Crítica: Shame, de Steve McQueen. Jugando a ser polémicos.

Hacía mucho tiempo que no salía del cine sintiendome tan estafado (y no tan solo por el ya característico precio abusivo de las entradas). Y es que, después de una racha bastante buena de películas vistas en la pantalla grande, me la han colado. Y bien colada, si señor.

Shame es el segundo film de Steve McQueen, un director que, aún teniendo una muy corta trayectoria a sus espaldas, ya se ha ganado el beneplácito de la crítica. Su opera prima, Hunger, cosechó muy buenas críticas por todo el mundo, y de hecho hacía bastante tiempo que había oído hablar de ella y tenía pendiente echarle un ojo… y precisamente, por todas las ovaciones que había recibido su obra, Endless y yo acabamos este sábado en el cine, viendo su nueva película.

Una de esas ocasiones en las que el trailer es notablemente superior a la película

El planteamiento de Shame parte de lo que, lamentablemente, hoy por hoy continua siendo uno de los principales tabúes en el cine: el sexo. El protagonista de la cinta, interpretado por Michael Fassbender (que repite con McQueen), es Brandon, un snoob neoyorquino treintañero, atractivo, y con una vida sexo-afectiva más bien turbia. No son muchos más los datos que conoceremos sobre él a lo largo de la película, ya que McQueen apuesta, de forma a mi parecer arriesgada, por no facilitarnos detalle alguno sobre los protagonistas, dejandolo a la imaginación del espectador y, consecuentemente, al menos en mi caso, consiguiendo que no sienta la más mínima empatía, conexión o interés por ninguno de sus personajes.

Así pues, la rutinaria, fría y solitaria vida privada de Brandon, marcada y condicionada por su adicción al sexo (que ojo, a mí tampoco me parece tan impresionante: a día de hoy me parece muy triste considerar la masturbación y el material pornográfico como algo tan polémico como se quiere dar a entender en la película, e incluso, aunque no sea ni mucho menos mi caso, el recurrir a la prostitución o a los chats eróticos en vivo por internet) se ve de pronto abruptamente perturbada por la inesperada aparición de su hermana Sissy, que sufre también de una convulsa vida sentimental de la que, no, tampoco nos cuentan mucho. De este modo, al romper su habitual aislamiento social, Brandon empieza a sentirse más incómodo y deprimido, ya que repara en mayor medida en su condición, y en su impedimento de establecer un vinculo sentimental estable con ninguna persona.

Escena random #1

Escena random #1

Algo que podía haber sido un interesante punto de partida se convierte, prácticamente de buen principio, en algo tedioso y pretencioso. Las primeras escenas, con un desnudo frontal de Fassbender que no buscan más que la polémica (porque, sinceramente, aporta a la película lo mismo que un protagonista de Crepúsculo cada vez que se quita una camiseta por el motivo más ridículo ), se suman una tras otra a un buen puñado de escenas sexuales demasiado rebuscadas, en las que apesta demasiado el tufillo polémico-moralizador que se le ha pretendido dar a la película, aún cuando peca de que prácticamente no sabemos nada de Brandon y, por lo tanto, no hay forma de sentirse incómodo con lo que vemos.

Sí que es cierto que en algunos puntos de la película McQueen trata de conectar los personajes con el espectador, pero a mi parecer, de forma exageradamente tramposa y superficial: tenemos una de las escenas que más ha dado que hablar, y es a Sissy interpretando una particular versión de New York, New York, de Sinatra. Dos minutos de primeros planos a Sissy cantando, dos minutos en los que uno se pregunta si alguien ha metido un empalme de otra película, ya que viene a ser como meter enmedio de Rambo a Isabella Rosellini cantando Blue Velvet. Muy bonico, sí, pero a cuento de nada.

Otro de los golpes de efecto habituales de McQueen en el film son los laaargos planos fijos, planos que en otras películas pueden llegar a ser desgarradores (Funny Games), reveladores (Celebration), incómodos (La pianista), y que en Shame se quedan en puramente insípidos, acompañados de diálogos pretendidamente profundos pero muy poco inspirados. Y el problema es que ni los diálogos son interesantes, ni los silencios tienen algo que transmitirnos. Me remito, si no, a la escena en la que vemos a Brandon saliendo a correr. Apasionante.

Es difícil defenderla siquiera a nivel estético, ya que si bien Drive me pareció similarmente vacía y superficial, al menos en ésta cuidaban al dedillo la fotografía y la música (que ojo, la banda sonora de Shame me gustó, pero me pareció forzado y pedante la inclusión de piezas clásicas en la banda sonora).

