Tutorial: instalar skin Foobar Kameleon


Después de un tiempo sin postear ningún skin para Foobar por aquí, volvemos con un tutorial de uno de los, hoy por hoy, mejores skins que existen para este reproductor: Kameleon, de Br3tt. Estéticamente los hay superiores, como por ejemplo el FooAvA, del que ya hemos hablado anteriormente por aquí, pero sin embargo las prestaciones que ofrece Kameleon lo convierten en una opción mucho más interesante que otras. Vayamos por pasos.

Foobar es un reproductor gratuíto conocido por ser muy liviano y personalizable. Sin embargo, es importante advertir que cuando instalamos un skin para Foobar, normalmente éste consume bastantes más recursos que una versión “limpia”; obviamente hay que tener en cuenta que este aumento de consumo de rendimiento es el precio a pagar por toda una serie de funcionalidades que no incluye Foobar por defecto, y que veremos en un momento.

¿Y porqué ni mencionamos Sapphire, el nuevo skin de dawxxx666, creador de FooAvA? Sapphire no es un mal skin, visualmente es mucho más atractivo que Kameleon, pero tiene bastantes bugs y es mucho menos completo y personalizable.

Por otro lado, agradecer a Br3tt tanto el skin como toda la documentación en inglés sobre éste.

  • Soporte de multiples formatos de audio: MP3, MP4, AAC, CD Audio, WMA, Ogg Vorbis, FLAC, WavPack, WAV, AIFF, Musepack, Speex, AU, SND, Midi (beta).
  • Posibilidad de convertir canciones desde CD o desde el disco duro a FLAC, MP3 u OGG desde el mismo reproductor.
  • Descarga automática de letras sincronizadas.
  • Modo coverflow.
  • Añadida compatibilidad con MSN Now Playing (muestra la canción que se está reproduciendo en el MSN).
  • Estadísticas: almacena el número de veces que se ha reproducido una canción, y permite ver un listado de las más escuchadas.
  • Buscador avanzado, personalizable y con historial de búsquedas.
  • Acceso directo al directorio de la canción que se está escuchando en ese momento.
  • Accesos rápidos por teclado personalizables.
  • Permite editar tags.
  • Permite seleccionar diferentes DSP: configuraciones personalizables de audio (Convertir mono a Stereo, Stereo a 4 altavoces, ecualizar, etc.).
  • Al minimizar el reproductor, éste va directamente a la barra de notificaciones, para no ocupar espacio en la barra de tareas.
  • Alto nivel de personalización.
  • Fondo dinámico: el fondo del reproductor muestra la portada del disco que se está reproduciendo.
  • Soporte para Windows 7: incluye controles rápidos para las Jump Lists.

La instalación será más o menos rápida dependiendo realmente de cuántas funcionalidades deseemos realmente tener. En primer lugar vamos a comentar la instalación básica (que debería poder realizarse en 2 minutillos) y luego ya pasaremos a explicar algunos ajustes más avanzados:

