores jejje ^^
    me gusta el blog, estaré curioseando de vez en cuando =)

    *Arantxa*

  8. Para mi Lost es un juego. Si quieres jugar y te dejas llevar, lo disfrutarás. Si por el contrario buscas una estructura lógica y una narración más tradicional probablemente lo encuentres desquiciante (una rayada, que es el comentario más habitual de los detractores de Lost). Sin más.

    • Hombre, mi serie favorita es Twin Peaks… digamos que estoy acostumbrado a argumentos raros, raros y con estructuras narravitas más bien peculiares.
      Pero es que, remarco, para mí Lost no es desquiciente, es aburrida. Simplemente no consigo verle la gracia a sus protagonistas, ni al guión, ni a nada. No me mantiene en vilo, ni me entra curiosidad por saber más, porque me da la impresión de que la serie solo funciona con cliffhangers, y que fuera de eso no parece tener más. ¿Que después de 6 temporadas todo encaja? Sinceramente, me da igual, porque durante 17 capítulos no ví nada que a mi me pareciese minimamente interesante ni innovador.
      Para gustos, los colores :p

  9. Prefiero Ana y los Siete antes que la puta ponzoña de Lost. Basta ya por favor de series metafísicas y explicaciones absurdas de lo que sucede. 70000 putos capítulos para interpretar una historia y al final preguntarle a otros si piensan igual que tu? pero esto que es?. Donde están las historias fascinantes e imprevisibles de interpretación simple pero retorcidas y complejas a la hora de descubrir su final? Esta puta moda esta jodiendo las películas y las series. Muerte a los Guionistas YA! Así se daría ejemplo.

  10. pues la primera temporada no es tan buena como las siguientes, igual para gustos hay colores. y de bing bang theory hace reir, no tanto eso si pero la verdad va mejorando con el tiempo, los capitulos d eahora son mucho mejores ke los primeros, con humor mas acido

  11. la verdad es que tengo q darte la razón…no he visto serie mas sobrevalorada en mi vida…a mi me molaba al principio, aunque solo se base en cliffhangers (no sabía q se llamasen así), pero cuando empiezan a suceder cosas sobrenaturales…se pone malísima y pesadísima…y me da igual que todo tenga explicación…eso no justifica que sea un truño…

    en serio, me parece muy regularucha la serie…y solo basada en cliffhangers…

    me parece una critica buenísima…

  12. Pingback: Scott y Giger juntos de nuevo: Prometheus « Zurcheva

  13. una basura esta serie,,si alguien me hubiera comentado la sexta temporada creanme q no la miro,,si desde la segunda esta para llorar..que es esoooo de que jack empieza con cabello corto luego lo olvidan y vuelve con otro corte,,no mamen,,y de q sirvio toda la historia de cada uno,,sus recuerdos,,q horrible serie

  14. Completamente de acuerdo con Ud. es más, creo que has sido tolerante y “buenachon” con la historia y los personajes. Para mí las personas que pueda disfrutar de este serie son los que miran dibujos de Disney a los 40 años, o los que realmente creen que la Santa Biblia dice la verdad. Admiro tu paciencia de 17 cap. Yo con 7 fue suficiente, y me metí en google para saber si yo estoy loco o el mundo esta pelotudo. Gracias por tu crítica, me diste un empujón para no perder tiempo en porquerías.

  15. Bueno, tu aguantaste toda la primera temporada para decir ya basta, yo solo soporte seis capítulos. Le prometí a un amigo que la vería, a cambio de que el leyera el comic de “The Walking Dead”, ambos accedimos, pero termine arrepintiéndome y el termino agradeciéndome. Esta serie no tiene identidad propia y sus personajes carecen de total personalidad, es solamente alimento para fanáticos necesitados y urgidos de cualquier tonteria, nadie que sea exigente y que se de a respetar puede decir que esta cochinada de serie es buena, mejor vean la serie de “The Walking Dead”, no es tan buena como el comic pero es mucho mejor “Lost”… Y ahora entiendo por que se llama así, en cada capitulo, el espectador se pierde cada vez mas!!

Responder

