Fútbol, educación, pulpos y spam


Enciendes la tele. Fútbol. Cambias de canal. Fútbol. Cambias de canal. Fútbol. Cambias de canal. Un pulpo -en directo, en un telediario- profetizando el resultado de un partido de fútbol. Apagas la tele e intentas pensar en qué momento este mundo se volvió loco.

No hay duda de que el fútbol se ha convertido en la religión -y el mayor spam – del siglo XXI. La sociedad paralizada por 22 multimillonarios pateando un balón. Los medios dejando en segundo plano cualquier noticia, sea política, social o cultural, nada es tan importante como el fútbol. Pocas veces he llegado a sentir tanto asco, tanta vergüenza ajena por este país (aunque estoy seguro de que en muchos otros también se habrá hecho), que solo es capaz de reunirse, de manifestarse multitudinareamente, para reclamar pantallas gigantes para ver el fútbol. A nadie le importa el paro, a nadie le importa en absoluto la crisis que afecta a este país; da igual lo que pase, pero la masa zombieficada de población quiere fútbol.

Y es ahí cuando se plantea lo poco que han cambiado las cosas a lo largo del tiempo, y es que al pueblo, pan y circo. El pueblo no quiere complicarse la vida, no quiere comerse la cabeza, quiere una televisión llena de Belenes Esteban, de realitys, de fútbol. Cualquier banalidad es bien recibida. Y en eso el fútbol es la joya de la corona.

Porque, realmente, ¿qué hace del fútbol un deporte tan especial? ¿Porqué no se celebra masivamente la victoria de España en un campeonato de ping pong o de dominó? De verdad, ¿porqué ganar un mundial de fútbol es un acontecimiento histórico para el país? ¿Va a mejorar nuestra calidad de vida (lo hará en la de los jugadores, entrenadores y mafiosos metidos en los equipos, pero tened por seguro que nosotros seguiremos teniendo el mismo sueldo de mierda)? ¿Y ese sentimiento de “hemos ganado”? ¿Es que cuando Almodovar ganó el óscar por “Todo sobre mi madre” alguien dijo “hemos ganado un óscar”? Sinceramente, no me siento identificado con los jugadores del mundial. No es una cuestión política, es una razón moral.

No apoyo a la roja, ni a la lila, ni a ninguna, porque para mí no tiene ningún significado, la cuestión es sencilla: si no me aporta absolutamente nada en ningún sentido, no me interesa. Esos a los que los medios llaman “héroes” son simples -y mentalmente, MUY simples- personas que han pasado toda su vida jugado a fútbol. No les quiero quitar el mérito, pero ellos están quitando el mérito a cualquier buen currante de éste país, cobrando una suma que ninguno de los que leerá ésto va a cobrar ni sumando los sueldos de toda su vida. Sencillamente, no me apetece alabar a esos que tanto chupan y tan poco hacen por nadie. Que alguien me explique porqué debería hacerlo.

Y recalco el efecto zombieficador del fútbol sobre la sociedad. Esta conversación he llegado a tenerla unas 10 veces durante estos días, con personas diferentes:

– ¿Menudo partidazo el del otro día, eh?

– Ni idea, la verdad es que no me gusta el fútbol.

– Bueno, a mí tampoco me mata. Sólo veo los partidos más importantes.

La realidad es así: es raro, y está bastante mal visto que a uno no le guste el fútbol, por lo que la gente tiende a hablar de éste aunque sea a modo de decir “Eh, mira. A mí también me gusta el fútbol, y hago mis deberes viendo algún partido de vez en cuando”.

Lo que más gracia me hizo fue una conversación que tuve el otro día, que fue la que definitivamente me animó a escribir este post (contexto: trabajo en la sección de televisores de un Alcampo):

– (guardia de seguridad del Alcampo) ¿A cuánto va España? ¿Cómo que no miras el partido, tú que tienes todas las teles de ahí para verlo?

– Ni idea, no me gusta el fútbol.

– ¿Qué dices? ¿Entonces qué te gusta?

¿Entonces qué me gusta? Pues todo lo demás, hoyga. Que aunque no lo parezca, hay vida más allá del fútbol.