  1. Descargamos y descomprimimos el fichero con todo lo necesario para instalar Foobar+Kameleon.
  2. Instalamos Foobar (carpeta 1. Instalador Foobar). De momento no lo abrimos.
  3. Instalamos las fuentes (carpeta 2. Fuentes).
  4. Abrimos la carpeta Reemplazar. Copiamos la carpeta “foobar2000” a “Archivos de programa” (por defecto se instala ahí). Reemplazamos todo.
  5. Ahora sí, abrimos Foobar. Nos preguntará que tipo de interfaz queremos utilizar. Seleccionamos “Columns UI”. Nos preguntará qué Setup deseamos. No hace falta que marquemos nada más que OK.
  6. En el menú superior nos vamos a Playback, y marcamos las opciones “Playback Follows Cursor” y “Cursor Follows Playback”. Luego, también en el menú superior, nos vamos a View, y desmarcamos las opciones Show status bar y Show toolbars (en ese orden).
  7. Pulsamos Ctrl+P. Se nos abre el menú de Opciones. Nos vamos a Display -> Columns UI, y dentro de éste, clicamos en “Import” dentro del apartado “FCL importing and exporting”. Buscamos el archivo .fcl ubicado en “C:\Archivos de programa\foobar2000\fcl”.
  8. Nos avisará de que no tenemos configurada ninguna librería de música. Para ello, en el menú que se nos ha abierto, seleccionamos “Add” y buscamos la carpeta en la que guardamos toda la música. Durante los siguientes minutos irá indexando toda la música. Podemos cerrar ya el menú de preferencias y veremos que el skin ya está instalado.
  9. Creamos nuestra primera playlist. Podemos arrastrar ficheros o carpetas de música al reproductor, o bien crear una lista de reproducción a partir de nuestra biblioteca de música. Para ello nos vamos al nuevo Menú -> Library -> Search, introducimos “%path% PRESENT” (sin las comillas), pulsamos el botón de los puntos suspensivos y seleccionamos “Create autoplaylist”. ¡Todo listo!
  10. Con el tiempo, el plugin de letras ha dejado de funcionar. Esto puede solucionarse consultando el final de este post, en la anotación de actualización del post.


El interfaz es sencillo pero muy completo… lo suyo es ir toqueteando, aunque he traducido libremente la explicación del propio autor sobre cada apartado del interfaz:

A = Ruta del archivo que se está reproduciendo actualmente. Al clicar en el botón, abre la carpeta en el que se encuentra el archivo que se está reproduciendo. Si Foobar está parado, abre el directorio de instalación.

B = Paneles de información: portada, letras, ecualizador, etc. Todos pueden ser minimizados, maximizados, etc.

C = Menú general.

D = Lista de reproducción actual.

E = Mostrar música por nombre de autor. Incluye también botones para mostrar Coverflow, para mostrar u ocultar las canciones de cada disco, o bien para mostrar u ocultar el panel de información de la canción que se esté reproduciendo en ese momento.

F = Portadas de discos/imágenes de autores. Al clicar reproduce el disco seleccionado o los discos del autor seleccionado.

Ante todo, tened en cuenta que lo más engorroso es configurar todo al principio, pero que una vez todo listo funciona como la seda. Aquí tenéis algunos consejos para este skin:

