Entender la lógica computacional, un juego de niños


Alguna vez algún hamijo (maldita sea, como siga haciendo la broma acabaré escribiendolo siempre mal xD) me ha preguntado que cómo demonios funcionaba ese cacharro llamado ordenador. La respuesta, evidentemente, es larga y extremadamente difícil de explicar (ya que, evidentemente, hay partes del proceso que a uno se le escapan, y es que al fin y al cabo lo mío tampoco es la física), pero afortunadamente, con un poco de abstracción uno puede llegar fácilmente a la clave del asunto.

Y precisamente eso es lo que busca la Digi-Comp II, una réplica en madera de lo que vendría a ser uno de los elementos más importantes de cualquier ordenador, la Unidad Aritmético Lógica (ALU para los colegas), el componente destinado a realizar todas las operaciones matemáticas de éste.

Así pues, tan solo tenemos que fijar una serie de parámetros con las palancas(tipo de operación) y las bolas (número en binario con el que realizar la operación) para que la propia Digi-Comp II nos calcule el resultado a través de sus maderescos circuitos. Lo podéis ver con más detalle en el siguiente vídeo (en su versión prototipo-gigante):

De este modo, aunque a una velocidad angustiosamente lenta, podemos ver cómo realizando de antemano una serie de conductos y mecanismos que manejen cada tipo de operación que deseemos calcular (almacenando en algunos conductos cerrados – registros – información útil para procesar el cálculo, como el acarreo de la suma en el registro de overflow), podemos decirle a nuestro “ordenador” que realice una u otra operación, que tan solo se basará en dejar caer y procesar las bolas necesarias a través de la tabla de madera.

Digi-Comp II, como su propio nombre bien refleja, es nada más y nada menos que una secuela de un juguete educativo lanzado en 1963, con el se podía jugar a realizar diferentes configuraciones para procesar cálculos binarios sencillos.

Esta curiosa réplica ha sido desarrollada por los artífices del muy recomendable blog de hardware-gastronomía (no es broma) Evil Mad Science.

Nada, oye, a la hoguera Barbies y Action-Mans… ¡pon un Digi-Comp en la vida de tus hijos!

 

5 pensamientos en “Entender la lógica computacional, un juego de niños

  1. “Si quieres joderle la infancia a tu hijo, y además quieres que de mayor sea informático, ¡No lo dudes más! Digi-Comp 1 es la mejor opción”

  2. Estimados lectores del blog, que no cunda el pánico. Lo que hace funcionar los ordenadores no son trastos gigantes de madera con bolitas dentro, no…
    Lo que realmente hace funcionar los ordenadores es la magia. Si, si, han oído bien MA-GIA.
    Es por ese motivo que a veces las cosas dejan de funcionar sin motivo aparente (y por descontado sin que el usuario haya tocado nada).

    Por suerte para ustedes todos los informáticos estudian los fundamentos mágicos de los ordenadores para ayudarle. Siga contratando informáticos, gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s