El Patio Maravillas… ¿pero qué demonios ha pasado aquí?


Estaba hace apenas unos minutos leyendo en 20 minutos la noticia del desalojo sobre el Patio Maravillas, un centro social okupa madrileño de unos 3 años de antigüedad. La cuestión es que mientras leía la noticia en mi cabeza algo me decía que ahí fallaba algo. Vamos, que algo no encajaba.

Si leéis la noticia en 20 minutos las conclusiones que puede uno sacar a raíz de ella es que el desalojo ha sido injusto, ya que el Patio Maravillas era una fantabulosa organización cívica, social y cultural cuyo único objetivo era ofrecer un espacio para realizar actividades de interés general para los ciudadanos. Realmente suena muy bien, sí. Ah, y bueno, un detalle sin importancia (en la últimas lineas de la noticia y a modo de “anécdota”): los vecinos estaban hasta las narices del centro okupa.

Una de las caras de la moneda:

La otra:

(Obviamente, no parece existir un punto medio: Telemadrid obvia cualquier punto positivo del centro, mientras que el primer vídeo no parece dar mucha importancia al hecho de que los vecinos no puedan ni dormir…parecen dejarlo en un “bueno, ya se acostumbrarán, no?”)

Y es que ahí mismo está el problema: el Patio Maravillas llevaba tiempo levantando mucha polémica en torno al ruido constante hasta altas horas de la madrugada durante cualquier día, la suciedad provocada por botellones, gente orinando en la calle, etc. etc. Y es que yo entiendo perfectamente, y he llegado a ver, centros okupas muy bien gestionados (con algunos trapos sucios por enmedio, pero al fin y al cabo muy decentes en su labor principal) y personalmente me parece una buena, y en muchas ocasiones, necesaria idea, pero otra cosa es impedir el descanso de los vecinos (algunos de ellos se han mudado, otras han hecho reformas para insonorizar sus balcones, …), destrozar y ensuciar mobiliario urbano, aún habiendo presentado quejas ante la organización del centro okupa y habiendo pactado una serie de normas de convivencia que no se llegaron a cumplir.

Sinceramente, me parece injusto en este caso que pinten la noticia del desalojo como algo injusto, como una perdida para la sociedad. Claro que se necesitan centros sociales, claro que falta apoyo para impulsar actividades gratuitas abiertas a todo el público, pero salta a la vista que El Patio Maravillas no era el mejor ejemplo para ello, y que ante todo, deberían haberse planteado respetar el bienestar de sus vecinos, gente a la que seguramente les habría molestado nada y menos la existencia de El Patio de no ser por todos estos problemas que han repercutido en sus vidas…

Pues nada, ante todo quiero dejar claro que opino desde una relativa imparcialidad, ya que al fin y al cabo procuro basarme en lo que he leído, tanto para lo bueno como para lo malo. Y vosotros, ¿que opináis? ¿Injusticia o desalojo necesario? ¿Y realmente es tan difícil para algunos medios mostrarcon claridad las 2 caras de la moneda? ¿Es que acaso hay algo que esconder?

Más info: vecinosdelpatiomaravillas

Anuncios

7 pensamientos en “El Patio Maravillas… ¿pero qué demonios ha pasado aquí?

  1. Buena reflexión.

    En mi opinión, la realidad está en medio de esas dos versiones. Sí es injusto, porque se desarrollaban labores positivas y necesarias en el barrio. Sí es un desalojo necesario porque son conocidas las molestias a los vecinos.

    No son ni tan malos ni tan buenos, pero a algunos les interesa políticamente obviar los detalles incómodos para argumentar su posición. El primer vídeo es parte implicada (la propia gente del Patio Maravillas) y el segundo, de Telemadrid, no es ningún ejemplo de objetividad (la cadena deja bastante que desear, aunque se auto-califique como medio de comunicación plural)

    Unas cuantas ideas obvias: El ayuntamiento debería haber tomado cartas en el asunto en el barrio de Malasaña hace muchos años. El edificio estaba abandonado para convertirlo en ruina por pura especulación. Los okupas no han cuidado la relación con los vecinos.

    Todos los medios de comunicación tienen sus intereses, por lo que nunca serán objetivos. Lo mejor que puedes hacer es lo que has hecho… profundizar en la noticia para sacar tus propias conclusiones.

    (Vaya parrafada que he soltado) Un saludo!!

