XVIII Salón del manga


Después de 15 años emplazadas en La Farga de Hospitalet, y teniendo ya por costumbre año tras año ver el ambiente otaku a dos pasas de casa, el cambio de sede del Salón del Manga realmente supuso un curioso cambio de perspectiva pero que, afortunadamente, ha aportado algunas novedades interesantes al Salón (que prácticamente ha doblado su capacidad).

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Así pues, el nuevo recinto, en la Fira de Barcelona, sede habitual del Salón del cómic, y la consecuente ampliación del espacio útil han hecho de esta edición una de las más – sino la que más – completas a nivel de actividades relacionadas con el manga y la cultura japonesa, algo que poco a poco ha ido incrementandose edición tras edición y que realmente es un gran punto a favor – sobretodo porque creo que al fin y al cabo, la gracia del salón es que sea algo más que una congregación de tiendas de temática otaku -.

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De este modo, Endless pudo pasarse un rato por el taller de kimono de Origami – o más bien no pudo resistirse a la fuerza invisible que la atrajo hacia el stand – impartido por una carismática mujer japonesa mientras yo me deleitaba con un cuanto menos estrambótico karaoke a ritmo de dos japonesas equipadas con ese genial e incomprendido instrumento que es la melódica.

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Este año el Salón dedicaba una de sus exposiciones a una de las grandes obras de Estudio Ghibli, Porco Rosso, con razón del vigésimo aniversario de ésta, así como un amplio abanico de actividades centradas también en el vigésimo aniversario de Dragon Ball en España.

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Así, entre tienda y tienda, taller y taller, este año una de las mayores novedades era una renovada y ampliada – muy ampliada, de hecho – sección dedicada a la gastronomía japonesa, donde nos encontramos con antiguos conocidos como Takashi Ochiai (que además impartió una interesante clase magistral sobre la preparación de mochis, que tuvimos oportunidad de degustar – bueno, algunos lo llaman degustar, otros lo llaman devorar -), la gente de Yatai ( Take Away de comida japonesa de visita obligada cada vez que vamos al festival de cine de Sitges) y muchos otros espacios de restauración que suponen una atractiva oferta que invita a no abandonar el salón a la hora de la comida.

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Como detalle adicional, remarcar que si visteis por el salón a un tipo raro con una máscara terriblemente mal hecha del Ecce Homo (y que se iba cayendo a pedazos, o mejor dicho, a pelazos, ya que su fragante cabellera iba desapareciendo a lo largo de la jornada), ese tipo era ni más ni menos servidor.

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