¿Merece la religión algún respeto?


Y es que ésta es una de las preguntas políticamente incorrectas por excelencia. Desde hace mucho tiempo soy ateo, y reconozco que, por mucho que lo intento, cada vez me es más difícil mostrar respeto por las creencias religiosas. Sé que en nuestra sociedad es moralmente inaceptable faltar al respeto a las creencias de cada uno, y entiendo que al ser algo tan personal se espere un mínimo de finura -de la misma forma que con temas políticos-, pero a menudo me pregunto… ¿qué respeto merece una de las herramientas más poderosas de manipulación masiva, y la excusa por excelencia para las mayores atrocidades que se han realizado en la historia de la humanidad? ¿Cuántas muertes, violencia,odio e ignorancia tendrá que seguir generando la religión para que perdamos el respeto por ella?

¿Es una utopía un mundo sin religión?

Sin ir más lejos, una de las cosas que más me ha mosqueado recientemente es ver cómo en nuestro post sobre un vídeo de una cesárea florecen comentarios bendiciendo a dios por sus logros y milagros. ¿Tan difícil es ver en estos casos la mano de la ciencia? ¿Es la religión algo que crece dentro de nosotros, o algo que nos meten con calzador?

Os dejo un vídeo en el que se desarrolla esta postura, y con el que coincido plenamente en todas las reflexiones:

Se acepta cualquier tipo de diálogo racional al respecto. Espero que no caigan muchos comentarios HOYGAN al respecto.

4 pensamientos en “¿Merece la religión algún respeto?

  1. El video lo vi hace un tiempo y también coincido en todo lo que dice.
    Me pone de mala hostia, asi dicho claramente, aquella gente que no es capaz de usar sus neuronas y ver las cosas como realmente son y no como les dicen unas anticuadas escrituras que son. No me cabe en la cabeza que, por poner un ejemplo bien claro, que a pèsar de haber gente con una carrera y estudios varios que dedica su tiempo a descubrir la vida hace miles de años, aun digan que eso de que el hombre desciende del mono y los dinosaurios existieron es una falacia. Por no hablar lo ridículo que es matar en nombre de una persona que no existe.Voy a crear una religión que adore a Caperucita.
    Yo de las religiones me quedo con los valores que proyectan. Aunque no hace falta que me diga un libro que robar es malo para saber que lo es.Son normas de conducta y leyes que lo multan.

  2. La proxima vez que nos veamos recordadme que os de la lata con la relación entre un articulo del S.XIX sobre el analfabetismo de las culturas africanas y la credulidad y el analfabetismo cientifico que vivimos hoy en dia.

  3. Ya había visto ese vídeo y alguno más de este señor. Son geniales🙂

    Creo que el respeto a la religión surge del respeto a la gente. Y aunque tiene razón en que las religiones en general (y la cristiana en particular) reciben más respeto del que merecen, creo que el problema no es tanto en sí la “religión” como la gente que se mueve en su nombre.

    Quiero decir, si cogemos lo más básico de una religión, no es más que un compendio de reglas y doctrinas morales. Y unas reglas morales comunes son necesarias en cualquier sociedad para quepueda darse una convivencia digamos… estable. Si no, sería como el salvaje Oeste, o como en la selva, la ley del más fuerte.

    Incluso los ateos acatamos ciertas reglas morales por la mera convivencia. La diferencia con la religión es solo que se mete de por medio a un dios. Eso no tiene por qué ser malo. Pero lo que es indudablemente malo, es cuando la religión pasa de ser una cuestión personal a ser algo plural, de un grupo o una sociedad.

    En malas manos, la religión se convierte en una herramienta para esclavizar voluntades. La religión no es mala de por sí (no necesariamente), es la gente la que hace mal uso de ella.

    Y claro, unas doctrinas morales de hace dos milenios difícilmente pueden aplicarse a una sociedad moderna. Pero ahí siguen, dando la vara. Pero pensar por uno mismo cuesta mucho, y si te lo dan todo dado (y te lo inculcan de pequño), pues mejor. Que la integridad moral por voluntad propia es difícil mantenerla. Cuesta menos ser moralmente correcto si te amenazan con castigos (¡eternos!).

    La verdad es que el respeto a la religión ya no le tengo. Y el respeto a la gente creyente cada vez me cuesta más conservarlo, y eso ya si que complica un poco la convivencia… :S

    Perdón por el muro de texto, pero necesitaba un poco de desahogo religioso😛

    Saludos ^^

  4. creo que el respeto que se merecen los individuos independientemente de sus creencia, el vídeo esta muy bien argumentado, quizás falta delimitar que esta irreverencia hacia las religiones se queda solo en la critica , mas no en la agresión, también habla de los tolerantes que pueden lograr ser los laicos y ateos con respecto a las personas religiosas. y i que es difícil guardar la compostura políticamente correcta, cuando dicen frases como “Dios te bendiga” ” Dios te lo multiplique” (que si me lo elevara a una potencia mayor que uno seria mejor pero eso no pasa) o mis favoritas” los caminos de Dios son misteriosos” o ” Los tiempo se Dios son perfectos” (de donde son perfectos pareciera que su logística en cuanto tiempos es muuuuuuy pero muuuuuy mala)” o gracias a la infinita misericordia de Dios mi tio supero el cáncer”(si pero no antes sin notar que el Dios lo permitió y aparte recibió un costoso tratamiento medico) es dificulte hacer critica a la religión o creencias si que te vean como políticamente incorrecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s