  • Letras: si queremos descargar automáticamente las letras de las canciones (si las tags están bien, hay que decir que las encuentra bastante bien), pulsamos Ctrl+P, nos vamos a Tools, Lyric Show Panel y luego a la pestaña “Internet”; marcamos la opción “Download automatically”. En esa misma pestaña podemos seleccionar dónde queremos guardar la letra; por defecto se guardan en la misma carpeta que el archivo de audio. Podéis editar muchas más opciones también clicando sobre el apartado de letras, ya en el propio Foobar, con el botón secundario.
  • Buscador: podemos acceder a diferentes opciones avanzadas si clicamos sobre la lupa. Personalmente, siempre marco “Inline playlist search”; marcando esta opción, las búsquedas se realizan dentro de la playlist, en vez de generar nuevas playlist por cada búsqueda.
  • Convertir archivos a FLAC, Mp3 u Ogg: la primera vez que usemos el conversor necesitaremos configurar un par de cosillas antes de poder usarlo. Para convertir un archivo de audio a FLAC, Mp3 u Ogg seleccionamos la canción o canciones, pulsamos botón secundario y luego Convert. Nos aparece una nueva ventana. Seleccionamos el formato deseado y el resto de opciones que deseemos (Output path: dónde guardaremos el o los archivos convertidos; Output files: nombre del o los archivos convertidos) y pulsamos OK; si pasamos a Mp3 u Ogg nos informará que vamos a pasar a un formato con perdidas; pulsamos que Sí y nos preguntará dónde está el ejecutable para convertir a FLAC, Mp3 u Ogg; nos vamos a “Archivos de programa\foobar2000” y seleccionamos el ejecutable. Una vez hecho esto, empezará la conversión; recuerda que éste último paso sólo se ha de realizar la primera vez, luego ya memoriza dónde está el ejecutable para convertir los archivos.
  • Portadas: Kameleon mostrará cualquier portada incluída en la misma carpeta que los archivos de audio bajo el nombre de “folder”, independientemente de que se trate de un jpg o un png.
  • Bajar portadas: lamentablemente, no existe ninguna forma de bajar automáticamente portadas de Foobar, pero sí que hay algunos plugins que facilitan la tarea. Kameleon incluye algunos botones (esquina superior derecha) personalizables (en un principio enfocados para buscar imágenes en google del album, del grupo, LastFm – que en Foobar 1.0, versión que hemos utilizado, aún no dispone de soporte-, etc.). Así pues, para bajar portadas, bajamos e instalamos esta aplicación, y luego en Foobar pulsamos Ctrl+p, nos vamos a Tools -> Run services y clicamos en Add; ponemos en Label “Google Album Cover” (sin las comillas), y en Path “C:\Archivos de programa\AlbumArtDownloader\AlbumArt.exe” “%artist%” “%album%” “$replace(%_path%,%_filename_ext%,)folder.jpg” (esta vez con comillas) y pulsamos Ok. Ahora, si pulsamos el segundo icono de la barra superior derecha, se nos abre una ventana que nos buscará la portada del disco, y en la que podremos guardar la portada.
  • Acceso rápido por teclado: puedes personalizar y asociar diferentes acciones de Foobar con el teclado pulsando Ctrl+P -> General -> Keyboard Shorcuts.
  • Documentación: Kameleon permite mucha personalización, por lo que recomiendo que echéis un vistazo a la documentación facilitada por el propio autor (en inglés), que explica con mayor detalle algunos puntos.

En fin, podría explicar bastantes cosas más sobre la configuración, pero también es cuestión de ponerse un poco a toquetear. Recordad que si la liáis con el skin siempre podéis reestablecerlo volviendo a importar el FCL (paso 7 del tutorial).

Actualización importante sobre el plugin de letras de canciones (10/02/2013):

Ya sois varios los que habéis comentado que el plugin de las letras de canciones no funciona desde hace tiempo. He estado un rato mirando, y podéis solucionarlo bajando este .rar en el que se incluye un instalador de Foobar compatible con el actual y una versión actualizada del plugin de letras.

Basicamente, tenéis que cerrar Foobar si lo tenéis abierto, ejecutar el instalador, pulsar “Update” e iros al directorio de instalación de vuestro Foobar, y en la carpeta Components arrastrais la nueva versión del plugin de letras, borrando el anterior (“foo_uie_lyrics.dll”).

Abrís Foobar de nuevo, y en el panel donde antes aparecían las letras, botón secundario, “Add panel”, “Panels”, “Lyric Show 3”. Con esto, ya os aparecerá el panel de letras totalmente funcionando de nuevo. Si queréis cambiar el color de fondo, ajustar la fuente, el color de ésta, el tamaño, etc., pulsad botón secundario sobre el panel de letras y “Panel Preferences”. En el apartado “Display” podéis hacer que el fondo se muestre transparente.

Nota: podéis optar también por bajar la última versión de Foobar y del plugin de letras desde la propia web de Foobar; he subido el .rar de parche aquí por si futuras versiones de Foobar o del plugin no son compatibles con Kameleon.

