Serie recomendada: Riget


No quiero enrollarme y me enrollaré. Y es que, señoras y señores, Riget lo merece.

Me cansa la previsibilidad de las series. Empiezas una serie, sabes que es una comedia. Te encontrarás chistes cada 30 segundos. Empiezas otra, esta vez de acción. Tiros, persecuciones, bombas. Otra, ahora un drama. Lágrimas, relaciones rotas, muertes. Todas y cada una de ellas, independientemente de su calidad, pecan de partir de un patrón repetido hasta el desgaste; con alguna u otra puntual variación, nos encontramos los mismos arquetipos, las mismas tramas, la misma plantilla a seguir que hemos visto mil y una veces, llevada con mayor o menor gracia.

Las cosas como son: a la hora de ver una serie uno no suele tener demasiadas pretensiones, ni espera ser sorprendido (vamos, al menos yo me he acostumbrado a no serlo)… pero sin embargo, en ocasiones, uno se topa con algunos casos peculiares, algunos casos en los que todo se sale de los patrones e, increíblemente, todo funciona a la perfección.

Y precisamente Riget encaja perfectamente con esta descripción.

Sinopsis

Riget es una serie danesa escrita y dirigida por Lars von Trier (Bailar en la oscuridad, Los idiotas) y Morten Arnfred en la que se nos cuenta una serie de acontecimientos que se desarrollan en un lúgubre y laberíntico hospital localizado en un antiguo pantano: la llegada del doctor Helmer, cirujano jefe que intenta ocultar una grave negligencia médica a toda costa, el ingreso de la sra. Drusse, una paciente que finje una enfermedad para poder investigar la presencia de espiritus en el hospital, una ambulancia que captan las cámaras de seguridad del hospital pero que en realidad nunca ha llegado a éste, el embarazo extrañamente acelerado de una de las doctoras del hospital, una estudiante de medicina a la que le encanta el cine gore pero no aguanta ver la más mínima gota de sangre real,…

Así pues, a lo largo de sus dos temporadas de cuatro capítulos cada una, la serie se mueve en prácticamente todos los géneros posibles: en cuestión de segundos, la serie salta del terror a la comedia, de la comedia al suspense, del suspense al drama, y todo ello llevado, afortunadamente, con un excelente sentido del ritmo, por lo que en ningún momento tales cambios parecen forzados o fuera de sí.  Zombies, vudú, espiritus, psiquiátras esquizofrénicos, sectas… y por si fuera poco, el propio von Trier realiza un pequeño comentario-monólogo al final de cada capítulo, exponiendo su opinión o alguna reflexión sobre éste. Explicado así suena pedante, pero en la práctica el resultado es brillante.

Curiosidades (no spoilers)

Nada más empezar la serie noté cierta similitud – que no plagio – con la magistral Twin Peaks (hasta el momento, mi serie favorita). Todo sea dicho, no es casualidad, ya que von Trier realizó las siguientes declaraciones en el estreno de Riget:

“Me inspiró Twin Peaks. Pese a que nunca había sido un gran fan de Lynch, disfruté mucho con los primeros episodios. En su momento pensé que Eraserhead era un horrible pedazo de mierda kafkiana, pero me enloquecía Twin Peaks y me di cuenta de que era tan buena, tan diferente, porque a Lynch no le importaba un comino hacer una serie de televisión; sólo quería pagar el alquiler con ella. Obviamente, aquél era el trabajo de un cineasta que había olvidado la presión de tener que hacer una obra de arte. Yo también deseaba hacer algo por puro placer. Y funcionó”

No en vano Von Trier comentaba que funcionó, ya que recientemente Stephen King adquirió los derechos de la obra y la destrozó realizó una adaptación libre de ésta, bajo el nombre de Hospital Kingdom. Reconozco solo haber visto el primer capítulo, pero a pesar de considerarme bastante fan de la obra de King, la serie es todo un despropósito, o al menos en relación a la original. Además, se rumorea que Von Trier facilitó a King guiones de lo que podría haber sido la tercera temporada de Riget, de no ser por la muerte de varios miembros del reparto principal (el dr. Helmer y la sra. Drusse).

Otra de las series que posiblemente no habría existido sin Riget, o como mínimo habría sido extremadamente diferente, es Garth Marenghi’s Darkplace, una comedia británica que parodia/homenajea las series de bajo presupuesto de los 80, tomando prestados elementos de Riget (las similitudes entre el hospital y algunos de los sucesos que ocurren en éste son demasiado parecidos a los de Riget como para ser considerados pura coincidencia). Aprovecho, de paso, para recomendarosla, y más si os gusta It Crowd, ya que aparecen varios miembros del reparto en ésta.

6 pensamientos en “Serie recomendada: Riget

    • Lo bueno además es que la serie es bien corta, que a mí cada vez me agobían más las series que se alargan y se alargan y acaban siendo un sinsentido.
      Ya te digo, si te gustó Twin Peaks, Riget tiene muchos puntos para gustarte 🙂 Eso sí, Twin sigue siendo superior a ésta, pero es que para mí Twin Peaks no es una serie, es LA serie :p
      Ya me contarás qué tal ^^

      • Me acabo de bajar las dos temporadas, el Jdownloader sigue funcionando a la perfección y solo me hizo falta ver la intro y un poco del primer capitulo para dejar de verlo, esa serie merece la pena verla tranquilamente en la tele grande, así que me la grabo y el próximo finde me la veo entera. Por lo poco que vi me parece raro que el sábado no vea una temporada y el domingo la siguiente.

      • Yo también me la baje con jDownloader, la verdad es que es un gustazo poder dejarlo bajando a su bola sin preocuparte de nada 🙂
        Pues oye, me alegro de que la primera impresión haya sido buena, ya me contarás a ver qué tal una vez hayas visto más ^^
        A mí es que los personajes y las situaciones me engancharon enseguida, es una serie que parece hecha a medida para mis gustos xD

  1. Ya me la vi entera, creo que la primera temporada es bastante mejor que la segunda aun así, me parece soberbia. Los personajes son bastante rocambolescos, me quedo con el sueco, lo de pillar un avión para ir a buscar el veneno, la persecución en silla de ruedas, la “pelea” con el medico zombie en el archivo, genial.

    • Me alegro de que finalmente te haya gustado 🙂
      Totalmente de acuerdo con que la primera temporada es bastante superior a la segunda, pero aún así no deja de valer la pena verla entera, aunque solo sea por seguir la historia del… “niño” xD
      El sueco también es uno de mis personajes favoritos, aunque la verdad es que me costaría quedarme con uno solo, porque precisamente el hecho de que cada personaje sea tan peculiar hace también que les cojas mucho más cariño (algo que también pasaba en Twin Peaks, o al menos a mí, vamos xD). Lo del vudú, el veneno y todo…sencillamente genial. En la escena del archivo no podía parar de reirme xD
      Pues eso, a ver si alguien más se anima a verla, que es una lástima que sea tan poco conocida :\

Responder

