La metamorfosis de Kafka invertida


Hoy, intentando desconcentrarme de los estudios (algo muy típico en mí e imagino que en la gran mayoría de estudiantes) me ha dado por entrar en el blog de Alberto Montt, encontrándome con esta graciosa parodia de La Metamorfósis de Kafka (gran libro del que ya se ha hablado alguna vez por aquí).

4 pensamientos en “La metamorfosis de Kafka invertida

  1. Buuf… sintiéndolo mucho Endless… detesto “Metaomorfosis” de Kafka por mucho que digan que es muy buenom que bla, bla, bla…

    Y aunque la ilustración es curiosa… sólo puedo decir “exxx… q asquito” :S De verdad que ese libro es superior a mis fuerzas. Mira que por lo general no hay ningún libro que “no me guste” pero éste… lo puedo afirmar rotundamente!! (Cosa que seguramente influye en mi opinión sobre dicha ilustración… ^^)

    • Bueno, no a todos nos tiene que gustar lo mismo :D!! A mí la verdad es que me pareció la mar de entretenida y curiosa, pero está claro que tiene que haber gustos para todos!

      Y sí, la ilstración es bastante asquerosilla pero me hizo gracia que da la vuelta al argumento del libro :)!

  2. Franz Kafka no es un escritor para gente que busca una historia entretenida, ni que sus gustos se reducen a la línea canónica de la trama literaria de un argumento central innovador y una línea de sucesos impresionantes, eso es algo más “espectacular”. Kafka es una literatura más profunda, la gente ha buscado reducirlo a aspectos “objetivables” o “estéticos”, que si un estilo, o de alusiones a la realidad como un estado onírico desagradable; que si críticas sociales, políticas, etc… sin embargo no han podido, y es que a Kafka le cabe la misma apreciación que dio Borges al quijote, “su mayor valor, reside en el valor psicológico de la obra”, al que no le guste seguro preferirá Harry potter, (no hablo en son de crítica, no tengo nada con esta obra) que presenta un carácter más “innovador” que con tendencia a querer resaltar condiciones del alma (sin caer en cursilerias) de esta época, una vía de escape, para otros que son más “sensibles” seguro preferirán algo más estético y más trabajado, no se me ocurre nadie (hay tantos en tantos géneros, poetas, prosistas, dramaturgos, etc) y que digo son los muchos que existen y surgen a diario de la academia o de los canon (y que a la gente normal aburre, a mí lo hacen, casi que lanzo a la basura la divina comedia), y son estos los que no consiguen de verdad asir a Kafka, pero por la reputación y apreciación que han tenido grandes hombres a Kafka (como el mismo Borges) también se unen a la super-valoración de esta obra (si la academia y los bohemitos son un poco lambizcones). Velo de este modo, hay literatura para muchos, pocos, y muy pocos… kafka es de muy pocos, por suerte de grandes, que han hecho que sobrevivan a pesar de ser un autor difícil de tener en el stand de los “favoritos”… ¿por lo menos alguien notó que el autor convertido en “ungeziefer” seguía preocupándose por sus deberes con la familia, su trabajo, etc?, ¿qué harían ustedes si despiertan convertidos en “ungeziefer”?, creo que la denuncia es una denuncia al descuido de la individualidad, del “yo” como individuo y con necesidades de libertad psíquica, la imagen de la dificultad de Gregorio insecto para abrir la puerta, o levantarse de la cama… no es tan simple como “un hombre amaneció hecho bicho, pasan las hojas hecho bicho y murio hecho bicho, sin recuperar su forma”, en realidad no iba a recuperarla nunca, ya estaba muerto… la tajante sentencia de los primeros párrafos lo dice “no era un sueño”, es un libro de verdad de miedo…

    • Bueno creo que eres una de las pocas persona que ha logrado entender de forma profunda y concisa lo que trata de transmitir este gran autor , y es que tienes razón en lo antes mencionado ya que Franz Kafka no busca el agrado en sus libros en cambio quiere reflejar una realidad casi improbable de un aspecto de la vida y como el personaje afronta esto…. saludos.. :3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s