 

34 pensamientos en “Tutorial: instalar skin Foobar Kameleon

  1. Uso foobar20000 hace años, pero es ahora cuando me topo con este skin y claro no he podido resistirme a probarlo, me encanta.
    Oye ¿como instalo las fuentes? veo esa carpeta y la abro veo 4 ó 5 archivos que no se que hacer con ellos.
    En todo caso el programa funciona muy bien.
    Lastima que no sepa ingles para leerme la documentación

    • Uy, sorry! He andado algo liado estos días xD
      Para instalar fuentes abre Panel de control de Windows y busca “Fuentes” (seguramente tendrás que poner la vista en “modo avanzado” para que te salga la opción). Arrastras las fuentes a instalar y listo🙂

  2. Buenas. Gracias por el tuto. Llevo unos días con él y me está pareciendo interesante.

    Una cosilla que añadir que creo que es interesante. En el punto 9 explicas como crear una auto-playlist, pero esta queda ordenada de la manera en que está en el momento de crearse, y el resto de música que vayas añadiendo va quedando al final. Yo lo que he hecho es darle a las playlist (en el panel izquierdo abajo a la derecha). Seleccionar el playlist, pulsar el botón derecho, autoplaylist properties y he añadido en sort pattern esto: “%artist% %date%” sin comillas, he seleccionado force sorted y aceptado. Así te las ordena siempre en ese orden, primero por artista, y segundo por el año del disco.

    Un saludo.

  3. He visto tu enlace en reproductormp3,y este tutorial me parece genial.

    Tenía foobar2000,pero sin ningún skin.Ahora visualmente mejora un 100×100.De hecho,no solía escuchar música en el portátil,pero con este cambio tan radical(a mejor),voy a comprar una tarjeta de sonido externa para usar el portátil como reproductor principal.

    El ver las portadas de los discos con tanta fidelidad, le aporta un plus de satisfacción al que ya te provoca la escucha de tu música favorita.

    Lo dicho,gracias y enhorabuena por el tutorial.

    • Mil gracias por el comentario, la verdad es que así da gusto currarse los posts :)!
      Yo estoy encantadísimo con este skin desde que empecé a usarlo, es comodísimo y hace todo lo que para mí tiene que hacer un reproductor (la única “lacra” es que sigue siendo incómodo el sistema para bajarse carátulas, pero bueno, tampoco es el fin del mundo).

      Un saludo🙂 Por cierto, qué nombre de usuario tienes en mp3dap?

  4. Buen post. He seguido las instrucciones y me ocurre lo siguiente
    1º no me funcionan los botones de busqueda de portada después de haber instalado la aplicación
    2ºAl picar en el coverflow me aparece una carpeta negra con la ruta tachada y debajo dice No cover loaded, pero las carpetas estan visibles arriba
    Gracias por tu tiempo

    • Cuidado con las comillas a la hora de configurar lo de las portadas, que WordPress cambia el tipo de comilla! Reemplazalas a mano en un bloc de notas mismo y luego las pegas donde se indica en el post🙂
      Sobre lo del coverflow, botón derecho encima de éste, Chronflow preferences y clica en Album Source. Ahí puedes definir la ruta de la imagen de “No cover”, y la de las portadas (por defecto, se muestran las que tienen como nombre “folder.jpg”). Añade ahí el nombre por defecto que le pongas a tus portadas.
      Un saludo🙂

  5. Se agradecería un enlace a la documentación que funcione. El que hay no rula.
    Con el mismo ordenador en xp funciona la busqueda de portadas pero con el w7 no.

    • Acabo de mirarlo y tienes razón, pero me temo que no puedo ofrecerte alternativa alguna, ya que la web que enlazaba es la del autor del skin, y no se me ocurre dónde más pudo haber colgado la documentación:\
      ¿Qué problema te da exactamente lo de las portadas? Yo tengo 7 y me funciona.

  6. Cargo un montón de discos y en el cronflow algunas portadas (que están en la carpeta correspondiente) aparecen repetidas como si fueran discos de un canción, otra igual con tres.
    En itunes existe un copia y pega de la portada si no la encuentra, aquí no sé como hacerlo. Algunas portadas aparecen al lado izquierdo, pero no abajo en el cronflow.
    Con el xp conseguí que buscara las portadas y las incorporara, pero en w7 no busca nada. Siguiendo los mismos pasos en dos ordenadores distintos.

