Halloween y la castanyada catalana


Aunque nunca haya celebrado la fiesta de Halloween con disfraces y demás (a excepción de este año, seguramente), sí que tenemos tradición por casa de celebrar la Castanyada. Y con celebrar me refiero a hacer panellets, boniatos y castañas para comer en familia después de una cena ligerita. Pues bien, hasta hoy no me había dado por informarme sobre esta tradición catalana (variante catalana del Magosto, para quien no lo sepa).

Click en ilustración para ver página de autor

Hace unos cuantos siglos, exactamente en la Edad Media, para recordar a los vecinos de los pueblos que se tenía que rezar por los difuntos en el día de todos los santos, los campaneros de todas parroquias y conventos hacían sonar las campanas durante toda la noche. Como esto les suponía un gran esfuerzo, para ir reponiendo fuerzas y no decaer en la noche, bebían sorbos de vino blanco y comían castañas, pues era el fruto más abundante durante el otoño. Al necesitar mucho esfuerzo, muchas familias y amistades se unían a los campaneros para ayudarlos durante la noche.

Pasado un tiempo, la fiesta pasó a celebrarse en casa con la familia. Durante la tarde se recolectaba leña, castañas y boniatos y las mujeres preparaban unos pastelitos (los conocidos panellets), todo ello para celebrar la recolecta y rezar a los difuntos.

Y después de la parrafada, ¡que disfrutéis del día, celebréis como lo celebréis!

11 pensamientos en “Halloween y la castanyada catalana

  1. Hoy lo hablaba justo con mis padres, que encontraban absurdo “eso del Halloween” y que menos halloween y mas tradiciones españolas😄 Yo les decía que mas daba, que era una festividad como cualquier otra para poder disfrutar del día. Que cada uno hiciera lo que quiesiera: que si “todos los santos”, que si los panellets y la castanyada y que si Halloween😄
    Una cosa que tengo mas que clara es que los panellets y la castanyada se pueden celebrar junto con las otras dos festividades la mar de bien!😄

    Yo este año estoy en casa sin panellets y sin castañas Y_Y Me dije de hacer panellets este finde pero al final ná ^^U (boniatos no que los odio XD) y sobre las castañas… no tengooo!! Mañana sin falta compro de ambas cosas jeje 😄

    Espero que hayas disfrutado de esa primera celebración de Halloween😉

    Sobre la tradición… ¿te puedes creer que justo ayer yo tb la busqué info pq no sabía el pq de las castañas? O_O XDDDD

  2. Bueno, son tradiciones diferentes y cada uno la celebra como más le gusta. Yo siempre he celebrado la castañada con la familia. Y aunque este año me sabe muy mal no estar por casa en esta noche, quedaré con una amiga para disfrazarnos y luego juntarnos con más gente.

    De verdad no te gustan los boniatos? A mí me encantan! Y las castañas asadas ya ni te cuento. Para colmo, de camino al trabajo siempre me topo con dos paraditas de “castanyeres”.

    Y sí, lo cierto es tenemos tendencia a celebrar las fiestas tradicionales sin saber siquiera el motivo por el que se celebran.

    Besos!

  3. Que gran fiesta la castañada! o Halloween! o Samhain! o la Noche de los difuntos! o como te de la gana.

    En Necronomicons lo celebraremos por todo lo alto en el Centre Cultural Sant Josep. Al que le apetezca ya sabe donde encontrarnos.

    Por cierto, si alguien sabe donde venden boniatos morados que me avise.😛

  4. Yo para variar llegaré sobre las 22-22’30h, antes imposible!

    Boniato morado? Es el de toda la vida? En cualquier supermercado imagino que estarán, y más hoy🙂

  5. Los panellets tienen una pinta mmmmm, ¡tengo que probarlos algún día ;D! El tema de Halloween da mucho de sí jajaja, hace tiempo hice una entrada sobre ello y es curioso que su origen sea aquí en Europa creo recordar… Por aquí en Asturias no se hace mucho la verdad, y es una pena… si con tal de disfrazarse y pasarlo bien ;D

    ¡Un abrazote!

    • Si no los has probado aún, te recomiendo que lo hagas! Comprados en panaderías/pastelerías te salen por un ojo de la cara, pero por internet hay muchas recetas para hacerlos en casa, así que si no sabes qué hacer el año que viene, ya sabes :)!
      Y tema Halloween, yo es el primer año que lo he celebrado disfrazada y he aprovechado para salir por ahí, y tengo que reconocer que me lo pasé muy muy bien.

      ¡Un beso!

      • ¡Eso haré! Aquí no los hay que yo recuerde… por lo que la opción manual va de cabeza😉 ¡Un besote!

  6. Después del resultado de los panellets, el año los volveré a hacer (a pesar del curro que tienen … ¬¬, pero si sois varias personas, es rápido).
    En diciembre me animaré a hacer mazapan😛. Espero que lo pasaráis muy bien😀.

    • Zinian: bueno, los panellets los hace mi madre, yo aún no me atrevo con la pastelería, con lo manazas que soy, a saber qué desastre hacía xD Y sí, lo pasamos de muerte, espero que lo disfrutárais también vosotros :D!

Responder