Y realmente, uno de los aspectos que más me preocupa es que estamos dejando que el fútbol se entrometa en la educación. Al elevar a los jugadores a la altura de dioses, estamos consiguiendo que los “valores” (por llamarlos de alguna forma) de éstos sean el ejemplo a seguir por los niños. Chulería, falta de educación y deportividad… obviamente no define a todos y cada uno de los jugadores, pero yo creo que con esas palabras definimos a unos cuantos de los más importantes. No sé a vosotros, pero a mi me parece patético que este tipo de personas sean el modelo a seguir por los más pequeños, y nadie hace absolutamente nada por evitarlo – un ejemplo del culto y veneración exagerado es, sin lugar a dudas, el anuncio de Nike del mundial. Por cierto, gracias Nike; casi conseguís que acabe odiando Hocus Pocus de Focus :D-.

En fin, me guste más o menos, las cosas no van a cambiar, y mientras haya cualquier hecho que merezca ser tapado o disimulado, cualquier crisis, problema político o económico, allí habrá un buen partido de fútbol para hacernos olvidar todo lo que no interesa que nos importe.

Únicamente a modo de aclaración, y aunque parezca contradictorio: me gusta el fútbol. Me gusta el deporte en sí, jugarlo (aunque sea un patoso, las cosas como son). No estoy criticando el deporte en sí, sino el enfoque masivo e idiotizador del fútbol televisado. Como decía, tanto da que el deporte en sí sea el fútbol – alguien decidió que éste era el deporte más importante en nuestro país, tanto podía haber sido cualquier otro, que el efecto sería el mismo-.

Actualizo: un pequeño vistazo al grado de subnormalidad adherida a la euforía colectiva que clama a los futbolistas de héroes, de leyendas con piernas y de personas dignas de admirar.

Estos majetes se han llevado una prima de 600.000 euros por cabeza. 23 jugadores por 600.000 = 13.800.000 eurillos = 2.290.800.000 pesetas. 2 billones a pagar por un país en crisis. Vergüenza, asco e impotencia, porque aquí nadie se queja. Nos suben el IVA, la luz, recortan de aquí y allá, pero a nadie le importa que estos desgraciados se lleven ese dinero del Estado. Si es que, además de robarnos, les veneramos. Nos merecemos lo que tenemos -bueno, no todos, yo a estos no les daría ni la hora xD -.

14 pensamientos en “Fútbol, educación, pulpos y spam

  1. Hola!
    Te entiendo, pero te entiendo bien. Yo también me pregunto por qué la gente cree que ganar el campeonato del mundo de fútbol es algo mucho más importante que ganarlo a voleibol, por ejemplo.
    No he visto un solo partido del mundial (de hecho, sólo he visto un partido de fútbol en mi vida). Hay gente que me dice: es España y es un mundial y podemos ganarlo, ¿por qué no lo ves? Y yo respondo: No me gusta el fútbol, quiero que gane España, pero no voy a perder la cabeza por un deporte (o circo mediático) que me trae al fresco. Eso sí, el domingo escuchamos el final del partido en la radio del coche volviendo a casa… Una emoción que teníamos… Ufff
    (conversación en tono monocorde que tuvo lugar en el coche)
    Yo: ¿Gol de España? Creo que sí, que el locutor grita mucho
    Mi madre: No sé..
    Mi hermano: Creo que sí.
    Yo: Pues hemos ganado, entonces…

    Luego sí que fuimos a la plaza, pero para alucinar con la que había ahí montada O_o Dimos una vuelta y hala! Para casa como quien acaba de dar un agradable paseo de mañana de domingo XDDD

    En fin… Y lo triste es que si no hablas de fútbol ni lo ves, mucha gente piensa que eres una especie de marciano con apariencia terrícola (al menos te miran como si lo fueras)…

    Eso sí, el que los telediarios no comenzaran con crisis ni broncas ni nada yo, lo agradecía un poco; pero ya lo del pulpo (y el periquito de no-sé-dónde que le llevaba la contraria) abriendo telediarios, es algo que pensé que jamás iba a ver. La raza humana siempre me sorprende XDDD

    Saludines!!

  2. A mi me gusta el fútbol, pero tengo que reconocer que también me estaba cansando tanta parafernalia. La copa del mundo es una gran victoria en un deporte que esta endiosado, se mueve mucho dinero y casi todos los futbolistas que participaron en el mundial están cobrando unos sueldos astronómicos que nada tienen que ver con la vida real, cuando lo dejen tendrán la vida resuelta, no como la inmensa mayoría de los trabajadores que dependerán de una pensión, si es que la llegan a cobrar.