    • Pues ahí no te sabría decir, porque ahora que lo comentas, eso también me pasa a mí, pero ni me había dado cuenta (es que el chronflow no lo uso nunca) :p
      Espero que puedas solucionarlo, porque la verdad es que me gustaría ayudarte, pero no se me ocurre nada:\

    • Hola.
      Che, la verdad que ya no me acuerdo. Pero si querés subo un link con el foobar ya cambiado, lo descomprimís tal cual y lo usas con las modificaciones.que le hice.
      Saludos

  7. Hace poco que me descargué Foobar2000 por primera vez, la verdad que la apariencia por defecto de Foobar2000 es simple, y más en Windows 8, así que googleando en busca de skins me he topado con tu blog, y la verdad que solo con ver la carátula de Powerslave he pensado… ESTE ESCUCHA BUENA MÚSICA!!, tasmbíen he ido al link del skin FooAva, y cuando he visto la portada del The Metal Opera de Avantasia, has provocado que tenga un orgasmo; me pienso descargar los dos skins y de ahora en adelante visitaré tu blog!

    Muchísimas gracias por los skins!!

    • Me alegro de que te guste! Ha pasado un tiempo (bastante tiempo, de hecho) desde que publiqué el skin, pero todavía sigo utilizandolo, ya que no he encontrado uno mejor (visualmente sí, pero no a nivel de usabilidad).
      Un saludo🙂

  8. Muchas gracias por el skin, sólo tengo una pregunta ¿Cómo puedo guardar la configuración? Ya que, por ejemplo, a veces cierro algunos paneles y cuando reinicio el reproductor vuelven a salir. Espero puedas ayudarme.

      • SISSISISIS a eso exactamente, lo había descubierto ayer a la noche antes de ver tu mensaje, pero gracias enormes, es para que se vea mas ordenado y tener las listas de reproducción ordenadas y no toda la música mezclada, me entiendes.

        Éxitos y excelente tutorial.

        Otra cosa no sabes como reemplazar el Lyrics Show del Kameleon por el Lyrics Show V3 porque el que trae Kameleon no te detecta ninguna letra ni canción, en cambio la versión 3 trae letras de todos los temas, ¿sabes como solucionarlo, por favor?

      • Pues la verdad es que no tenía ni idea de cómo solucionarlo, pero afortunadamente después de un rato mirando he encontrado cómo arreglarlo. Actualizo el post para que así pueda aprovechar más gente la solución; la solución está justo al final de este.

      • ¡¡¡Excelente funcionó!!! Eso es lo que quería.

        Otra pregunta, al poner canciones en una misma carpeta y ponerlas en el Foobar 2000 aparecen el mismo cover para todas las canciones siendo que no son del mismo intérprete / album: http://i755.photobucket.com/albums/xx200/Jorchking/Albumcover_zps115657be.png

        ¿Hay alguna forma de que aparezcan los respectivos covers de album para cada canción en el Foobar sin poner cada canción en una carpeta (son temas sueltos, no da para hacer 1 carpeta para 1 canción)? En el Reproductor de Windows sale excelente este caso.

  9. No sabes hermano? Según averigué la version de cover que usa este Skin es antigua y solo detecta los Folder.jpg de una carpeta es un error viejo que con las nuevas versiones se soluciona pero no se puede aplicar a esta, salvo que sepas para que lea el cover de la cancion y no de la carpeta entera. No se si me entiendes es como la imagen que te puse arriba, si tienes varias canciones en una carpeta con varios intérpretes te va a aparecer el Cover de un album solamente, en cambio por ejemplo en el Skin Metro no sucede esto.

  10. Es una lastima que este Skin sea muy viejo, fijate desde cuando te escribí y aún no hay otro skin que me convenza. Ya no soporta versiones nuevas pero igual aún asi lo sigo usando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s