Bajar y mostrar carátulas en Foobar automáticamente


Posiblemente, si sueles utilizar Foobar con algún interfaz que muestre las caratulas de cada disco que escuchas, te hayas dado cuenta ya que a menudo no se nos muestra la portada del disco. Ello se debe a que, para que se muestre, en la misma carpeta debe haber alguna imagen de la portada, preferiblemente guardada con el nombre «folder».

Hacer esto de forma manual disco por disco puede ser, sinceramente, una matada. Para ello, me puse a mirar formas para conseguir automatizar el proceso.

A continuación, los pasos para conseguirlo:

1. Si tienes instalado el skin FooAva, sáltate este paso. Si prefieres aprovechar para instalar el skin FooAva, aquí tienes el tutorial.

Baja este archivo (es el componente foo_run) e introduce el archivo .dll que contiene en la carpeta Components de Foobar (por defecto en C:\Archivos de programa\foobar2000\components) . Reinicia Foobar.

2. Descarga e instala la aplicación Album Art Downloader.

3. Ves a Foobar y entra en Preferencias (Ctrl+P). Ves a la pestaña Tools, y luego al subapartado Run services. Vamos a crear un nuevo «servicio», que será el que nos servirá para bajar las portadas. Escribimos en Label el nombre del servicio; por ejemplo, «Bajar portada».

Debajo, en el cuadrado que tenemos, introducimos (con comillas incluidas) el siguiente código:

«C:\Archivos de programa\AlbumArtDownloader\AlbumArt.exe» «%artist%» «%album%» «$replace(%_path%,%_filename_ext%,)folder.jpg»

Si has decidido, en el paso previo, instalar Album Art Downloader en otra ruta, deberás sustituir C:\Archivos de programa\AlbumArtDownloader\AlbumArt.exe por la ruta en la que tengas el ejecutable.

Para añadir finalmente el servicio, clicamos en Add. Ahora ya podemos cerrar las preferencias.

4. ¡Listo! Para bajar las carátulas, clica con el botón secundario en cualquier canción, ves a Run, Bajar portada (o el nombre que hayáis puesto). Se abrirá la ventana de Album Art Downloader. Miramos qué portada nos interesa, y pulsamos al icono con forma de disquet para guardarla automáticamente.

Posibles problemas: que las canciones no estén bien indexadas. En ese caso, cuando se abra la ventana de Album Art Downloader, procura cambiar los «?» por los datos del disco.

Espero que os haya servido de ayuda!

Actualización: WordPress transforma las comillas en otro tipo de comillas… al copiar el código de aquí, recordad editar las comillas y cambiarlas en algún editor de texto (por ej. Bloc de notas).

23 comentarios en “Bajar y mostrar carátulas en Foobar automáticamente

  1. Hola, buena por el dato, ahora mejoré mi foobar, el único problema es que no me corre el «Album Art Downloader» y seguí todos los pasos descritos, algún consejo?. \o/

  2. Max, has probado en ejecutar directamente el .exe del Album Art Downloader? Te funciona?

    Xokoland, lo siento, que se me olvidó contestarte xD
    Sí, lo malo es que no se actualiza automáticamente, pero creo que con tan sólo cambiar de disco ya se cambia :p

  3. Hola, si funciona directamente el *.exe y lo estoy haciendo de ese modo, en la opcion de foobar browser me salió un enlace de otro plugin que me faltaba y me llevó al foro de foobar y ahí pude ejecutarlo, mas no directamente del foobar, pero igual funciona.

  4. Hice todos los pasos
    hasta para instalar el
    Album Art Downloader y todo
    guardo la tapa del cd
    pero no me aparece igualmente
    estare haciendo algo mal???

  5. hola primero que todo muchas gracias por el tutorial. Instale todo salió perfecto, pero cuando busco un album, encuentro la caratula la selecciono la guardo ¿y luego…? no se guarda en la caratula del foobar! o ¿hay que ir al directorio donde esta la imagen y agregarla?. Otra pregunta: ¿si tengo la imagen en una carpeta como la adjunto con el disco de foobar?

    Muchas Gracias.

  6. Si has seguido correctamente todos los pasos del tutorial, el programa guarda la portada en el mismo directorio en el que se encuentra en el disco, con el nombre de «folder.*» (donde * es la extensión). Dependiendo el skin, foobar lee folder.* como la portada por defecto y la muestra.
    Así pues, te guarda la imagen en la misma carpeta que el disco o no?

  7. si pero el problema es que tengo muchas canciones de diferentes autores y diferentes albumes por lo que los que estan en una carpeta adquieren una sola caratula.

    Muchas gracias por la respuesta

    • Vale, es que en un principio el tutorial está pensado para tener cada disco en una carpeta diferente y tal… sin embargo, hay una forma de configurarlo para que te pueda ir bien:

      Vete a preferencias de Foobar, al apartado Display. Verás un subapartado «Album art»; en Front Cover añade «%artist% %album%.jpg» y «%artist% %album%.png», sin las comillas.

      Luego, en el paso 3 del tutorial, en vez de poner la cadena que hay en el post, pon «C:\Archivos de programa\AlbumArtDownloader\AlbumArt.exe» «%artist%» «%album%» «$replace(%_path%,%_filename_ext%,)%artist% %album%.jpg» (Comillas incluídas, si te da problemas sustituyelas manualmente, que a veces WordPress las cambia).

      No puedo garantizarte al 100% que funcione, pero creo que debería ser así. Pruébalo y me cuentas 🙂

  8. Hola,

    gracias por tu aportación. Con este y otro tutoriales que pones sobre foobar me está quedando de rechupete. Tengo dos problemas. El primero es que el botón superior de la derecha no me va pero sí si despliego el menu con el botón secundario, ¿tienes alguna idea de qué puede ser?. Dos, ¿hay alguna forma de que busque las carátulas de todas las canciones a la ver?, tengo una biblioteca bastante extensa y puedo tirarme la tira.

    Muchas gracias por tu aportación.

    Un saludo

    • Holas! Siento la espera, FeliChe. Te comento:
      – respecto lo de las carátulas, seguramente haya algún programa que permita buscar y descargar automáticamente todas las carátulas del tirón, pero me temo que no es el caso del programa que nos ocupa en el post. Yo también tengo la tira de discos y la verdad es que es bastante incómodo buscar carátulas de una en una. Si se me ocurre alguna solución ya lo publicaré en el blog 🙂
      – por otro lado, en cuanto lo del botón… a cuál te refieres exactamente? Si puedes haz una captura y señala el botón, que ahora mismo no caigo (llevo un tiempo usando el Kameleon en vez del FooAva :\).

      Un saludo!

  9. @demnonheart
    me rendi.cabien las comillas,transcribi todo el script,busque el .exe manualmente,etc.
    Agregue mejor foo_biography (creo se llama asi) para ver la biografia e historia del album con imagenes.
    Aun asi,gracias por la ayuda 🙂

Deja un comentario