  3. Conversación de mi trabajo de hoy mismo:

    Compañera: buf, que alegría haber ganado el mundial, ¿lo viste, no?.
    Yo: no, no me gusta el fútbol.
    Compañera: ¿en serio no lo viste? Pero como no te puede gustar, además, jugaba España!!
    Paciente en cama que me escucha: de verdad no te gusta el fútbol!? (esto lo dijo una señora de unos 80 años xD).

    A mí tanto me da el fútbol, puestos a ganar, prefiero que gane España, pero como no me aporta nada, si pierde pues tampoco pasa nada. Lo que me rebienta son los sueldos que se llevan a casa estos jugadores, 600.000€ que se han llevado por haber ganado…ridículo. Me gustaría ver el día en el que, por hacer bien mi trabajo, me aumenten el sueldo xD

    Por cierto, “sueldos de los jugadores mejor pagados en el mundo“.

  4. He actualizado el post, no sé porqué -bueno, sí, mi sentido común me decía que no podía ser posible xD – pensaba que la prima de 600.000 euros era en total, pero no, es para cada uno de ellos. Va a estar con la roja la madre que les parió, hablando rápido y mal.

    Isabel, te pasa exactamente como a mí, cuando veo o escucho un partido de fútbol lo más cercano a una emoción que puede provocarme es hacerme bostezar xD La verdad es que da asco ver como, además, a la gente le cuesta entender que a uno no le gusta el fútbol. A mí me cuesta entender qué gracia puede tener verlo xD

    Josepin, es que la cuestión es que si esa gente no moviese tanto dinero no me importaría en absoluto, pero es que estoy seguro que el fútbol tiene una de mafias metidas por enmedio increíble…y es que no son normales las cifras de dinero que manejan, es imposible que ahí dentro no se cueza algo con todo el dinero que sacan.

    Pues Endless, ya lo hemos comentado hace nada por el Msn, pero sí, tu conversación es calcada a la que yo tuve con el segurata xD Yo creo que uno no exagera cuando dice que esto del fútbol es la religión del siglo XXI: cree o serás quemado xD

    Yo de haber sabido antes lo de los 600.000 por cabeza, me compro las banderas de todos los equipos rivales y me las pongo en el balcón xD

  5. El balcón tendría que ser bastante grande, para poner tantas banderas … XDDD.
    A mí el “furbol” me es indiferente, no me transmite nada, más bien aburrimiento galopante por que lejos de ser como una peli, ya me pueden decir a mí, que hay emoción y demás.
    Si el “furbol” provocara un extraño síndrome o enfermedad … bufff, sería el holocausto mundial y ya no digamos en España … Suerte que de momento tan sólo sea borreguismo y no otra cosa … tiempo al tiempo XDDDDDDDDDDDDDD.

  6. El futbol mueve masas y muchos millones. Vamos , que lo tiene todo , mantiene entretenida a la población mientras se hacen trapixeos con el dinero a espaldas de estos. Es triste , si, pero en todo el mundo pasa lo mismo. Lo que fue un deporte normal en un principio se ha convertido en mas que un deporte una religion para algunos y eso e sun problema.
    Y que conste que me gusta e futbol, pero no soy un forofo ni mucho menos xD!
    PD: las primas pagadas a los jugadores salen de los 31 millones que la FIFA paga a la Federacion Española de Futbol por haber ganado el mundial. Y la Federacion es ajena al gobierno, es más , paga al gobierno. Asi que para nada les pagamos el premio ^_^. Aunque no deja de ser una barbaridad…

  7. JO. No me puedo creer que POR FIN haya encontrado a alguien que piense exactamente lo mismo que yo. Me emociono hasta las lágrimas.

    Yo es lo que digo siempre. No me molesta el fútbol en sí, lo que me jode y me crispa es el borreguismo y el circo mediático. ¿Y qué coño es eso de “hemos ganado”? Yo no he ganado nada, dejadme en paz, sigo en paro y sin un puto duro. ME-LA-PE-LA EL FÚTBOL. Y no veo el motivo por el que deba alegrarme por que hayan (sí, ellos) ganado el mundial. Es más, me cabrea que me digan que al menos debería contagiárseme la felicidad de los demás.

