Mary and Max, porque la animación no es sólo para niños


No os extrañará en absoluto ver en este blog que se recomiende una película de animación, pero la cosa cambia si os digo que este post no está escrito por Endless (ya pueden comenzar todos los WTF xD).

Y es que he de admitir que no fue hasta que vi los primeros minutos de La princesa Mononoke, hace ya un porrón de años, que empecé a pensar que el cine de animación era mucho más que las películas de la factoría Disney y cosas por el estilo, llenas de principes y princesas, hadas y brujas, tópicos y una alarmante falta de creatividad. Y es que, de hecho, el género ni siquiera ha de ser para niños.

Aunque el filón habitual de este tipo de cine suele centrarse en películas infantiles y poco arriesgadas, de argumento plano de cabo a rabo, también hay excepciones, una pequeña minoría (valga la redundancia) que hace entrever que es un género poco y mal aprovechado, ya que todavía quedan muchos niveles que explorar. Y dentro de esas excepciones, tenemos a Mary and Max.

Así pues, la película nos presenta la historia de Mary, una niña australiana introvertida y con unos padres difíciles – su madre alcohólica, su padre obsesionado con la taxidermia, ambos ignoran a su hija- y Max, un judío americano con síndrome de Asperger, que sufre constantes ataques de ansiedad. La pareja protagonista se conocen por medio de una casualidad, y entablan una cuanto menos curiosa amistad por medio de las cartas.

De buen comienzo, la factura técnica de la película es impecable – aún a pesar del curioso detalle de que podemos ver, si nos fijamos, las huellas de los dedos de los encargados de moldear los elaborados personajes y decorados del film-, y con o sin ayuda del ordenador (de esto no estoy seguro, pero sospecho que habrán efectos generados por ordenador por lo perfectas que son muchas de sus escenas, con resultados que personalmente veo muy difíciles de conseguir con simple Stop Motion). Durante la cinta no tienen ningún tipo de reparo en recrearse en todo tipo de detalles en los escenarios, dotando así de vida hasta el más pequeño rincón de éstos.

Sin embargo, no todo el peso recae sobre el apartado técnico, sino que detrás de todo eso tenemos un guión trabajado que toca muchos, muchísimos aspectos de nosotros mismos, de nuestros miedos frente la sociedad, de la soledad, de nuestras frustraciones, de la imposibilidad de entender el amor, de enfrentarnos a éste, de la fuerza de voluntad frente las adversidades, de la impotencia de haber nacido en el sitio equivocado y a manos de personas que no pueden cuidar ni de sí mismas.

En conclusión, personalmente se ha convertido en una de mis películas de animación favoritas. Quizás porque, desgraciadamente, me sienta identificado en algunos puntos de ésta, o quizás por su excelente acabado visual, o bien quizás porque, en conjunto, el resultado es tan bueno que nos hace olvidar que estamos viendo figuras de plastelina. Sea por el motivo que  sea: muy recomendable.

7 pensamientos en “Mary and Max, porque la animación no es sólo para niños

  1. Recuerdo que mi en mi infancia, sí había principes y princesas, pero con diferentes modos e historias.
    Crecí con Ulises 31, con Capitan Harlock, con historias dulzonas y otras amargas, lo que Disney por ejemplo no tiene, que se encasilla en mostrar historias optimistas y happys.
    Me lo miraré, aunque creo que estamos en tablas … :P. Por cierto, me pasé el Bioshock … y miedo ninguno :P. Cuando pruebes algún año de estos el Dead Space, el Condemned 2 (las primeras fases sobretodo), me lo cuentas XDDDD.
    P.D: Por cierto, preguntilla al canto: no conocéis a Satoshi Kon, nops?.

    • Es que el registro de Disney, por lo general, es bastante limitadillo :\
      Bueno, a mí lo que me gustó del Bioshock, más que los sustos, la ambientación y el giro de guión que hay (Quieres?xD Qué grande)… el Dead Space me lo empecé hace tiempo y llegué a más de la mitad del juego, y la verdad es que me parece el mejor juego de terror que he jugado en mucho, muchísimo tiempo. Eso sí, el requisito es o jugarlo de noche, o bajar las persianas y apagar las luces. Sino no mola xD
      El Condemned 1 me lo pasé hace tiempo, y quería echarle el diente al 2 pero adivina quién no tiene ni PS3 ni 360…¬¬ xD
      En cuanto lo último, me suena que me lo recomendaste, especialmente por Perfect Blue, que también tengo en mi lista de pendientes…:\

  2. Oh!!
    Perfect Blue la vi en el cine XDDD Cuando estaba en el cine club universitario la emitimos un viernes en versión orgininal.
    Ya le echaré un vistacín a Mary and Max, yo también tengo una lista de tareas pendientes que no hace más que aumentar…

  3. ¡Qué gran animación! Me encantó el diseño de los personajes, el movimiento de ellos, la ambientación, los colores, la música…vamos, todo :D!

    P.D: Popodopolous 😛

  4. excelente película… que hasta me arranco unas lagrimillas… snif…

    aunque he de decir que el diseño de personajes no me acaba de gustar… por no decir que no me gusta…

    un swarludo.

Responder

