Grandes bandas sonoras de videojuegos (I): Grim Fandango


Son muchos los motivos por los que, hoy por hoy, podriamos considerar a los videojuegos como el octavo arte. Y es que ya sea por sus guiones, por su ambientación o bien por su diseño, los videojuegos han evolucionado hasta convertirse en una nueva expresión artística en la que se dan cita múltiples y dispares vertientes del arte.

Así pues, de la misma forma en que nos puede venir enseguida a la cabeza la melodía de Tubular Bells con tan solo pensar en El exorcista, muchos videojuegos van estrechamente ligados a una banda sonora que, lejos de quedarse simplemente en su función de “acompañar la imagen”, la refuerzan y le dan un encanto que, frecuentemente, sería muy difícil conseguir de otra forma.

Y es por eso que me gustaría hacer un pequeño repaso en varios posts de las bandas sonoras más entrañables y que mejor han enriquecido la experiencia de juegos que, ya de por sí, pueden ser consideradas auténticas obras maestras dentro de su género.

Y qué mejor forma de empezar que con uno de los últimos clásicos de la otrora genial LucasArts.

I: Grim Fandango

Corría 1998 cuando el boom de las aventuras gráficas empezaba a decaer, en pos de los primeros juegos que empezaban a utilizar entornos 3D, claramente enfocados al género de los FPS. Fue ese mismo año cuando LucasArts decidió jugar sus cartas creando un nuevo motor gráfico para sus aventuras gráficas (valga la redundancia), en el que se pasó del entorno típico 2D que tan bien había funcionado hasta aquél entonces (el archiconocido SCUMM) a uno 3D (un poco ortopédico, cabe decir, pero también es cierto que los he visto peores).

Ese mismo motor, que en un atisbo de originalidad recibió el nombre de GrimE(dit) fue estrenado en un ambicioso proyecto desarrollado a partir del guión y diseños de Tim Schafer, co-escritor de Monkey Island y bastante conocido actualmente por encargarse de Brütal Legend, Grim Fandango.


Así pues, cabe decir que Grim Fandango es un juego muy poco convencional en lo que respecta a ambientación, desarrollando una historia de suspense con tintes de comedia y cine negro (o film noir,si me permitís el gafapasteo) que tiene lugar en un inframundo claramente inspirado en la mitología y creencias aztecas. Y sí, por raro que pueda parecer, servidor puede asegurar que todo ese caótico entramado funciona a la perfección en el juego, dando así lugar a una de los mejores mundos creados nunca para un videojuego.

Es así como, en un juego en el que la ambientación tiene un papel tan determinante, salta a la vista lo necesaria que era disponer de una banda sonora a la altura de las circunstancias, que impregnase de carisma cada pantalla y cada momento del juego… y es ahí donde entra en juego Peter McConnell.

Peter McConnell trabajó durante 9 años desarrollando bandas sonoras para múltiples proyectos para LucasArts, siendo uno de sus trabajos más conocidos la obra que nos ocupa. En ésta, McConnell combina toques de jazz y swing americano con bandas sonoras clásicas de los años 30, e incluso algunas piezas llegaron a ser grabadas con una banda de mariachis (influencia directa del toque mexicano con el que cuenta el juego).

De esta forma, la unión de un excelente guión, unos entrañables personajes y una banda sonora perfecta dieron lugar a una de las mejores aventuras gráficas de la historia, siendo también, lamentablemente, la última gran aventura gráfica de la época dorada de la caída en desgracia LucasArts.

Podéis descargar la banda sonora de forma totalmente gratuita y lícita (eso sí, canción por canción) en esta web.

Anuncios

4 pensamientos en “Grandes bandas sonoras de videojuegos (I): Grim Fandango

  1. Pues mira por donde que hoy llevo toda la tarde escuchando la BSO. Y aun continúa el .exe por alguna de las carpetas perdidas de mi PC, algún día, quizás le clike a ejecutar y todo, fíjate xD

    Besito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s