    Me estoy crispando de nuevo…

  8. Pingback: Borreguismo y circo mediático | Try (just a little bit harder)

  9. Sólo una cosa en cuanto a la prima que cobran: si no me he enterado yo mal (que también puede ser) esa prima la va a pagar la Federación, a través de los patrocinadores, por lo que, por lo menos no es dinero público.
    Por lo demás, a mí sí me gusta el fútbol, pero no sólo respeto, sino que entiendo que a mucha gente no le guste. Y a mí sí me ha puesto contenta lo de ganar el mundial, no va a cambiar mi vida, pero me he alegrado, para que gane otro, que gane mi equipo.

    De todas formas hay que ser ceporro para preguntar “Entonces, qué te gusta?” A mí me gusta el fútbol, y el cine, y el teatro y leer, y la pintura y oir música, y hacer punto de cruz…el fútbol no es excluyente, lo que pasa es que la gente es idiota.

  10. Otra cosa que me jode mogollón es que a los que no nos gusta no nos queda otra que respetar la opinión de a los que sí. Pero, al menos a mí, no me respeta nadie por mi opinión. Es de chiste. Sólo por no seguir a la mayoría ya parece que no valemos nada.

  11. He estado leyendo más sobre el asunto y tenéis razón, las primas salen de la FIFA. Solo una pregunta, que la verdad es que en ese aspecto no tengo ni zorra… ¿de dónde saca todo ese dineral la FIFA? ¿De licencias y merchandising? Me sigue pareciendo un pastizal, y de verdad que me sigue costando ver de dónde sale todo el dinero que se maneja en el fútbol, por mucho que sepa que hay una gran fuente de ingresos en publicidad y merchandising.

    Lironcillo, hay gente para todo, pero lo cierto es que habitualmente los hinchas del fútbol suelen ser muy despectivos respecto a la gente a la que se la sopla el mundillo. Yo procuro respetarlos en la medida que ellos lo hacen… si me tratan de subnormal por no gustarme el fútbol, yo les trato de subnormal por gustarles xD Pero ya te digo, hay de todo, afortunadamente tampoco es que pueda decirse eso de todos los fans del fútbol, y sino mira alguno de los comentarios de aquí 🙂

    Eso sí, yo algo que nunca he entendido es la gente que dice que le gusta el fútbol, pero sólo ve los partidos importantes. Es como decir que me gusta el cine, pero “sólo veo las películas más taquilleras y comerciales”. Feo, feo. No consigo entenderlo xD

    Zinian, tienes razón. Menudo holocausto zombie masivo en ese caso xD Aunque si hubieses visto cómo estaba Plaza España el día del mundial… que ni 28 días…xDD

  12. “Eso sí, yo algo que nunca he entendido es la gente que dice que le gusta el fútbol, pero sólo ve los partidos importantes. Es como decir que me gusta el cine, pero “sólo veo las películas más taquilleras y comerciales”. Feo, feo. No consigo entenderlo xD”

    Yo tampoco lo entiendo, o te gusta o no te gusta. En fin, hay de todo en este mundo.

  13. Pingback: Borreguismo y circo mediático

  14. Como paso del fútbol (deporte que considero interesante pero que actualmente está muy sobrevalorado por encima de otros mucho mejores) y me da rábia “verlo” por el hecho de saber que ganan una pasta que no se merecen (mientras en el mundo hay gente en paro, hambruna en el mundo, etc.) y hacen unas trampas impresionantes… pasé de comentar, pero bueno, que con este “no autocomentario” dejo bien claro que coincido en lo que opinas.

    P.D.: A mí me gusta el fútbol (verlo y jugar) pero no “este” fútbol de mierda de hoy en día que ya no es un deporte sino un negocio. Y me gusta que aunque sea “éste o aquel” deporte mi país salga victorioso de algo así. Siempre y cuando sea merecedor de ello. Aunque si tenemos en cuenta sus desorbitados e inmerceidos sueldos, primas, etc. puedo volver a decir que “detesto” todo lo que envuelve hoy en día el fútbol y otros deportes “de auje y seguimiento masivo”.

Responder

