El timo de los minerales


Antes de nada, feliz 2012 a todos! Un año más de Zurcheva (y van, nada más y nada menos, que 4 añazos de blog!)

Al tema; andabamos esta mañana Endless y yo paseando por Barna, cuando nos ha dado por entrar en una tienda de estas en las que venden minerales y abalorios varios y hemos empezado a discutir sobre los supuestos poderes que se le confieren a cada uno de éstos.

Estoy hablando de algo que supongo que habréis visto más de una vez, y es que muchas de estas tiendas ponen papelitos al lado de cada mineral explicando los poderes mágicos de cada uno de ellos. Energía, amor, dinero, depresión (se supone que deberían poner “antidepresión”, pero claro, se entiende que todas son asombrosamente beneficiosas) y prácticamente cualquier cosa que nunca, jamás de los jamases, uno va a poder conseguir con dinero.

Ojo a la brillante tesis expuesta en el vídeo:

– Así que los cristales emanan una vibración. Explicamelo un poco mejor, por favor. Lo digo más bien por las personas escépticas, que no saben concretamente a qué nos estamos refiriendo.

– Sí, pues es… en cristaloterapia (WTF?) se dice que es por su estructura interna, que es que los cristales tienen la misma forma externa que interna, usualmente, lo más común. Esa estructura emana energía. Influye a las personas.

VRAVO. VRA-VO.

Orson Welles aplaudiendo

El hecho es que a mí este tipo de cosas me mosquean sobremanera. Imaginemos, por poner un ejemplo, que yo empiezo a fabricar unas pulseras de plástico y digo que te van a dar energía y a rejuvenecer, y de pronto empiezan a venderse como churros… oh, vaya, espera. Eso ya se ha hecho. Y ha recibido, con razón, una demanda multimillonaria.

Entonces,… ¿qué diferencia hay entre vender pulseritas diciendo que tienen poderes sobrenaturales y vender minerales diciendo exactamente lo mismo? ¿No son ambos exactamente el mismo tipo de timo? ¿Alguien ha demostrado algún tipo de poder de estos minerales? Si bien siempre habrá gente interesada en defender sus propiedades (los vendedores, evidentemente), no hay una triste evidencia científica al respecto. Y que quede claro, una cosa es escribir en esas tarjetitas que “antiguamente, se creía que…” y otra bien diferente es afirmar todos y cada uno de esos poderes.

Sin embargo, sí que puedo defender en parte a los vendedores que usan este tipo de pretextos: si realmente hay gente tan tonta como para creerse que un mineral de 2 euros va a ayudarle a conocer al amor de su vida, o a ganar una fortuna, realmente merece ser timada.

Y ojo, que personalmente los minerales me gustan estéticamente, y que hay mucha gente que evidentemente lo compra por eso mismo, y no por pura paja. Mi crítica va dirigida al gremio que se sacia de la tonta superstición todavía presente en demasiada gente a estas alturas (siglo XXI, hoygan), y también a aquéllos que siguen creyéndose la primera chorrada que llega a sus oídos.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Porqué a día de hoy no son considerados ilegales tarots, videntes, curanderos, objetos mágicos y de la suerte y demás parafernalia?

16 pensamientos en “El timo de los minerales

  1. Acojonante el vídeo de la pájara de los cristales, pero lo he tenido que parar a los dos minutos, no he podido aguantarlo hasta el final.
    La última vez que publicasteis un post escéptico en el blog comenté diciendo que tenia que explicaros algo sobre el tema, y al leer este me he dado cuenta de que aún no hemos tenido esa conversación. A ver si un día quedamos los tres y os explico la teoría del analfabetismo científico.

  2. Lo que viene a ser mentir a la gente, no debería ser ilegal, o iríamos todos a la cárcel varias veces al día. Ahora, lo que es un timo o una estafa, lo es se pinte como se pinte. Si compro una piedra de esas con la promesa de ciertos beneficios, y luego nada de nada, debería poder denunciar por estafa al vendedor o, como poco, ir a la tienda y metérselo por el c**o (que será una cosa u otra dependiendo de si es hombre o mujer).

    El problema es que navegan en aguas turbias y debe de ser tan sencillo como que un ateo denuncie a la iglesia católica.

    • Bueno, es que a los de la iglesia católica (de hecho, a los de cualquier religión xD) también los denunciaba yo, oye… que mucho negocio hay en el tema.
      Y evidentemente, mentir nunca debería ser ilegal, pero sí sacar dinero sistemáticamente de las mentiras (a.k.a. timar).
      Lo peor es cuando uno quiere comprar un triste mineral simplemente por la estética, y te empiezan a preguntar tu signo de horóscopo y chorradas por el estilo… me pone de los nervios.

  3. No subestimis el poder de l’efecte placebo!! jeje
    Però francament, deprés de que ens enganyin vilment polítics, cures, veïns, banquers,…. Aquests potser són els que fan menys mal!😛

    • ninsei dijo:
      deprés de que ens enganyin vilment polítics, cures, veïns, banquers,…

      ¿Por qué no salgo yo en la lista? ¿Es porque no engaño bastante? ¡Habrá que esforzarse más!

