Darumas japoneses


Curioseando sobre la cultura japonesa me he encontrado con los Daruma, unos muñecos sin brazos ni piernas  que representan a Bodhidharma, fundador y patriarca del Zen. Cuenta la leyenda que Bodhidharma pasó 9 años escondido en una cueva meditando sin moverse, y en consecuencia del desuso de sus extremidades, perdió los brazos y las piernas. La forma redondeada de los Darumas representa el esfuerzo y la perseverancia, con lo qual significa que por mucho que vuelques tienes que levantarte para conseguir tu meta.

Estas curiosas figuras se presentan en diversos colores, cada uno con un fin específico (por ejemplo, el amarillo para la economía, el naranja para la salud,…), aunque el rojo es el más común por su simbolización con el éxito y la seguridad en todos los aspectos. Tienen la particularidad de que cuando se compran vienen con los ojos en blanco para ser pintados.

Los Daruma se utilizan para pedir deseos. Mientras se pide uno hay que pintarle el ojo derecho a la figura y cuando el deseo se cumple hay que pintar el izquierdo. De esta forma la figura siempre se esforzará en cumplir el deseo, pues pretenderá conseguir su otro ojo. Mientras el deseo sigue en el aire la figura se tendrá en casa, si de lo contrario el deseo se cumple, se llevará el Daruma a un templo budista, entregándose como ofrenda. En caso de no cumplirse a finales de año, se quemará en un templo en una ceremonia de purificación indicando así que el deseo sigue en pie (es por eso que se suelen comprar a principios de enero para empezar el año).

El tamaño de la figura también es importante. Se dice que cuanto mayor es el Daruma, mayor es el deseo que puedes pedir.

10 pensamientos en “Darumas japoneses

  1. Hola!
    Sabía de la existencia de los daruma(que perece un tentetieso: si lo vuelcas, se pone en pie de nuevo) para qué servían y lo de pintarles los ojitos. Lo que ya no sabía era que si no se cumplía el deseo había uqe quemarlo. Y tampoco sabía que a mayor tamaño, mayor deseo…
    Me encantaría tener un daruma y ampliar mi colección de cositas japonesas (que vamos, ni que tuviera tropecientas XDDD).
    Beso!

  2. Pues a mí no me hacen mucha gracia (supongo por eso, siempre estoy envuelta en un halo de mala suerte XDD). Y que de las pocas cosas tradicionales que me gustaría tener es una matruska (que mi cuñada se va a Rusia, pero … como nos llevamos tan bien … creo que paso de darle dinero … no vaya a ser que me coja la más fea).
    Ji,ji,ji … cosas de familia :P. Pero bueno, cusioso tema :).

  3. Isabel: seguramente lo sepas, pero me parece que la figura que tienes de avatar es un Daruma. Precisamente lo sé porque mientras buscaba fotografía de ellos por Flickr encontré (¡aquí!) varias figuritas como la tuya, pero en roja. Así que ya tienes un Daruma 😉

    Zinian: bueno, para gustos los colores. Las Matruskas también son preciosas. Sobre lo de tu cuñada, no, definitivamente no me parece buena idea pedirle una xD

    Clon01
    : Pues buena pregunta…pero por lo que he leído los tradicionales son de madera :).

  4. Pues ayer lo hice :P. Veremos a ver … XD. Pero este finde, he tenido en el Prat, mercado medieval y me he pillado otra mascara (más bien antifaz) veneciana, un iman de una máscara veneciana (ueeeeeeeeee, mi nevera también :P), pan de cereales y otro de olivas y unas rosquillas … y ya’ta :P. Haría fotos, pero los panes … ya no son panes, son pequeñas porciones raquiticas XDDDDDDDDDDDD.

  5. No, no. Lo que yo tengo de avatar es una muñeca que sacó Bandai y que se llaman Unazukin. Les haces preguntas y te responden asintiendo o negando con la cabeza (es muy divertido, mira en youtube, tal vez algún día deba hacer un vídeo). La foto que has puesto es la de una Unazukin con los colores tradicionales de un daruma, pero si te fijas en la foto pone Daruma Unazukin. Además tiene los dos ojitos.
    Es que hay unazukin de muchos colores y temas (de cumpleaños, de felicitación, de navidad…). La mía no es de nada en concreto, pero la de mi hermano es de la edición del mundo, va vestida de Griega y, según la caja, se llama Irene. Por cierto, la mía se llama sango, que bien clarito lo pone en la caja ^^

  6. Zinian: Bueno, ahora sólo queda que no te traiga la más fea xD Ya nos enseñarás la máscara/antifaz que te compraste, yo en los mercados medievales no recuerdo haberlas visto :)! Los panes están riquísimos, anda que no se nota lo artesanal.

    Isabel: Anda, pues mira que yo estaba prácticamente segura, me extrañaba por los ojos, pero creía que era alguna versión “moderna”…Que monada estas Unazukin, he estado informándome sobre ellas, que no tenía ni idea de qué trataban 🙂
    Este vídeo me ha hecho mucha gracia ^^

  7. Sí, son una cucada. Además no te haces una idea de la diversión que nos ha dado con una de mis abuelas y alguna amiga de mi madre XDDD
    La mía y la de mi hermano, en este vídeo precisamente no aparecen, pero son muy fotogénicas también XDDDD

  8. Uyyy Que sí que está la de mi hermano: la que está al lado de la que es toda roja vestida de china y que está un poco tapada por la de azul de la primera fila ^^

Responder