En fin, que McQueen entra de cabeza en mi lista negra de directores videocliperos que procuraré evitar (lista en la que Uwe Boll tiene una plaza vitalicia), y es que, desde luego, no siempre hay que dejarse llevar por la crítica (citando uno de mis dichos favoritos, las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo)… aunque eso sí, tiene delito leer a toda la gente que defiende la película porque enseña carne y pechuga, y se queja de que no van a premiarla en los Óscars porque son unos retrógados, básicamente porque ni los Óscars dicen nada sobre la calidad de una película (*coff,coff*, Titanic), ni en este caso la película, por muy “arriesgada” que pueda ser, merece gran premio.

Bueno, me alivia al menos saber que en esta ocasión no me espera una prominente ristra de comentarios HOYGANS, como ocurrió en el fantabuloso análisis de Crepúsculo.

9 pensamientos en “Crítica: Shame, de Steve McQueen. Jugando a ser polémicos.

1. Alguno habrá, supongo, que te diga que eres del Opus Dei porque no toleras los desnudos en películas y bla, bla, bla.
    No tenía mucho interés en verla, y ahora menos. El tema de buscar polémica para que la película se publicite sola apesta a podrido des de hace muchísimos años.

• No, si a mí que haya sexo o violencia me da bastante igual, porque cine mierdoso lo hay con y sin ello, así que…
      Nada, mejor invertir el dinero en otra peli, sinceramente :p

• Quizás es un tema mío, pero cuando la violencia o el sexo es muy gratuito me parece un burdo intento de generar polémica.

• Habitualmente sí, y la verdad es que las películas que no saben jugar bien sus cartas en ese sentido acaban siendo bastante mierdosas – pudiendo, sin embargo, haber sido muy interesantes -. Para mí, uno de los ejemplos más palpables es A Serbian Film, que con menos sexo y sangre a lo provocativo podría haber sido una película mucho más interesante.

2. Yo la he visto hoy precisamente y me ha encantado. Me ha parecido de una dureza desgarradora, no creo que fuera importante que el director tomara tiempo en revelarnos mucho de los personajes porque creo que la intención era otra: la soledad de personas que podrían tenerlo todo y en cambio echan sus vidas a perder ya sea porque están sin rumbo, sin ideales, sin motivación en su vida- Una vida vacía y superficial que solo intenta a través del sexo fácil llenar estos espacios pero aún con todo no da ninguna satisfacción más allá de la de un momento de placer. Al final los protagonistas siguen solos, aislados y sin saber que hacer de sus vidas amargadas.

• Evidentemente cada uno tiene su opinión🙂 Por mi parte, personalmente veo mejor tratado el tema del sexo y la soledad (aunque desde un enfoque bastante diferente) en películas como Taxi Driver, La pianista y Terciopelo Azul… para mí hace que pierda muchos puntos el montaje atropellado y de estilo videoclipero, pero lo dicho, también es cuestión de gustos.

Un saludo!

3. Hola, a mi ha sido una película que me ha encantado, por varios motivos, empezando porque creo que se trata de un retrato acertado de una adicción y una muestra sobria, sin forzar el dramatismo, de la falta de recursos con las que se encuentran estas personas cuando deben afrontar un problema del que no son plenamente conscientes.

Si bien tiene una estética que puede llevar a pensar en videoclips, creo que a diferencia de otros directores superficiales McQueen acierta en los encuadres de la cámara (a veces de espaldas, otras sólo fijandose en el rostro –a mi me parece brutal una de las últimas escenas de una orgía con dos chicas con la que representa una confusión y frustración total del protagonista, incluyendo espejos).

Sin embargo, sí estoy totalmente de acuerdo con tu análisis de la música clásica y de la parte en la que canta Carey Mulligan, prescindibles (aunque la BSO en general es flipante).

Y un último apunte. Cuando dices “que ojo, a mí tampoco me parece tan impresionante: a día de hoy me parece muy triste considerar la masturbación y el material pornográfico como algo tan polémico como se quiere dar a entender en la película, e incluso, aunque no sea ni mucho menos mi caso, el recurrir a la prostitución o a los chats eróticos en vivo por internet”…

La peli muestra una adicción, y es como decir que en Día de vino y rosas no te parece para tanto que los protagonistas se tomen unas copillas. Es evidente que el problema de esta persona no es el sexo en sí, sino cómo le afecta en el resto de su vida cotidiana (en el trabajo, en las relaciones personales), algo que creo también está muy bien contado…

Sigo leyendo posts de tu blog, en cualquier caso me ha parecido una buena crítica!

4. Para encontrarle encanto a esa película se requiere tener una perspectiva del sexo llena de tabúes. Es una película sumamente lenta, llena de moralismos, escenas innecesarias y otras que terminan siendo absurdamente cursis.

Es una película esnob que lo único que pretende es elogios de los “críticos”.

5. Estoy de acuerdo que para ver, Shame uno tiene que dejar de pensar en tabúes y ser mucho más abierto ya que es una película muy buena, llena de dramatismo y de mucha pasión, tiene una temática complicada, pero sin duda les encantará por la trama sexual del film, que toca el punto del vacio, y del sexo como liberación dentro de la prisión misma del ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com