Recomendación: The Walking Dead, de Telltale Games


A pesar del nulo interés inicial que tuve en el proyecto en el mismo momento de anunciarse, finalmente las buenas críticas tras el lanzamiento por parte de la – al menos hasta ahora- siempre fiable AnaitGames, me empujaron a probar la adaptación videojueguil de The Walking Dead desarrollada por Telltale Games.

Y es que inicialmente la premisa no se me hacía especialmente interesante: una adaptación de un cómic a videojuego no acostumbra a ser algo demasiado prometedor, y el motor gráfico que Telltale sigue estrujando a duras penas desde hace demasiado tiempo chirría lo suficiente como para echar atrás a todos aquéllos que se mueven bajo la premisa si no tiene gráficos a la última, no me interesa (no me considero de ese grupillo, pero siempre se agradecen unos gráficos decentes).

Sin embargo, la gente de Telltale Games ha sabido jugar bien sus cartas, y es que es extremadamente fácil que, tras 15 minutos jugando a The Walking Dead, uno se haya olvidado totalmente de todos los glitches del motor gráfico y del control a menudo ortopédico y haya caído rendido ante una ambientación y unos personajes extremadamente cuidados y llenos de vida; y es que es eso mismo en lo que pecan muchas de las grandes superproducciones de la industria de los videojuegos: grandes gráficos envolviendo personajes fríos y vacíos (me viene a la cabeza, así de buenas a primeras, el terrible Mafia II, en el cual ni el mejor de los efectos consigue tapar la terrible planura de los personajes).

Así pues, la magia de The Walking Dead reside en sus personajes, su ambientación y, muy especialmente, en la complicada toma de decisiones en la que nos involucran constantemente en el juego. Si bien no acabo de estar muy seguro de cuánto puede cambiar la experiencia de juego tomar una u otra decisión -sí que hay un par de casos muy evidentes, en los que se llega a decidir la supervivencia de un personaje del juego en detrimento de otro-, es evidente de que esto es un mecanismo muy potente para involucrarnos, para aumentar significativamente el grado de interacción y empatía dentro del universo del juego y, sobretodo, para no hacernos sentir que estamos dentro de un juego de simples cinemáticas, ya que siempre estamos en constante tensión por lo siguiente que va a ocurrir.

Aun tratandose de una adaptación libre de los cómics – no en vano los personajes son diferentes -, se aferra a una de las mayores virtudes del género zombie: el desarrollo de situaciones extremas, situaciones que dejan en entreluz el animal que se esconde detrás del hombre, el instinto de la más pura supervivencia y cómo éste puede hacer chocar a los personajes creando entre ellos amenazas superiores a las de los propios muertos vivientes. Es cuando nos encontramos en medio de situaciones en las que no existe una solución políticamente correcta, en la que tenemos que dejar a la luz nuestras prioridades y preferencias – elegir a quiénes queremos repartir las últimas provisiones de comida, a quién apoyaremos en una tensa discusión, cuánta información, cuánta confianza podemos ceder a desconocidos – cuando el juego explota su mayor potencial y nos deja totalmente absortos.

No puedo hacer más que recomendaros arduamente que le déis una oportunidad, ya que para mí ya ha venido a engrosar mi lista de juegos favoritos – junto a Grim Fandango, Mafia: City of Lost Heaven,Vampire Bloodlines,… -.

Eso sí, ojo a los que llevéis mal el inglés, porque a pesar de que Telltale anunció hace meses que traducirían el juego al castellano, hasta el momento no hay ni rastro de ésta. Aun así, basta con un nivel decente para entender todo bastante bien -que es mi caso, básicamente-.

Ahora solo falta poner una vela y rezar al Dios Espagueti Volador para que la siguiente entrega, el episodio 3, no se haga tanto de rogar… aunque si el hecho de esperar va a significar que Telltale mantenga el nivel de los anteriores episodios, me parece sin duda un buen precio a pagar.

Un pensamiento en “Recomendación: The Walking Dead, de Telltale Games

  1. Yo tengo unas ganas terribles de que salga el tercer episodio YA!
    Aunque tomar tanta decisión importante me haga poner un poco tensa, reconozco que tiene un qué y un vicio importante.

    P.D: Clementine es una monada🙂.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s