“Quería unos auriculares para iPod”


Increíble cómo nos dejamos timar por las grandes marcas. Durante estas semanas, trabajando como promotor de televisores en un Alcampo, he sido testigo de algunas preguntas que me han dejado con cara de tontuno.

Una de ellas, a la que dedico el post, ha sido “Hola, ¿tenéis auriculares compatibles para iPod?”. ¿Cómo que compatibles con iPod? ¿Es que los reproductores de Apple son tan molones que llevan una salida de audio especial de alta definición que hace que se escuche mejor?

Pues no, nada más lejos de la verdad. Minijack de los de toda la vida, de 3.5mm. La misma que usaban los walkmans de hace 20 años, la misma que usa cualquier otro reproductor de cualquier otra marca -sí, por una vez Apple no se ha sacado de la manga otro nuevo cable propietario-.

¿Qué ocurre? Que Apple aprovecha la ignorancia de muchos de sus usuarios para hacerles pensar que sus reproductores mp3 NO son reproductores mp3, sino que son otro tipo de aparatos -mejores, cómo no-, iPods. Cuántas veces he tenido que leer la gilipollez de “iPods y reproductores mp3” por separado, como si iPod no fuese un reproductor de mp3. Y es que para bien o para mal, los iPods no dejan de ser unos cacharros para escuchar música en formato digital, por lo que cualquier diferenciación entre iPod y reproductor no tan solo es innecesaria, sino que deja entrever que Apple ha conseguido su objetivo: hacernos creer que los reproductores de otras marcas están en segunda división. Creando productos exclusivos donde realmente no hay exclusividad alguna (imaginaos una botella de agua: “Compatible con hombres de mediana edad, pelo largo, ojos verdes”, y la gente preguntandote si tienes botellas de agua para mujeres) y, evidentemente, marcando la diferencia en el precio. Seguro que muchos compran auriculares marca Apple porque piensan que, al ser el reproductor de dicha marca, funcionarán mejor.

Y menos coña, estoy seguro de que entre dos auriculares, uno por 40€, en el que en su caja marca “compatible con iPod”, y otro de 20€, exactamente el mismo, pero en el que no rezase dicho lema, el 80% de potenciales compradores se decantaría el primero.

Pero bueno, todo se reduce a márketing, y dicho ejemplo se extrapola a muchísimos más casos, marcas y productos. Pero lo que no podemos negar es que, si bien antes podía ser difícil informarnos y no dejarnos timar por las marcas, ahora que tenemos esa enorme, enormísima e infinita fuente de información llamada internet, es ridículo que sigan pasando estas cosas.

12 pensamientos en ““Quería unos auriculares para iPod”

  1. Hola ¡
    Permíteme presentarme soy Cleofé, administradora de 5 blogs, visité tu blog y está interesante, Me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme cleofegarcia@hotmail.es
    Éxitos con tu blog.
    Un beso
    Cleofé

  2. Hola!
    Pues la verdad es que muchas veces te hacen creen que estos de Apple usan una clavija especial o qué sé yo. Yo como no tengo ni Ipod ni nada de Apple no me lo había planteado, pero estoy de acuerdo con lo que comentas cuando dices que posiblemente el 80% de los posibles compradores se decantarian por el “compatible con Ipod”…
    De todas formas, no podemos negar que ahora que tenemos mucho más acceso a la información, parece que estamos más desinformados y confundidos que nunca… al menos en algunas cosas.
    Un saludo!!

  3. Yo no tengo nada de Apple me parece que la relación calidad precio deja mucho que desear, pero estoy por apostar que soy de los que picaría y compraría los de la marca, mas que nada por la tontería que tiene esa empresa con sus periféricos.

  4. Es que al fin y al cabo, Apple es la nueva Microsoft. Se quejan de que Microsoft ha tratado de tontos mil y una veces a sus usuarios, pero la desinformación de los usuarios de Apple a veces roza límites vergonzosos :\

  5. Poca broma que hace poco me quería comprar unos auriclares para mi mp3 y cuando tube los de iPod en la mano llegué a dudar si éstos se podían usar para otros aparatos mp3, radios, etc. del mundo mundial que no fueran iPod XDDDD

    Evidentemente llegué a la misma conclusión que dices, que no son excluisivos para iPod, y aunque se puedan usar para otros mp3 etc. son maaas caros. Así que me compré otros (que puedo asegurar que van de muerte) y muuucho mas baratos!! 🙂

    Mira que llegan a aprovecharse de los “desconocimientos” de algunos respecto a ciertas tecnoogías :S

  6. Tengo una duda, me regalaron unos auriculares para mi iPod por que los míos ya esta gastados, pero al conectarlos no se escucha bien, ya los cale en cuanto aparato tengo con conector de 3.5 mm y se escuchan muy bien, eso me hace pensar que no son compatibles para el iPod, debo cambiarlos o es el iPod?

  7. Tengan en cuenta que las conexiones de los auriculares “Iphone compatibles” no son las mismas que las de cualquier otro auricular con microfono. Si usas un auricular comun se escucha y funciona el microfono, pero el boton toma el contacto de un cable distinto. Si usas por ejemplo un Nokia, comienza a saltar de cancion solo, se corta, no atiende, etc. De ahí es que es necesario que sean compatibles.

    • En este caso me refiero en todo el post a “compatibles con iPod”, no con iPhone. El 99.9% de los clientes no quería unos auriculares con micrófono, querían unos auriculares para escuchar música.
      Por cierto, me gustaría hacer hincapié en que hace poco volví a probar los auriculares originales del iPhone y suenan a chatarra xD

  8. Yo tengo un ipod touch… Y creo que mi comentario esta demas en este antiguo post al preguntar si hay audifonos compatibles para poder subir/bajar el volumen, cambiar de canciones, usar los comandos de voz… Todo eso lo logre con audifonos bluetooth, pero consume demasiada bateria… Por eso busco audifonos compatibles cableados. Saludos.

  9. Yo tengo una air mac, tengo un ipod 4g y y una ipad 2.
    primero que nada millones de personas e ingenieros con maestria no pueden equivocarse en lo que diseñan y la gente en lo que elige la calidad cuesta y apple la tiene.

    el conector podra ser 3.5 pero la salida y calidad de audio si son diferentes para acabar pronto algunos el interior del cable es de muy baja calidad mientras otros traen recubrimiento del mismisimo oro para mejor la calidad en sonido.

    si compraste un ipod es por que tienes los recurso para comprar los audifonos es como tener un coche y andar pensando en si le pones o no gasolina o aceite. en este mundo hay cosas para todos los niveles y la calidad si camabia si a ti te gusta lo bueno sencillamente hay que pagarlo.

    • Esto es como decir que millones de nazis no pudieron estar equivocados: la cantidad no siempre tiene porque dar la razón.
      Si bien los productos de Apple presumen por lo general de forma justificada de su calidad, en lo que respecta a auriculares tendrían más bien que avergonzarse. Aquí, ni recubrimientos de oro, ni peros que valgan: sus auriculares suenan a hojalata. Y no les culpo, no es una marca especializada en la fabricación de auriculares (y es por eso mismo que no encuentro ningún sentido a lo de “quiero los auriculares originales de Apple”, cuando suenan fatal y son el doble de caros).

Responder