      Por cierto, bonito monstruo!😀

      • Siento desilusionarte, pero los monstruos son totalmente random.
        Aunque hay que decir que el de ninsei es el más magistral de todo este post.

      • Claro que hay en juego mucho efecto placebo, pero vamos, no por ello sigue siendo éticamente lamentable vender cosas que se podrían vender sin cuentos chinos por enmedio… :p

      • Demon, Que soy un habitual! Ya se que los monstruos (Mostro) son random, pero es que el de ninsei ha quedado genial🙂

  4. A mí que desde pequeña me han gustado los animales, nunca entenderé estas “fechorías”. Como bien habéis comentado, es un timo, una estafa, etc, pero es que hoy en día, sacan beneficio-mentira de casi todo.
    Además el mineral que tengo para el horóscopo sencillamente lo odio (no me gusta el color rojo), y cuando me han hecho algún regalo, sobre esto, pues … ¬¬.
    Si váis por la Expominer, os aseguro que no veréis mucha cosa de esto, o yo no le doy importancia …😛.

    • Presupongo que querías decir “minerales”, en vez de “animales” (yo casi ni me doy cuenta xD)!
      Yo afortunadamente tengo a poco supersticioso en mi familia y circulo de amigos, así que nunca me han regalado cosas bajo el pretexto de ser milagrosos o chorradas por el estilo…xD
      Y del horóscopo, ni me hables…

  5. Que tu no lo hayas experimentado no te da derecho a difamar sobre ellos, si se han usado desde la antiguedad es por algo.

    La vibracion, todo vibra, vibras tu, vibran los colores, los sonidos, por que son energia, todo es energia y esto no lo puedes desmentir, ergo todo tiene una frecuencia, como un acorde.

    Me sabe mal que no te dejes ayudar por ellos, y mucho más que acuses de estafadores a las buenas gentes.

    Kiza estafes tu con tu blog, tratando de ser periodista.

    En fin

    • Esto es un blog de opinión, y, te guste o no, la mía es que esto es y será una tomadura de pelo hasta que se demuestre lo contrario.
      No me sirve palabrería barata, ni referencias a su antigüedad… será que se han hecho pocas barbaridades por superstición a lo largo de la historia. Facilitame unas fuentes firmes y elaboradas, a través de experimentos con rigor científico, y entonces, si quieres, discutimos el tema. Porque vamos, si tuviese que creerme por superstición que los minerales tienen superpoderes, dime porqué no debería creer entonces que la ouija te comunica con espiritus, o que mi gato es un poderoso archimago de nivel 20.

      Por cierto, no digo que creer en ello y ser buena gente sea incompatible, pero sí que salta a la vista que muchos utilizan el pretexto de sus poderes para hacer dinero. ¿O es que la Power Balance – por decir algo, aunque no sea un mineral – tenía alguna propiedad milagrosa, acaso?

      La materia tiene diferentes propiedades, y científicamente se tienen más que estudiadas y sabidas. Sin estos estudios, no existiría la mitad de las cosas a las que estamos acostumbrados. ¿Los ordenadores funcionan por arte de magia? No, es el resultado de un puzzle muy complicado de piezas basados en reacciones entre ellas.

      Eso no quiere decir un trozo de mineral vaya a curarte un cáncer. O que otro vaya a hacer que encuentres el amor de tu vida… con estas cosas, hay un límite muy claro, y es exactamente el límite que puede tener el efecto placebo.

      Lo dicho, si quieres hacerme creer lo contrario, quiero pruebas. Yo no he encontrado ninguna al respecto.

    • Primero, y como te han comentado ya, no es más que un blog donde se expresa la opinión del autor, y cada uno puede tener la que quiera y expresarla como tal, sin tener que faltar el respeto a nadie. A día de hoy no se ha demostrado científicamente (alto, científicamente) ningún poder que “emane de los minerales”.

      Segundo. A mí me encantan los minerales, tengo un montón de pendientes y collares de ellos y, sinceramente, nunca he notado más energía ni que desprenda amor ni tenga más éxito en el trabajo ni nada por el estilo. Pero como jamás los he comprado con ese fin, tampoco me importa. Y respeto que haya gente que le pueda transmitir sensación de bienestar, claro que hasta ahora está demostrado que todo es efecto placebo (y es que la mente es muy poderosa, amigos). Y oye, mejor para ti que te transmita vibraciones positivas o negativas, aquí otros para ganar un poco de energía precisamos del sueño y descanso y para relajarnos nos basta con un día de fiesta o estar en contacto con la naturaleza.

    • No veo la relación entre frecuencia, energía y poderes curativos milagrosos. Tampoco has dado tu ninguna relación. Que tonto Jimi Hendrix, se murió sin saber que si hubiera tocado más acordes sería inmortal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s