  2. El tema de los okupas es complicado, como movimiento me parece bien siempre que se sigan unas normas mínimas de comportamiento y de respeto con los vecinos, lo malo es cuando piensas que todo lo que haces esta bien y que lo que hacen los vecinos esta mal por el simple echo de llamar a la policía para poder dormir en paz por poner un ejemplo. Yo si fuese vecino de ese sitio no dudaría en llamar a la policía para que acabase con el alboroto. Menuda gracia les tiene que hacer tener que levantarse temprano para ir a trabajar o a estudiar y tener que aguantar eso y mas sabiendo que ellos no tienen que madrugar.

    • No comparto en absoluto el punto de vista del vídeo. Lo que he dicho anteriormente: la idea me parece cojonuda, su ejecución me parece lamentable. Lamentable porque de qué sirve un centro social abierto a todo el mundo si con ello se está afectando a unas personas que no pueden llevar una vida normal a causa de los ruidos y otras molestias.
      Antes de que me tachen de cerrado de mente, yo hace tiempo tocaba en un grupo de metal y llegué a tocar en una casa okupa, y de hecho he ido a varios conciertos en locales de este tipo (conozco a mucha gente que está metida en el mundillo y que organiza actividades y tal), y me parece genial este tipo de sitios abiertos a todo el mundo y que te dan la oportunidad de que puedas tocar con tu banda en locales que están bastante bien montados y organizados, con precios de barrra populares y en los que se respira muy buen rollo, y que de otra forma estarían vacíos y totalmente desaprovechados.

      Lo que no apoyo es que, detrás de todo esto, muchas veces se aproveche para hacer trapicheos con drogas y otros temas de dudosa legalidad, que sí, que no pasará en todos lados, pero estoy seguro que sí en la mayoría.
      Y ante todo, olvidamos algo muy importante: respeto. No podemos ir de buenrollistas si luego no somos capaces de tener la más mínima empatía con gente que tan sólo quiere llevar una vida normal y corriente. Dudo que esos vecinos se hayan mosqueado con la organización de El Patio Maravillas por aburrimiento, y los vídeos hablan por si solos.

      ¿Que habrán vecinos a los que les dará igual todo este tema? Estoy seguro de que viven lo suficientemente lejos del sitio como para no importarles lo más mínimo el ruido. Además, el único comentario contrario a El Patio Maravillas que sale en el trailer del documental estoy seguro que ha sido seleccionado claramente por ser un comentario estúpido (porque lo es) con el que la gente pueda pensar “Bah, si es que se quejan por quejar”. Yo creo que está bien claro que los problemas que han tenido los vecinos con El Patio Maravillas va más allá de unas cuantas bicis “mal” aparcadas.

      ¿Qué me opongo a iniciativas como El Patio Maravillas? No, pero considero absolutamente imprescindible un mínimo de conciencia con la gente que vive cerca del centro. Hay casas okupas ubicadas en zonas industriales que no creo que molesten a nadie, e incluso algunas en plena calle que gracias a una buena gestión no se convierten en ningún problema para nadie, sino al contrario. A otras centros okupas podré apoyar, pero desde luego a El Patio Maravillas, visto lo visto, en absoluto lo haré.

      Josepín y fsandin, totalmente de acuerdo con vosotros. Creo que las cosas hay que verlas desde ambos puntos de vista, y el malestar de esos vecinos no me parece un buen precio a pagar por los servicios que ofrecía el centro, por muy beneficiosos que fuesen.

      Por cierto, feliz año a todos, que no había dicho nada xD (el post anterior era de Endless xD)

  3. Muy de acuerdo con los comentarios en general. Por el tema de un cursillo del Inem sobre medioambiente y tras un proyecto, conocí a los okupas de Can Masdeu.
    Vale que no es lo mismo, pero si miráis su página web tienen días de visita, para poder gestionar tu pequeño huertecito (berejenas, pimientos, lechugas, etc), dan charlas, hay murales sobre la conciencia ecológica (yo hice fotos), vendern productos de huerto o pan también, etc.
    Incluso se abastecen gracias a una placa solar que se instalaron y intercambían ropa limpia por otra, y un sinfín de cosas.
    Si las cosas se llevan con un mínimo de educación y respeto se te devolverá lo mismo (es lo que pienso yo). Muy buen artículo :).

  4. Me sumo al acuerdo generalizado. De hecho, yo leí la noticia en varios periódicos y me quedó la misma sensación de tomadura de pelo: cada uno contaba una versión u otra, pero ninguno intentaba ser mínimamente objetivo.

    Añadiría que además de las molestias a los vecinos, la okupación es injusta con los legítimos propietarios del inmueble. No conozco el caso de este edificio, igual sí es cierto que se trata de pura especulación, pero demasiadas veces se recurre a ese topicazo para justificar un atropello a la propiedad privada que, guste o no, es un derecho en este país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s